VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

6 de marzo del 2002

"Amenazas" a la autonomía indígena en México

El Plan Puebla - Panamá (PPP) y los acuerdos de San Andrés Gustavo Castro Soto El grano de arena

La crisis en la economia mundial y especialmente la de los Estados Unidos (EU), junto con los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, aceleraron los intereses de los EU sobre la economia del hemisferio. Por otro lado, la crisis en Argentina amenaza ya la estabilidad de los intereses norteamericanos sobre la region, donde ya se asoman indicios de otro golpe militar, asi como en Venezuela, al viejo estilo de la decada de los '70 y '80 cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) queria imponer sus politicas de ajuste sobre los gobiernos del Continente Americano, pero tambien en Africa y Asia. Sin embargo, tambien los indigenas siguen amenazando esa estabilidad de los intereses norteamericanos. Las luchas en Bolivia por revertir la privatizacion del agua; la de los pueblos indigenas de Colombia y Peru; las luchas del pueblo indigena del Ecuador al llegar hasta la presidencia de la Republica; las resistencias en Guatemala y Honduras asi como de los pueblos del Caribe.
Ahora continuaremos analizando el ultimo paso del metodo FODA del PPP (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que se aplica de manera repetitiva y contradictoria, ademas de ser insuficiente. En el Documento Base solo se habla de las "amenazas" del PPP cuando analiza toda la region desde Puebla hasta Panama, y prefiere hablar de "retos" en los demas capitulos que se refieren particularmente al Sur-Sureste de Mexico. Sin embargo, ademas de la falta de credibilidad cada vez mayor en que este modelo neoliberal va a resolver los grandes problemas que aquejan a la humanidad, la principal amenaza real para el exito del PPP son los pueblos y comunidades indigenas, asi como los 'Acuerdos de San Andres' son la pesadilla para el gobierno mexicano que se llama, de los cuales prefiere no recordar que algun dia los firmo. En este 16 de febrero se cumplen seis años del incumplimiento gubernamental.

REGION PUEBLA-PANAMA:
Segun el Documento Base del gobierno mexicano, lo que "amenaza" al exito del PPP es la "desigualdad creciente entre pobres y ricos" y en consecuencia el "incremento de tension social"; asi como las "brechas crecientes" entre la region Sur-Sureste de Mexico y el resto del pais y entre los ocho paises de la region. Sin embargo, el objetivo del PPP no es distribuir la riqueza e igualar a los pobres con los ricos, ni desarrollar "economias que compitan entre si" sino que se "complementen" y subordinen en funcion de los "mercados internos y externos". Asi, para el PPP, los mercados regionales estan "desarticulados por la aplicacion de politicas publicas desiguales", lo que justifica igualar a toda la region rompiendo fronteras, haciendo a un lado las culturas, asimetrias y necesidades de cada pais para facilitar el flujo del transporte, de las mercancias y de la explotacion de los recursos (mano de obra, materias primas, infraestructura, etc.).
También se ven como "amenazas" el "atraso y alto grado de dependencia en materia científica y tecnológica" que, por cierto, ha sido un objetivo primordial del gran capital: que los países en vias de desarrollo no se apropien de nuevos conocimientos científicos ni nueva tecnología que le permita ser dueños del valor agregado, sino garantizar la dependencia. Por otro lado, para el PPP el mercado requiere de una población con conocimientos en computación, por lo que es una "amenaza" el "alto grado de analfabetismo informático". Aunque diga lo contrario, un buen salario a los trabajadores son otra "amenaza" para el PPP ya que el objetivo central es congelarlos y disminuir los derechos laborales.
La logica del mercado, del neoliberalismo, de las ventajas comparativas, del PPP, implica intrinsecamente disminuir todos los costos, y la mano de obra es uno de ellos. A esto se refiere el presidente Vicente Fox al decir que para este ano uno de los objetivos centrales es lograr la reforma laboral. Pero a esto se le denomina amablemente "costos competitivos de mano de obra" para que la industria y las maquiladoras no se vayan hacia los "nuevos tigres asiaticos, como China, Vietnam, Malasia y Tailandia". Sin embargo, esto sucedio en el estado de Campeche cuando el 7 de enero de 2002 se presentaron a laborar, luego del periodo vacacional, los 466 trabajadores y trabajadoras de la planta Blazer que inauguro el presidente Ernesto Zedillo. La sorpresa fue que ya no tenian trabajo. La maquiladora textil estadounidense habia sido desmantelada sin aviso durante las vacaciones dejando a todos los trabajadores sin liquidaciones, con un convenio incumplido con el gobierno del Estado y una enorme deuda ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y otras dependencias de gobierno.
La deuda llego a mas de 3 millones de pesos por concepto de prestaciones, ademas de las indemnizaciones. El proyecto de instalacion de las maquiladoras en Campeche ha tenido un costo de 610 millones 226 mil pesos que se paga con los impuestos del pueblo. La Secretaria de Fomento Industrial y Comercio (Sefico) ofrecia los llamados "estimulos" a la inversion para que los inversionistas se instalaran, como exencion de impuestos, concesion de naves por cinco anos y capacitacion a los empleados que requeria la maquiladora. Lamentablemente, estos casos no son nuevos ni unicos. Hay peores que lamentar en el norte de Mexico, Guatemala, El Salvador y por donde encontremos maquiladoras. Pese a ello, el gobierno de Chiapas impulsa la misma politica.
A partir de abril de 2002 se pretende echar a andar la primera maquiladora Fabrica de Sueteres en la ciudad de San Cristobal de Las Casas, con las facilidades brindadas por el Gobierno del Estado por medio de la Secretaria de Desarrollo Economico, subsidiando a la empresa por medio de la capacitacion de la mano de obra que necesita, entre otras formas. De los 1,500 obreros que pretende conformar esta maquiladora de inversion mexicana, pero con nombre en ingles, denominada Trans Textil International, alrededor de 200 han pasado la dura prueba de la capacitacion que llevan a cabo 16 capacitadores especializados y dos diseñadores chinos. De igual modo se les ofrece a los trabajadores guarderia, seguro social, mas del salario minimo, comedores, primas de productividad y "excelente ambiente de trabajo", como lo hacen todas las maquiladoras. Dificil pensar que esta sea diferente a las miles que hay en el pais en condiciones deplorables. En los Acuerdos de San Andres, el gobierno se comprometio a "legislar para asegurar, de manera expresa, la obligacion de no discriminar por origen racial, o etnico, lengua, sexo, creencias o condicion social, posibilitando con ello la tipificacion de la discriminacion como delito perseguible de oficio. Asimismo, deben tipificarse y sancionarse las practicas laborales discriminatorias y violatorias de los derechos constitucionales".
El PPP tambien identifica como "amenazas" las "contingencias ambientales que puede afectar gravemente el desarrollo economico y social de la region" y la "insuficiente disponibilidad energetica en los paises del istmo centroamericano, con un bajo grado de integracion de los sistemas de trasmision de energeticos". Aqui esta la clave para el desarrollo de las conexiones de gasoductos, oleoductos, redes de trasmision de energia electrica; ademas de la telefonia y redes carreteras y ferroviarias. De hecho, ya existen multiples estudios, planes y trazos desde hace anos para interconectar todos estos recursos hacia Estados Unidos. Por ello, Chiapas es una pieza clave ya que por su frontera con Guatemala pasara la energia electrica, carreteras, gasoductos, etc., y es donde el gobierno esta acelerando el proceso de entrega de titulos de tierras para facilitar la expropiacion, venta, renta o embargos que ya se estan dando en algunas comunidades fronterizas, region cada vez mas militarizada.
Sin embargo, en tierras fronterizas con Guatemala se encuentra el municipio autonomo zapatista Tierra y Libertad que ha sido, y sigue siendo, fuertemente asediado por el ejercito, la policia, grupos paramilitares, fumigaciones de milpas y cafetales, entre otras medidas para mermar la resistencia. Lamentablemente la expulsion de la poblacion va creciendo. Cada vez mas son los indigenas que se lanzan a la aventura de encontrar mejores oportunidades de sobrevivencia en los EU. Existen algunas pequeñas comunidades ya desoladas y semiabandonadas. Este es el objetivo del PPP: dejar al campo sin indigenas y que emigren a los supuestos "polos de desarrollo" donde las maquiladoras les venderan el paraiso. Nuevamente se insiste en que los gobiernos son una "amenaza" para el PPP ya que tiene "instituciones publicas debiles o poco modernas, que dificultan la implantacion de planes y programas de desarrollo economico". En el Documento Base se indica que Venezuela y Colombia, quien supuestamente esta "resolviendo sus problemas sociales", pueden tomar el liderazgo de la region, capitalizando los beneficios del desarrollo y "dejando fuera a Mexico". El Acuerdo de Caracas, Venezuela, es otra "amenaza" para el PPP ya que asumio el compromiso de vender petroleo a Centroamerica y el Caribe en condiciones favorables para estos paises, por lo que "desplaza a Mexico de este mercado". Curiosamente, ahora el gobierno venezolano esta amenazado por un golpe de estado militar.

TRANSPORTE
(Mexico Sur Sureste): De aqui en adelante, mas que enfatizar en las "amenazas" se plantean objetivos o "retos" como: "desarrollar una red de transporte multimodal que permita la salida de carga (...) a costos competitivos"; "reducir costos de transporte"; "crecer la infraestructura para el transporte (...) de personas (...) para no limitar el crecimiento de sectores como el turistico (...)"; "lograr que los desarrollos de infraestructura de transporte afecten al ambiente en la menor medida posible"; "ampliar la participacion de la iniciativa privada en la creacion de red carretera y ferroviaria, a partir de incentivos fiscales" como excension de pago de impuestos, creditos blandos, tierra barata, etc. Estos son los grandes subsidios a los inversionistas privados transnacionales que no reciben los pobres del pais. Para ellos se anuncio mas impuestos; un aumento al salario minimo de dos pesos con los cuales no se compra ni un chicle; y recorte a los subsidios de la energia electrica lo que va a provocar que la inflacion se dispare impactando en los bolsillos de los mas pobres cada vez mas pobres. Si hay subsidios a las empresas son incentivos para el desarrollo, si son para los pobres se le llama proteccionismo y competencia desleal que ahuyenta la inversion.
¿Tenemos que esperar a llegar a la situacion de Argentina para decir ya basta? En la comunidad de San Felipe Ecatepec, municipio de San Cristobal de Las Casas, Chiapas, para la construccion de la carretera los ejidatarios locales tuvieron que resistir y negociar. Se les prometio que la carretera les traeria desarrollo y empleos. Lo que les trajo fue violencia, despojos, represion y carceles. Sus parcelas se vieron divididas y no se construyeron los puentes que demandaban para poder pasar al otro lado de la carretera a labrar su tierra; se desvio el rio y se seco, y se cuartearon sus casas y templo con las explosiones de dinamita. Luego de varios anos, la carretera todavia no esta operando y, ademas, no podran transitar libremente por ella porque sera de cuota, sera privada. En una resistencia parecida se encuentran comunidades indigenas del estado de Oaxaca que amanecen con sus tierras marcadas para los trazos de la nueva carretera que conectara al istmo o para una nueva represa hidroelectrica.

TURISMO
(Mexico Sur Sureste): Entre los "retos" estan: "incrementar la calidad de los servicios para el turismo"; "adaptarse" a las necesidades del turista internacional; "profesionalizar a los prestadores de servicios" turisticos; "adoptar estandares internacionales de cuidado al medio ambiente" con programas de "recuperacion ecologica" y de preservacion en las areas naturales conservadas.
De ahi el impulso a pequenos programas o proyectos "ecoturisticos" en la Selva en manos de extranjeros, y otros administrados por indigenas para que luego se les intente arrebatar como el caso de Misol-ha y Agua Azul, entre otros. Asi, se pretende tambien que los indigenas se conviertan en pequeños empresarios del turismo, por medio de "integrar a las comunidades locales en el desarrollo turistico, a traves de captacion y creditos a empresas micro, pequenas y medianas; crear hoteles con cuartos, instalaciones y servicios generales de categoria internacional (alta calidad y eficiencia)"; o "poner en marcha los proyectos de las escaleras nauticas del Caribe y el Pacifico, ampliando el calado de algunos puertos" para que los indigenas y campesinos pobres reciban a los barcos cruceros cargados de turistas extranjeros.

ENERGIA (Mexico Sur Sureste): Los "retos" se centran en dos ejes primordiales: primero, "ampliacion de los proyectos hidroelectricos de la region, realizando modificaciones a la infraestructura ya existente" y "desarrollar infraestructura de generacion y suministro de energia" con la "participacion de capital privado para la ejecucion y operacion del programa de interconexion de los sistemas electricos de Mexico y America Central", lo que implicara "cambios legislativos en Mexico".
Pero en realidad solo falta cambiar el articulo 27 de la Constitucion, porque la inversion privada extranjera ya esta operando ilegalmente desde hace tres años en Mexico. A esto se refiere el presidente Vicente Fox cuando dice que otra de las reformas prioritarias para este ano es la reforma al sector energetico, cuya iniciativa la presentara en el mes de marzo cuando comience a sesionar el Congreso de la Union y los panistas puedan vender la soberania del pais. El segundo eje es "fortalecer la actividad petrolera y el desarrollo de la petroquimica e industrias asociadas, generando un sector altamente productivo y competitivo a nivel nacional y mundial en la region". Sobre esto, lo que el PPP lamenta es que en la region de Marques de Comillas, Chiapas, frontera con el Peten guatemalteco, exista mucho petroleo en tierras indigenas.
En algunas comunidades tojolabales, el petroleo brota naturalmente del suelo. Ante esto, ya que el gobierno no cumple ni escucha, cientos de personas de organizaciones indigenas, campesinas y sociales de los siete paises enmarcados en el PPP, y otras del Continente y de Europa, se encontraran en Guatemala en el proximo mes de marzo de 2002 para conformar un frente regional contra las represas que ahora amenazan mas a las comunidades indigenas con expulsiones, inundaciones de tierras, impactos irreversibles al medio ambiente, privatizacion de la energia electrica y del agua.
Los Acuerdos de San Andres, mas que expulsar a los indigenas de sus tierras los afianza en ella con autonomia. Por ello se acordo "(...) impulsar, de comun acuerdo con los pueblos indigenas, acciones de rehabilitacion de esos territorios, y respaldar sus iniciativas para crear condiciones que aseguren la sustentabilidad de sus practicas de produccion y de vida". Y mas alla: "Legislar para que se garantice la proteccion a la integridad de las tierras de los grupos indigenas" asi como "legislar sobre la autonomia de las comunidades y pueblos indigenas para incluir el reconocimiento de las comunidades como entidades de derecho publico, el derecho de asociarse libremente en municipios con poblacion mayoritariamente indigena; asi como el derecho de varios municipios para asociarse a fin de coordinar sus acciones como pueblos indigenas".

TELECOMUNICACIONES
(Mexico Sur Sureste): Entre los "retos" estan: "actualizar y modificar el marco regulatorio con un enfoque de promocion y fomento de las telecomunicaciones"; "incrementar la teledensidad" e "Internet para todos"; "fortalecer y ampliar la cobertura de la Telefonia Rural"; "transformar las oficinas de telegrafos en centros comunitarios de telecomunicaciones y de servicios financieros basicos (banca social)"; reducir "los indices de analfabetismo teleinformatico"; y "apoyar y motivar al sector privado a invertir en las telecomunicaciones del Sur Sureste".
En los Acuerdos de San Andres firmados entre el gobierno federal y el EZLN, el tema de la comunicacion va mas orientado a favorecer y fortalecer este derecho que tienen los pueblos indigenas. En ellos, el gobierno se comprometio a "garantizar la apropiacion por los pueblos indigenas de las radiodifusoras de propiedad estatal, que operan en municipios y regiones de poblacion principalmente indigena". Ademas de que es "necesaria la creacion de centros de produccion radiofonica y audiovisual, en aquellas regiones, municipios y comunidades indigenas que lo soliciten"; asi como elaborar "una nueva ley de comunicacion que permita a los pueblos indigenas adquirir, operar y administrar sus propios medios de comunicacion".

DESARROLLO TERRITORIAL
(Mexico Sur Sureste): Si uno de los objetivos centrales del PPP es dejar al campo sin campesinos y que abandonen sus tierras donde se encuentran las riquezas privatizables, aqui es muy claro en sus intenciones al afirmar que uno de los principales retos sobre el territorio es la "conformacion de nodos concentradores de la poblacion", justificando que solo asi se les podran dar "empleos y mayor calidad de vida", donde se les dotara "a la poblacion y a las empresas de infraestructura de agua potable, drenaje, tratamiento y reuso de aguas, transporte urbano, energia, areas educativas y de salud". Esto significara la consolidacion de "un sistema de ciudades que estructure el desarrollo economico del Sur Sureste".
En estos polos estableceran "reservas territoriales para parques industriales abiertos y parques logisticos industriales", y para ello sera necesario eliminar las trabas a las empresas para "la inversion productiva (...) especialmente en Chiapas y Tabasco". Los Acuerdos de San Andres tienen tres elementos fundamentales: el sujeto, el objeto y el territorio.
O sea, sobre la definicion de quien es indigena, sobre que tendra poder o autonomia, y sobre que terreno y territorio la ejercera. Asi, una comunidad indigena con un grado de poder sobre el agua, la biodiversidad o los energeticos en una determinada extension de tierra o territorio, es una fuerte "amenaza" para los intereses del PPP. En San Andres se acordo fortalecer la economia campesina e indigena y no el de las grandes empresas transnacionales: "El Estado debe impulsar la base economica de los pueblos indigenas con estrategias especificas de desarrollo acordadas con ellos, que aprovechen sus potencialidades humanas mediante actividades industriales y agroindustriales que cubran sus necesidades y produzcan excedentes para los mercados; que coadyuven a generar empleo a traves de procesos productivos que incrementen el valor agregado de sus recursos; y que mejoren la dotacion de servicios basicos de las comunidades y su entorno regional". Aqui es donde radica la tension entre el desarrollo de las comunidades indigenas o el desarrollo para las grandes empresas concentradas en los polos de desarrollo o nuevas reservas para indios industrializados, capitalizados y controlados. Por otro lado, en este mismo apartado de los Acuerdos de San Andres se acordo que "Los programas de desarrollo rural de las comunidades indigenas se sustentaran en procesos de planeacion en los que el papel de sus representantes sera central desde el diseno hasta su ejecucion". Sin embargo, siguen sin ser consultados. La tierra va ligada a la cultura. Sin embargo, para el sistema de mercado esta combinacion no es "rentable" economicamente. Por ello los pueblos indigenas son una amenaza para el PPP. En los Acuerdos de San Andres, los zapatistas lograron que el Estado reconociera que "Una condicion fundamental del desarrollo cultural es la relacion de los pueblos indigenas con la tierra. Atendiendo a la especial significacion espiritual de este elemento, y su altisimo valor simbolico, debe garantizarse plenamente el derecho de las comunidades y de los pueblos indigenas a la integridad de sus tierras y territorios, asi como a la preservacion y uso racional de su habitat".

INFRAESTRUCTURA HIDROAGRICOLA
(Mexico Sur Sureste): Los retos del PPP en este rubro son: "introduccion de sistemas de riego en la zona para ampliar los rendimientos de muchos cultivos; utilizar el sistema de riego en los meses de estiaje en las zonas de temporal, especificamente aquellas conocidas como de temporal tecnificado; apoyar el desarrollo de empresas de asistencia tecnica agropecuaria; rehabilitar la infraestructura y modernizar los Distritos y Unidades de Riego; propiciar el desarrollo de investigaciones sobre agricultura y ganaderia tropical, que estan poco desarrolladas; capacitar a los productores y asistirlos tecnicamente y en procesos de organizacion". Sin embargo, en los Acuerdos de San Andres se estipula que no se puede avanzar sobre sus territorios bajo la bandera del desarrollo sin que sean tomados en cuenta. En ellos se acordo que se "debe asegurar la adecuada corresponsabilidad del gobierno y los pueblos indigenas en la concepcion, planeacion, ejecucion y evaluacion de acciones que actuan sobre los indigenas. Puesto que las politicas en las areas indigenas no solo deben ser concebidas con los propios pueblos, sino implementadas con ellos, las actuales instituciones de indigenistas y de desarrollo social que operan en ellas deben ser transformadas en otras que conciban y operen conjunta y concertadamente entre el Estado y los propios pueblos indigenas".

ECONOMIA
(Mexico Sur Sureste): El PPP plantea los retos de evitar que los pueblos no paguen impuestos o que sus potencialidades y actividades economicas no le redituen a su proyecto, por lo que es necesario la "(...) participacion en la economia formal de grupos marginados en particular de los grupos indigenas de la region". Ademas de "mejorar sustantivamente la infraestructura (...), apoyando sistematicamente su financiamiento; (...) incentivos (subsidios) para aprovechar el potencial de las micro, pequenas y medianas empresas (...); (...) incentivos que permitan atraer mayor inversion extranjera directa (...); desarrollar condiciones que hagan atractiva a la region para la industria maquiladora; lograr el desarrollo de sectores economicos no tradicionales, de mayor valor agregado (diversificacion economica)". Para el PPP las aspiraciones de los indigenas son un estorbo. En los Acuerdos de San Andres se concluyo que el gobierno impulsaria "El reconocimiento de que en las legislaciones de los estados de la Republica, deben quedar establecidas las caracteristicas de libre determinacion y autonomia que mejor expresen las situaciones y aspiraciones diversas y legitimas de los pueblos indigenas".
Ademas, se reconocio que "La politica social debe impulsar programas prioritarios para que la poblacion infantil de los pueblos indigenas mejore sus niveles de salud y alimentacion, y de apoyo, en un plan igualitario, la capacitacion de las mujeres, ampliando su participacion en la organizacion y el desarrollo de la familia y la comunidad. Debe darse prioridad a la intervencion de la mujer indigena en las decisiones sobre sus proyectos de desarrollo economico, politico, social y cultural". Muy lejos de lo que ahora el presidente Vicente Fox pretende y entiende por su reforma del Estado haciendo una nueva Constitucion de corte neoliberal, los Acuerdos de San Andres firmados entre el EZLN y el gobierno federal, plantearon una conclusion fundamental y radicalmente distinta: "El Gobierno Federal asume el compromiso de construir, con los diferentes sectores de la sociedad y en un nuevo federalismo, un nuevo pacto social que modifique de raiz las relaciones sociales, politicas, economicas y culturales con los pueblos indigenas.
El pacto debe erradicar las formas cotidianas y de vida publica que generan y reproducen la subordinacion desigual y discriminacion, y debe hacer efectivos los derechos y garantias que les corresponden: derecho a su diferencia cultural; derecho a su habitat; uso y disfrute del territorio, conforme al articulo 13.2 del Convenio 169 de la OIT; derechos a su autogestion politica comunitaria; derecho al desarrollo de su cultura; derecho a sus sistemas de produccion tradicionales; derecho a la gestion y ejecucion de sus propios proyectos de desarrollo". Finalmente, en el Pronunciamiento Conjunto de los Acuerdos de San Andres, los zapatistas y el gobierno federal terminan diciendo: "La nueva relacion entre los pueblos indigenas y el Estado mexicano debe garantizar inclusion, dialogo permanente y consensos para el desarrollo en todos sus aspectos.
No seran, ni la unilateralidad ni subestimacion sobre las capacidades indigenas para construir su futuro, las que definan las politicas del Estado. Todo lo contrario, seran los indigenas quienes dentro del marco constitucional y en el ejercicio pleno de sus derechos, decidan los medios y formas en que habran de conducir sus propios procesos de transformacion". Por ello, aunque el gobierno no cumpla con su parte, es obligacion de la sociedad y de los pueblos indigenas llevarlo a su cumplimiento por la via de los hechos. Como alguien dijo: "la tierra para quien la trabaja y la libertad para quien la toma".