VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


COLOMBIA:
¿PORQUÉ OTRA VEZ LA GUERRA EN COLOMBIA?

Por Cuauhtémoc Amezcua Dromundo
(México)

Sucedió. Las pláticas de paz quedaron rotas. El presidente Andrés Pastrana así lo anunció el 20 de febrero. Desde entonces, los bombardeos indiscriminados han causado muchas bajas en la población civil. Se ha vuelto al reino de la barbarie.
¿Porqué? Pastrana dijo que las FARC no cumplieron sus compromisos. Se quejó, entre otras cosas, de que habían construido puentes y carreteras en la Zona de Despeje. Como si fuera indebido hacer obras de carácter civil que benefician a una población harto necesitada, las que debió hacer el gobierno y nunca quiso. En efecto, las FARC construyeron más de mil kilómetros de carreteras, con sus puentes y alcantarillas. Y pavimentaron las calles de San Vicente del Caguán, todo con el apoyo de la población. Estos no son actos terroristas. Ni persiguen fines bélicos Como tampoco la construcción de locales comunales. Ni las pistas de aterrizaje, que dieron vida a la región. Afirmarlo carece de seriedad.
Lo que sucede es que las pláticas de paz, como se daban, nunca gustaron a la oligarquía ni a Washington, a causa de la actitud vertical de las FARC. Por su posición de principios. Por su decisión de anteponer el interés general de construir una nueva Colombia a cualesquiera otros de tipo particular. Porque no negociaron puestos para los dirigentes, algunos diputados, por ejemplo, que les fueron ofrecidos, a cambio de deponer la lucha. Porque exigieron cambios estructurales, económicos, políticos y sociales que dotaran al país de su plena soberanía y al pueblo colombiano de su plena autodeterminación. Por todo eso, de tiempo atrás la oligarquía exigía suspender las pláticas y volver a la guerra. No sólo se negaba a aceptar cambios que transformaran al país en el sentido del progreso; ni siquiera, que de manera pública se debatieran esos grandes temas, como venía siendo. Porque con eso se elevaba la conciencia del pueblo cada vez más. Al margen de los pretextos que se esgrimen, son estos intereses, los de los oligarcas criollos y los de Washington, los que determinaron la decisión de Pastrana.
Por eso, cuando desde Washington les llegó el llamado Plan Colombia, con su contenido real, de intervencionismo militar que incluso podría extender la guerra a toda la región, bajo el pretexto de combatir al trafico de enervantes, los oligarcas se llenaron de alborozo. Por eso han proclamado el cese de las pláticas de paz.