VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bush quiere más dinero para guerra antiterrorista

WASHINGTON.— La Casa Blanca planea pedir al Congreso más fondos para mantener la campaña en Afganistán e impulsar la seguridad en Estados Unidos y el extranjero este año, dijeron el martes funcionarios gubernamentales.
Reuters destaca que la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo está costando unos 2 000 millones de dólares al mes.
Versiones periodísticas han indicado que la solicitud de emergencia para pagar solo por operaciones militares adicionales en el actual año fiscal del 2002, que finaliza en septiembre, podría alcanzar los 10 000 millones de dólares.
El Congreso ya ha suministrado 17 700 millones de dólares en fondos antiterroristas suplementarios para el Departamento de Defensa y 20 000 millones de dólares para las ciudades y otros organismos federales desde los devastadores ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
Pero los fondos suplementarios —con los que se están cubriendo costos que van desde alimentar a los soldados estadounidenses aerotransportados en Kandahar, Afganistán, hasta mantener aviones caza F-16 en alerta las 24 horas en Estados Unidos— se agotarán en abril o mayo, dijeron los funcionarios.
El Pentágono ya pidió al Congreso 27 700 millones de dólares en el año fiscal del 2003 para la parte militar de la guerra contra el terrorismo.
Esa suma incluye 10 000 millones de dólares para costos militares imprevistos, 9 400 millones para asuntos como la fabricación de aviones espías no tripulados y 7 900 millones de dólares para mejorar las operaciones de inteligencia y otras áreas.