VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Demandan legisladores a Castañeda una ''necesaria y urgente'' explicación sobre el incidente con Castro

Roberto Garduño

Algunos diputados exigen su renuncia a la cancillería y lo llaman cubalofóbico


Comparecerá el miércoles 3 de abril ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores
El secretario de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda, comparecerá el miércoles 3 de abril ante las comisiones unidas de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados. La resolución, que mañana será ratificada en cada una de las comisiones citadas, obedeció a ''que es necesaria y urgente una explicación'' de los acontecimientos que propiciaron la inesperada salida de Fidel Castro rumbo a Cuba, cuando participaba en la cumbre de Monterrey.
Y a la par de esa información confirmada, en la tribuna de la Cámara de Diputados se demandó desde la urgente presencia del canciller para que explique ampliamente los sucesos de Monterrey, hasta su renuncia. Enrique Herrera, del PRD, exhortó al canciller para apersonarse ante el Legislativo. ''Esta Cámara de Diputados cita a comparecer al periodista, escritor, secretario de Relaciones Exteriores y futuro candidato a la Presidencia de México, para que nos diga aquí cuáles son las circunstancias de la participación y el abrupto retiro de la cumbre de Monterrey del presidente de la República de Cuba.''
Desde temprano en San Lázaro, el tema de la salida del país de Castro provocó una cascada de posturas encontradas. Diputados del grupo plural -que aglutina a más de 100 legisladores de PRI, PRD, PT, PVEM y PAS- anunciaron que solicitarán formalmente al presidente Vicente Fox la renuncia de Castañeda, y organizarán un acto masivo frente a la cancillería, el miércoles próximo.
Víctor Infante, Jaime Martínez Veloz, Juan Carlos Regis, Rodolfo González, José Antonio Calderón, Diego Cobo, Sergio Acosta, Félix Castellanos, José Narro Céspedes, Rosalía Peredo y Esteban Martínez también anunciaron que ya elaboran el alegato constitucional para fincar un juicio político contra Jorge G. Castañeda. La solicitud formal del juicio se concretará el martes de la próxima semana ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, el panista Tarcisio Navarrete, fue al fondo de la posición de su partido en el tema Cuba, porque al blanquiazul le interesa, dijo, el estado de los derechos humanos como lineamiento de la política exterior y ''Cuba no lo hace''.
El legislador señaló que la cancillería cubana no ha revelado los nombres de los políticos mexicanos que obligaron al retiro de Fidel Castro, ''y por lo tanto no hay elementos en ese sentido. Lamentamos las acusaciones, los tonos elevados que ha habido desde la isla hacia México, porque queremos mantener buenas relaciones con Cuba, unas relaciones que históricamente han sido de cariño y de afecto. Deberíamos iniciar una nueva era, es decir, una política de esferas compartidas en lo económico, en lo social y en lo cultural, pero diferenciada en los derechos humanos, porque México acepta, aprueba y apoya los tratados internacionales de Naciones Unidas sobre derechos humanos y Cuba no lo hace''.
La fracción panista pretendía no aceptar que el tema se llevara a la tribuna, pero tras una escaramuza de legislación interna PRI, PRD, PT, PVEM y PAS se impusieron por 183 votos contra 164 del blanquiazul para que se enviara un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política, donde se demandara la comparecencia del canciller.
Fue Beatriz Paredes, presidenta de la cámara y ex embajadora de México en Cuba, quien se encargó de leer el texto del citado punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados ''rechaza categóricamente cualquier trato contrario a los principios de la diplomacia y a la tradición de nuestro país para con el pueblo y el gobierno cubanos por parte del Ejecutivo mexicano y del canciller Castañeda; que esta cámara cite a comparecer al secretario de Relaciones Exteriores para que informe ante comisiones las circunstancias de la participación y del abrupto retiro del presidente de la República de Cuba de la Cumbre sobre la Financiación para el Desarrollo, organizada en la ciudad de Monterrey; y desde el punto de vista del PRD, en caso de confirmarse que el canciller Castañeda o algún colaborador de él hizo gestiones para impedir la participación del presidente de Cuba o para garantizar su partida anticipada de la cumbre en mención, se ordene su inmediata separación del cargo por la situación delicada para nuestro país que se ha generado por ello''.
Tocó al diputado Enrique Herrera iniciar una exposición de señalamientos -que se repitió en el resto de las bancadas, a excepción de la panista- contra la forma en que se conduce la política exterior, que en alguna etapa de la historia contemporánea fuera orgullo nacional por su definición de soberanía y autodeterminación de los pueblos:
''Quienes conducen las relaciones internacionales de México creen ingenuamente que mientras más alineados y poco autónomos seamos frente a Estados Unidos, más equidad vamos a tener en el trato; y para ello tenemos, incluso, que atacar a países donde nos unen historia y futuro.''
Al perredista Herrera le siguió el diputado de PT Juan Carlos Regis, quien arremetió contra la administración federal:
''Una vez más el gobierno foxista ha dado muestras de una implacable política lacayuna y de sumisión a los intereses estadunidenses; una vez más las acciones de las autoridades mexicanas se han puesto prácticamente de tapete político para dar cumplimiento a los caprichos del presidente George Bush.
''Sin lugar a dudas es menester informarle al ciudadano Presidente de la República y a su actual secretario del despacho de Relaciones Exteriores que en la primera parte del siglo XX el gobierno norteamericano tuvo actitudes injerencistas en nuestro país. Seguramente el Presidente no lo sabe, pero su paradigma en el gobierno (Francisco I. Madero) fue asesinado merced a la traición que se fraguó en la embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Henry Lane Wilson.''
El diputado independiente Jaime Martínez Veloz calificó a Jorge Castañeda de cubalofóbico por definición, y preguntó: ''Hay hechos indudables que muestran parcialidad del gobierno mexicano en esta cumbre. ¿Por qué el presidente Fox no le hizo el mismo señalamiento al presidente Bush cuando cumplió sus ocho minutos de exposición y lo dejó que expusiera 15 minutos? ¿Hay discrecionalidad o un presidente es distinto en una cumbre de esta naturaleza porque pertenezca a un país con más poder económico que otro?''
La réplica correspondió al vicecoordinador de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, quien dijo que los panistas expresan solidaridad con el pueblo de Cuba, que vivió una revolución, al igual que México, ''pero que hoy sufre las penurias económicas y la carencia de derechos políticos''.