VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Sobre la huelga de hambre en las cárceles del Perú
Familiares de los prisioneros políticos

Enviamos estas cartas para hacerles saber y difundir la lucha que están llevando a cabo cerca de 1000 prisioneros políticos de las diversas cárceles del Perú cuyo objetivo es busar una solución política a los problemas derivados de la guerra interna.
Lima, 24 de Febrero del 2002

SOBRE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL PERU

Es una lucha política que se inició en el penal de la Base Naval del Callao, asumida por el Dr. Abimael Guzmán Reynoso[*] y 5 prisioneros políticos más, después de conocida la noticia se han sumado otros penales a nivel nacional, son 15 y suman como 950 prisioneros políticos en huelga de hambre masiva, medida nunca antes vista en la historia del Perú e inédita en el mundo, sumamente importante.
Los puntos que han planteado los prisioneros políticos del PCP y del MRTA son 7: 1) Solución política a los problemas derivados de la guerra. 2) Derogatoria de las inconstitucionales leyes antisubversivas. 3) Restablecimiento de los beneficios penitenciarios. 4) Cierre de los penales de la Base Naval del Callao, Yanamayo y Challapalca. 5) Auténtica verdad histórica, no a la impunidad. 6) Apoyar la lucha popular por conquistas, beneficios, derechos y libertades democráticas. 7) No a las represalias contra la lucha de los internos.
A decir de personalidades democráticas, son atendibles, el Sr. Defensor del Pueblo dice que son problemas que pueden atenderse, no a corto plazo, sino a mediano plazo.
A trece días de huelga de hambre, los prisioneros políticos hemos asumido llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias ante la negativa del gobierno del Presidente Alejandro Toledo a tratar estos puntos que son atendibles. Aducen que "no van a dialogar con terroristas" y no han dado al pueblo hasta ahora una respuesta razonable, coherente más que la bravata desorbitada del Ministro de Justicia Fernando Olivera que ha salido con represalias contra los prisioneros políticos, quitándoles la visita.
PUNTOS ATENDIBLES:
Eso es lo que dice la opinión pública, "son problemas que han debido tratarse hace tiempo y no esperar a que Sendero lo diga", pensamos que la solución política es una necesidad de la sociedad peruana en su conjunto, y el gobierno debe solucionar los problemas derivados de la guerra que ha vivido por 20 años nuestra patria. Hay como 3000 prisioneros políticos, la gran mayoría juzgados por jueces sin rostro, sentenciados en procesos que duraban 30 minutos a penas altísimas de cadena perpetua, 30 años, 20 años sin ninguna prueba, sin tener derecho a defensa, peor aún sin guardar el debido proceso, son juicios nulos. Hay requisitoriados, expatriados, cerca de 8,000 desaparecidos, víctimas, heridos, huérfanos, etc. más una ley antisubversiva draconiana con las léyes más restringidas de la historia peruana que viola flagrantemente la ley constitucional.
Más condiciones de prisión las más crueles nunca antes vista, queriendo ponernos en condición sub-humana. Todo esto pasa por una solución política, no por una solución represiva, de ahí que los puntos planteados sean atendibles, la derogatoria de leyes, los beneficios penitenciarios.
No estamos de acuerdo con esa política errónea que pretende aplicar el gobierno de turno, repitiendo a pie puntilllas lo que hizo Fujimori-Montesinos.Hermoza Ríos, genocidas que ante el pedido de celebrar conversaciones para un Acuerdo de Paz por el Dr. Abimael Guzmán Reynoso en el año 1993 lo rechazaron para seguir usando la guerra para llenar sus arcas corruptas de los tres. El pueblo claramente está comenzando a diferenciar quienes realmente están por la paz y quiénes no.
Nuestra lucha política de Huelga de Hambre es parte de ese nuevo momento en que está el movimiento popular en el Perú, somo parte de eso. Luchamos por conquistas, por beneficios, por nuestros derechos conculcados. Las luchas de los pueblos van a ser mayores y más elevadas, expresamos nuestro pleno apoyo, a los profesores del SUTEO, a los campesinos del Algodón que han sido duramente reprimidos, al CITE, a Construcción Civil, etc. Pedimos al gobierno del Presidente Alejandro Toledo atienda los pedidos del pueblo peruano que son justas, como nuestra medida de huelga de hambre que estamos llevando adelante para tratar una solución política a los problemas derivados de la guerra.
Atentamente,
MANUEL
PRISIONERO POLITICO DEL PCP
CANTO GRANDE

* [Según algunas versiones, Abimael Guzmán habría sido asesinado en la cárcel de alta seguridad, aunque las autoridades penitenciarias peruanas no lo reconocen]



Asimismo, les enviamos esta segunda carta, a la vez tambien comunicarles que nosotros como familiares de los prisioneros políticos recluidos en diversos penales estamos desenvolviendo la lucha en las calles con movilizaciones al Congreso, a la Base Naval del Callao, con conferencias de prensa, entrega de peticiones a los organos pertinentes, y también nos hemos plegado a la huelga de hambre masiva de nuestros familiares, en la puerta del Congreso y en la puerta de la Catedral de Lima nos encontramos también en huelga de hambre, por eso la necesidad de que se denuncie y se difunda nuestra lucha.
Lima, 03 de Marzo del 2002
A 20 DIAS DE LA HUELGA DE HAMBRE EN EL PERU
La huelga de hambre en el Perú es la más grande y masiva a nivel de América Latina, en el mundo Turquía tal vez, pero fueron sólo 200. Aquí somos cerca de 1000 prisioneros políticos en huelga de hambre. En Canto Grande ahora mismo han comenzado a evacuar a quienes están más graves, vino la Cruz Roja Internacional, nos evaluó y recomendó la evacuación inmediata al tópico del penal de 30 compañeros. El INPE (Instituto Nacional Penitenciario) no ha hecho ninguna visita médica, más bien ha tomado medidas de recortar el ingreso de nuestros familiares.
A 20 días de huelga de hambre nos da muchos calambres, la garganta se seca, y nuestro cupero no puede estar de pie mucho tiempo sin ayuda, se baja 10 kilos y se pone en riesgo la vida, qué podemos hacer, si hemos hecho tantos pedidos al gobierno de solución política a los problemas derivados de la guerra, lo que nos queda aquí es nuestro cuerpo para hacernos escuchar. Algo bueno tiene que salir, siempre cuando se lucha algo obtienes necesariamente.
El gobierno del Presidente Alejandro Toledo se ha ido endureciendo, el movimiento popular es cada vez más grande y fuerte, claro hay un problema que falta líderes populares, más aún si la CGTP (Central General de Trabajadores del Perú) contemporiza con el gobierno, genera problemas.
Lo cierto es, que en 10 años de régimen de Alberto Fujimori-Montesinos-Hermoza Ríos, genocidas, conculcaron todos los derechos a los trabajadores, y ahora se necesita que todas esas leyes inconstitucionales sean cambiadas por otras leyes, y devolverles todo los derechos que al pueblo peruano le costó conseguirlo. Como parte de ese movimiento popular es que ubicamos a esta huelga de hambre masiva y amplia que llevamos adelante los prisioneros políticos del Partido Comunista del Perú.
Llamamos a todas las organizaciones nacionales e internacionales defensores de los derechos fundamentales de la persona a interceder ante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo para que dé solución a esta lucha política justa que los prisioneros políticos estamos llevando adelante.
MANUEL
PRISIONERO POLITICO DEL PCP
CANTO GRANDE