VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La Habana denuncia en un documento maniobras de Washington contra la isla

"EU, sin moral para combatir terrorismo mientras lo use contra Cuba y apoye a Israel": Fidel Castro

La Casa Blanca debe respetar las autoridad de Naciones Unidas, indica el mandatario

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Jornada

La Habana, 8 de marzo. El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó hoy que Estados Unidos no tendrá jamás moral para combatir el terrorismo mientras lo aplique a países como Cuba y apoye a Israel contra el pueblo palestino.
"El gobierno de Estados Unidos no tendrá jamás moral para combatir el terrorismo mientras no deje de usar tales prácticas contra países como Cuba, y deje de apoyar matanzas masivas, repugnantes y brutales como las que lleva a cabo el Estado de Israel, aliado suyo, contra el pueblo palestino", sostuvo el mandatario en un discurso de 15 minutos que consignó Afp.
Añadió que Washington "debe renunciar a su política de dominio mundial, dejar de intervenir en los demás países, respetar la autoridad de Naciones Unidas y cumplir con los tratados internacionales que ha suscrito".
"Estos son requisitos indispensables para alcanzar un clima de paz en el mundo y erradicar el odioso flagelo del terrorismo", dijo.
Castro habló ante unas 5 mil personas congregadas en el teatro Karl Marx de La Habana, en un acto solemne para condecorar a las madres y esposas de los cinco cubanos condenados por espías en Estados Unidos, y que La Habana considera como "héroes prisioneros del imperio".
Denuncia presiones
Diez días antes de que comience en Ginebra el 58 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, Cuba afirmó que "está arreciando" la presión de Estados Unidos sobre América Latina, para obtener una condena a la isla en el organismo.
Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, difundida hoy aquí, señaló sin embargo que el resultado aún es incierto. Según el cómputo cubano, Brasil, Ecuador, México, Chile y Venezuela, no patrocinarán un proyecto de resolución sobre el caso cubano.
Entre los países latinoamericanos integrantes de la comisión, de acuerdo con ese cálculo, aún faltaría conocer la disposición de Costa Rica, Guatemala, Perú y Uruguay. Argentina, que ya ha anunciado un voto favorable a una resolución condenatoria de Cuba en Ginebra, no ha precisado si presentará el proyecto. Los citados, más Cuba, son este año los miembros de la CDH en la región.
Este es el tercer pronunciamiento público de Cuba en poco más de un mes sobre el cónclave de Ginebra. Según el comunicado, Estados Unidos, que este año no participa en la CDH, busca que la inciativa sobre la isla salga ahora de alguna cancillería latinoamericana, en lugar de la checa, patrocinadora del tema en los pasados tres años.
La declaración cubana indicó que en América Latina circula un documento estadunidense, que pide la condena a La Habana en Ginebra y la reinstalación de un mecanismo de observación sobre la isla. Un relator especial que había designado la CDH para monitorear la situación de los derechos humanos en el país, desde principios de los 90, fue descartado en 1998, cuando la Comisión desechó por mayoría un proyecto condenatorio.
"Los métodos de influencia ejercidos por Estados Unidos para el logro de este objetivo son los de siempre: las presiones, el chantaje y el condicionamiento político y económico", indicó la cancillería cubana. Agregó que la diplomacia estadunidense ha desplegado numerosas gestiones en la materia, incluso "el crudo tratamiento del tema en cada contacto sostenido en Washington o en ciertas capitales latinoamericanas".
"Todo el mundo coincide en que la presión desde el norte está arreciando", añadió el comunicado, y precisó que una prevista gira latinoamericana de este mes del presidente George W. Bush, que incluye sendas visitas a Perú y El Salvador servirá a Washington para tratar de arrancar compromisos de voto contra Cuba.
Bush prevé visitar Lima el 23 de marzo a su colega Alejandro Toledo, para desahogar una agenda que, según informes de la Casa Blanca, incluye el retorno del país andino a la democracia, el libre comercio y la lucha contra el narco y el terrorismo.
Al día siguiente Bush se reunirá en San Salvador con los presidentes centroamericanos, para abordar el anunciado proyecto estadunidense de discutir un tratado de libre comercio con esa región y para revisar con el salvadoreño Francisco Flores la recuperación del país después de los terremotos del año pasado.
La declaración cubana no mencionó el también proyectado viaje de Bush a Monterrey, el 18 de marzo, para asistir a la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, de Naciones Unidas.
La evaluación cubana es hasta ahora que la República Checa, "reiterando su vocación de entrega y subordinación", podría asumir una vez más el patrocinio del proyecto de resolución. Una delegación del gobierno de Praga recorre América Latina, y ya visitó México, Perú y Chile, "implorando un compromiso de algunos países de la región que le permita librarse del lamentable mandato anticubano que les impuso Estados Unidos".
El comunicado dijo que la misión checa está integrada por el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Pavel Vosalik; el funcionario de la Presidencia, Petr Burianek, y el jefe del Departamento Cuba de la cancillería, Pavel Fischer.
"En esta ocasión, el enorme desgaste y desprestigio internacional que ha tenido el gobierno checo, autor por encargo del proyecto contra Cuba en los pasados tres años, ha llevado a Estados Unidos a tratar de buscar nuevos 'auspiciadores' de su engendro anticubano, concentrando esta vez sus presiones sobre algunos gobiernos latinoamericanos", añadió la declaración.