VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reclaman su asistencia ONG para un acto en la Macroplaza de Monterrey
Asistirá Fidel Castro a la Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo

DE LA REDACCION
Fidel Castro visitará México este mes, informaron a La Jornada fuentes cercanas a la Presidencia de la República Mexicana. El dirigente cubano asistirá a la Conferencia Internacional sobre Financiación al Desarrollo organizada por Naciones Unidas en Monterrey, Nuevo León, del 18 al 22 de marzo.

Aunque no ha sido invitado por el jefe del Ejecutivo mexicano, el mandatario cubano llegará a Monterrey como representante de un país que pertenece al sistema de Naciones Unidas. Organizaciones sociales y organizaciones no gubernamentales (ONG) han requerido su presencia en un acto que se efectuará en la Macroplaza de Monterrey el 18 de marzo, fecha en la que se celebra la expropiación petrolera. Sin embargo, es poco probable que el dirigente participe en la movilización. Asistirá también a la reunión cumbre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El viaje de Castro a México ocurrirá después de diversos incidentes diplomáticos. Durante la visita de Vicente Fox a Cuba, efectuada el 3 y 4 de febrero pasados, el Presidente de México se entrevistó, fuera de agenda, con integrantes de la disidencia política, en un hecho que fue criticado por legisladores de los partidos de oposición en México.
Apenas el 27 de febrero se suscitó uno de los más complicados trances en la historia de las relaciones diplomáticas de ambos países. Malinterpretando las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores mexicano divulgadas desde Estados Unidos por Radio Martí ?según el gobierno isleño? un grupo de 21 personas invadió la embajada de México en La Habana solicitando salir de su país. En la madrugada del 1º de marzo, a petición del gobierno mexicano, los anticastristas fueron desalojados.
La dirigencia cubana ha mostrado un gran interés en el análisis de la globalización y los problemas de la deuda. Días antes del segundo Foro Social Mundial en Porto Alegre se rumoró sobre la posible asistencia de Fidel Castro. El 11 de febrero, en la capital de la isla, se efectuó el cuarto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, al que acudieron 400 delegados de 50 países. Entre los presentes se encontraban los premios Nobel de economía Joseph Stiglitz y Robert Mundell, así como representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La celebración de la conferencia de la ONU en la capital de Nuevo León se debió, según declaró el canciller Jorge G. Castañeda el pasado 17 de febrero, a que "el presidente (Fox) pensó en Monterrey porque es una ciudad reconocida por su desarrollo, su seguridad y además cuenta con la infraestructura necesaria. Otro motivo fundamental es que él siente un agradecimiento especial con Monterrey por el gran apoyo que recibió de su gente durante su campaña".
La reunión en la cumbre de las Naciones Unidas tiene como objetivo examinar las principales cuestiones financieras relacionadas con el desarrollo mundial. Una característica sin precedentes del proceso vinculado con la conferencia es la participación activa del BM, el FMI y la OMC, así como de representantes de la sociedad civil y del sector empresarial. Los países estarán representados en Monterrey principalmente por funcionarios de los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores.
Los asistentes a la reunión trabajarán con un proyecto de texto denominado Consenso de Monterrey, que se acordó en las consultas oficiosas el 27 de enero de 2002. Este documento aborda puntos como la financiación para el desarrollo, la movilización de recursos financieros a escala nacional, la movilización de recursos a nivel internacional para el desarrollo, el comercio internacional como motor del desarrollo, el fomento de cooperación internacional técnica y007f1.jpg financiera y la deuda externa.
El formato de la conferencia tiene tres segmentos: uno oficial de alto nivel, el lunes 18 de marzo por la mañana; otro ministerial, desde la tarde del lunes hasta el miércoles 20 por la tarde; y uno más de jefes de Estado y de gobierno, el jueves y viernes 22.
Organizaciones sociales y ONG se han preparado para efectuar movilizaciones de protesta contra la globalización neoliberal en el marco de la cumbre de Monterrey. La presencia de Fidel Castro en esa ciudad será motivo adicional de debate y reflexión.