VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Reitera Cuba posición de principios en arena internacional

En una conferencia ofrecida hoy como parte de su participacion en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó que su país estaría dispuesto a ponerse bajo la lupa en materia de derechos humanos si ese criterio se aplica a todos los estados por igual

ROBERTO MOLINA, enviado especial


GINEBRA, 28 de marzo (PL).—El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó hoy que su país estaría dispuesto a ponerse bajo la lupa en materia de derechos humanos si ese criterio se aplica a todos los estados por igual.
En una conferencia ofrecida hoy por el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla caribeña como parte de su participacion en la 58 sesión de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, dijo que ese ejercicio es actualmente imposible por la perniciosa práctica de un grupo de países.
Al respecto indicó que en las circunstancias actuales nadie se imagina en el seno de este foro anual que pueda introducirse un proyecto de resolución denunciando arbitrariedades en Estados Unidos.
Mucho menos aún, acotó, podría esperarse un informe de Estados Unidos denunciando las violaciones masivas y flagrantes del ejército de Israel en los territorios palestinos ocupados.
Añadió que hay una agudización de la tendencia en los últimos años de usar los derechos humanos en acciones innobles y, en el caso de la vendetta contra Cuba, se trata sobre todo de justificar el bloqueo de 40 años.
Pérez Roque llamó la atención también sobre las severas presiones que ejerce Washington para hacer aprobar la resolución anticubana.
Sobre el enfoque a los derechos humanos en general, remarcó que la posición cubana es diáfana y transparente, y se simplifica en el rechazo más rotundo a la selectividad, politización y doble rasero.
Recordó que Cuba no es remisa a la cooperación internacional en este tema y es signataria de 18 de los 27 instrumentos en esa materia, mientras Estados Unidos lo es de 10 y los países de la Union Europea solo de nueve.
Llamó la atención de que Cuba fue el primer país en invitar a visitarlo al primer Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, José Ayala Lasso, así como a relatores temáticos, por iniciativa propia.
Pero no nos dejamos imponer un ejercicio singularizado según las conveniencias de algunos países, específicamente de Estados Unidos.
Contestando a una pregunta de Prensa Latina, reveló que Cuba presentará este año un proyecto de resolución sobre la protección de los derechos culturales de las personas y de las culturas autóctonas.
Consideró esa iniciativa de importancia vital en esta era de la globalización y subrayó que es por primera vez en la historia del análisis de los derechos humanos que el tema de la cultura será abordado particularmente.
Informó también que la delegación de su país, como en años anteriores, introducirá otros nueve proyectos de resolución sobre asuntos de seguimiento, como el derecho a la alimentación, aprobado en el 2001 con el solitario voto en contra de Estados Unidos.
Esperamos que ahora, al estar excluido ese país de la membresía de la CDH, ese documento se adopte sin votación, dijo Pérez Roque.
Sobre el incidente en curso con México, fue categórico al decir que Cuba no culpa ni al pueblo ni al Gobierno mexicanos por ello, ni considera que existe un problema entre los dos países y pueblos, porque eso sería imposible.
Simplemente culpamos la actuación errática del canciller Jorge Castañeda, afirmó.
Explicó algunos momentos de esa situación, sobre todo lo referente al pedido al Presidente cubano, Fidel Castro, primero para no asistir a la Conferencia de la ONU en Monterrey. Cuba lo rechazó, dijo, en defensa de su derecho y porque había contribuido en la Asamblea General de la ONU para su convocatoria.
Recordó que después vino el segundo pedido, que calificó de indelicado, de abandonar México ante la llegada del mandatario estadounidense, George W. Bush, quien había amenazado con no asistir si el jefe de la delegación cubana estaba presente.
Interrogado sobre si Cuba culpa de algo a la ONU como promotora de la cumbre, expresó enfáticamente que su Gobierno exime de cualquier responsabilidad, incluso la más mínima, al secretario general, Kofi Annan, y al comité preparatorio.
Acotó que Cuba apoyó la reelección de Annan y está muy satisfecha de su trabajo al frente de la organización.
En respuesta a diferentes preguntas, Pérez Roque reiteró las posiciones de Cuba sobre la base norteamericana ilegalmente mantenida en Guantánamo en general y la situación actual de los prisioneros talibanes y de al Qaida alli.
También las expuso en cuanto al bloqueo de Estados Unidos —que calificó de dinosaurio viviendo en el siglo XXI y principal violación de los derechos humanos de los cubanos— y acerca de los terroristas detenidos en Panamá.