VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Preocupación por la toma de la embajada mexicana en la isla

Pide Fox a Castañeda una explicación; habla con Castro
Intereses extraños quieren afectar las relaciones bilaterales: PAN
JUAN MANUEL VENEGAS, GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL

Luego de llamar al canciller Jorge G. Castañeda para que le rindiera una ''puntual explicación'' de las declaraciones que hizo el martes en Miami, y que habrían motivado la irrupción violenta de disidentes cubanos en la embajada de México en La Habana, el presidente Vicente Fox Quesada se comunicó, vía telefónica, con su homólogo cubano, Fidel Castro, para ''agradecerle'' su intervención personal y su apoyo para normalizar la situación en la sede diplomática.
En tanto, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió un comunicado de prensa para deslindar las declaraciones del canciller Castañeda del incidente en la isla, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN consideró que el problema ''tiene un origen muy extraño'', distinguiendo ?sin precisar nombres? que hay intereses ''que quieren afectar las renovadas condiciones de amistad y diálogo entre los gobiernos de los dos países''.
Por medio de un boletín, la dirigencia panista expresó su enérgico rechazo a las ''distorsiones y manipulaciones'' que se quieren hacer a la ''conducta democrática y pluralista del gobierno de México''. No permitiremos que esas intenciones se inclinen hacia uno u otro lado, ''entre los diversos puntos de vista que existen sobre la situación en Cuba'', puntualizó.
Sobre la conversación telefónica de Fox con Castro, ésta se dio luego de que el mandatario mexicano convocara, con ''carácter de urgente'', a Castañeda Gutman para una reunión en Los Pinos. El responsable de la política exterior mexicana llegó a la residencia oficial ''antes del mediodía''. Según se informó, la reunión duró ''alrededor'' de 90 minutos y toda la conversación giró en torno a la toma de la embajada de México en Cuba, el miércoles por la noche, por un grupo de cubanos que buscaban salir de ese país.
Castañeda Gutman debió ''dar una puntual explicación'' al Presidente de la República tanto de la situación en la representación mexicana, como de sus declaraciones hechas la víspera del incidente.
Desde temprano, la oficina de comunicación social de Los Pinos precisó que en el transcurso del día sería la propia SRE la instancia que ''aclararía'' el caso de las declaraciones de Castañeda y la ocupación de la embajada.
Las explicaciones...
En su comunicado, la SRE hace una reseña de los acontecimientos ocurridos entre el martes y el miércoles, en Miami y La Habana. Y reproduce las declaraciones de Castañeda en el acto de inauguración del Instituto Cultural de México y la nueva sede del consulado mexicano en esa ciudad estadunidense:
''Es la casa de todos los mexicanos de la comunidad de Florida del sur, de los trabajadores de Homestead y de Dade, de los jitomateros, de los profesionistas de Brickell Avenue, de los turistas mexicanos que vienen a Miami, de artistas y creadores mexicanos que exponen aquí, de los autores mexicanos que vienen a la feria del libro de Miami cada año; ésta es la casa de todos los mexicanos.
''Es también casa ?agregó el secretario? de todos los latinoamericanos, de toda la comunidad latina presente en Miami y en Florida del sur; es la casa de los cubanoamericanos, de los colombianos, de los venezolanos, de los brasileños y de todos los demás que han hecho de Miami una ciudad latinoamericana o, en todo caso, latina por excelencia.
''Esta es una casa plural. Aquí caben todos los puntos de vista, todas las expresiones artísticas, todas las opiniones políticas. Todas las perspectivas que caben en México y caben en América Latina, caben también en esta casa.''
Luego, dice el comunicado que ''a pregunta de un reportero sobre si las puertas de la embajada y de México estaban abiertas para los que él (el reportero) llamó 'disidentes cubanos', el secretario Castañeda expresó: 'muchos de ellos han visitado México en el pasado, lo harán sin duda en el futuro y, bueno, estarían abiertas como para cualquier otro ciudadano cubano o latinoamericano que tenga interés de visitar México o tener contacto con la representación de México en Cuba o en cualquier otro país en América Latina'''.
De acuerdo con los voceros de la cancillería, las palabras de Castañeda reflejaron ''lo que ha sido una política de apertura de todas nuestras misiones y representaciones en el extranjero'', y en el caso concreto de la embajada mexicana en La Habana, el canciller ''hizo alusión al hecho de que esta representación estará siempre abierta a interactuar con todos los actores y escuchar a todas las voces que conforman a la sociedad cubana''.
Esto ''de ninguna manera'' puede interpretarse o presentarse como ''una modificación a la política migratoria mexicana, ni mucho menos como un llamado a que sectores de la sociedad cubana busquen abandonar el país''.
La SRE termina por advertir que ''la propia Radio Martí reconoció que todo parece indicar que en Cuba se tomaron a la ligera las declaraciones del canciller mexicano... pues en Miami no hizo referencia alguna al éxodo de cubanos''.
Extrañeza blanquiazul...
Por su parte, el CEN del PAN, luego de distinguir que hay algo ''muy extraño'' en el origen del incidente en nuestra embajada en la isla, expresó su confianza en que la sólida amistad que existe entre los dos países permita superar cualquier hecho que pudiera empañar las buenas relaciones entre ambos gobiernos. ''Esperamos que la actual situación se resuelva a través de los cauces diplomáticos conducentes'', agregó en su comunicado.
Por su lado, Tarcisio Navarrete, de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, pidió que el incidente se resuelva a la brevedad posible, sobre la base de los mecanismos diplomáticos que existen entre los dos países.
También señaló que si se utilizó la violencia para ingresar a la embajada, el gobierno mexicano debe expresar su desacuerdo con esos modos violentos. Queremos que se respete la normatividad, puntualizó.
Por la noche, los senadores del PAN ?con Diego Fernández de Cevallos a la cabeza? se reunieron con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y aunque algunos legisladores se proponían ?según declararon previamente? plantear el incidente en Cuba, finalmente no lo hicieron.
Al final, sólo Javier Corral Jurado hizo declaraciones sobre el asunto, advirtiendo que las declaraciones del canciller fueron ''tergiversadas y manipuladas'' por el exilio cubano en Miami. ''En este affaire hay mucho más de manipulación de Radio Martí que de mala leche de Castañeda'', puntualizó.