VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


ECUADOR:
ACCIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS EN ECUADOR

Sofía Jara. Comunicaciones APDH
Antecedentes:
1.- En fechas disímiles entre los años 2000 y 2001, organizaciones de Derechos Humanos del mundo debieron realizar "acciones urgentes" y cartas al Presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, en relación a la preocupante atmósfera de deterioro de las condiciones de seguridad y garantías a la actividad de l@s defensor@s de derechos humanos y dirigentes sociales en el país.
2.- A esa atmósfera abonaron las declaraciones de altas autoridades ecuatorianas poniendo en tela de juicio la labor de las organizaciones de defensa de los derechos humanos, como la declaración que la APDH denunció en mayo del 2000, cuando Diario "El Universo" del Ecuador publicó una entrevista al Vicepresidente de la República, Ing. Pedro Pinto, quien calificó a los movimientos sociales como "groseros y necios" y dijo que "la extrema izquierda tiene ahora otra faz, se presenta como movimientos sociales, como magisterio, ecologismo en algunos casos, y derechos humanos en otros".
3.- Semanas después de esa "chispoteada" vicepresidencial, el Presidente de la República expresó que "los defensores de los derechos humanos no aparecen", mientras en el país se realizaba un paro del magisterio que, según el Presidente, violaba el derecho a la educación. Términos similares fueron expresados también por el Ministerio de RR.EE. en respuesta al revelador informe de Amnistía Internacional de aquel año.
4.- A las declaraciones del Vicepresidente, siguieron en el año 2001 las frases ofensivas del Presidente Noboa, quien motejó a ecologistas, líderes indígenas y defensores de DDHH, como "cuatro majaderos que quieren joder el país", por haber suscrito en conjunto una demanda judicial en contra del Gobierno por ilegalidades cometidas en la construcción de un oleoducto privado de petróleo (OCP). Luego, a inicios de julio del 2001, mientras se realizaban los funerales de dos uniformados asesinados en la ciudad fronteriza de Lago Agrio, asesinatos cometidos -al parecer- por paramilitares, un alto Oficial de la cúpula de la Policía Nacional (General Villacís) profirió públicamente acusaciones en contra de nuestro Vocero nacional, indicando: "¿Dónde está Alexis Ponce?, ¿dónde están los defensores de DDHH cuando mueren policías?".
5.- A los pocos días, organismos nacionales e internacionales de DDHH denunciaron ante el Presidente de la República la detención y hostigamiento policiales al Vocero de la APDH cometidos el 22 de julio en el Aeropuerto Mariscal Sucre, y las preocupantes amenazas de muerte llevadas a cabo por e-mail, cartas domiciliares, llamadas telefónicas y, en dos casos, las visitas de un presunto escuadrón de la muerte autodenominado "Legión Blanca", contra numerosos defensores de DDHH, dirigentes sociales, intelectuales, líderes políticos y ciudadanos del país.
6.- Ninguna de esas amenazas (contabilizamos seis hasta el 31 de diciembre de 2001) mereció una sola declaración presidencial o la atención del Gobierno, razón por la cual la APDH y otras entidades de DDHH transmitieron su preocupación por la atmósfera creciente de declaraciones, amenazas, hostigamientos y acusaciones oficiales en su contra, y por el deterioro de las condiciones de seguridad y respeto a su labor, a las doctoras Mary Robinson y Hina Jilani, en delegación de las instancias relativas a los derechos humanos y a la situación de los defensores en NNUU.
Actual situación: el "chispoteo" del Presidente...
* Con fecha Viernes 1 de marzo de 2002, durante la celebración de un acto oficial de ceremonia de graduación de 146 nuevos oficiales de a Policía Nacional, efectuado en la Escuela "Alberto Enríquez Gallo" de esa institución, que en las semanas previas ha debido soportar fuertes denuncias públicas y de prensa por casos de corrupción, abusos y vejámenes, el Presidente de la República, que semanas atrás se autotituló "el primer policía del Ecuador" y criticó en su proverbial y culto lenguaje a sus opositores y a los defensores de DDHH, y que en este acto policial recibió minutos antes la máxima condecoración de aquella institución policial, otra vez volvió a la carga y reclamó públicamente, en discurso publicitado por los medios de comunicación social: "¿Dónde están los defensores de los derechos humanos?, ¿dónde están los defensores del pueblo?, ¿acaso los policías no son también pueblo?", seguido del evidente aplauso de los presentes: uniformados, oficiales, familiares de aquellos y funcionarios del régimen.
* Minutos antes, la máxima autoridad de la Policía, General Jorge Molina, Comandante General Superior de la misma, se quejó en su discurso: "Los policías no tenemos esos derechos humanos", información publicada en los medios del país.
* Ante esos acontecimientos, la APDH y el Centro de Documentación de Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo", que preside el compañero Pablo de la Vega, en reunión mantenida el mismo día 2 de marzo en horas de la tarde resolvieron varias acciones, entre ellas el solicitar con otros hermanos activistas al Presidente de la República que admita audiencia a varios defensores de DDHH para responder "dónde estamos". Así también, decidieron denunciar el hecho, que es un eslabón más de la secuencia preocupante de declaraciones, amenazas e impunes hostigamientos, ante los organismos nacionales e internacionales de DDHH.
Las declaraciones públicas del Presidente contradicen la posición que las autoridades ha manifestado respecto de su presunto "respeto a las garantías ofrecidas a los defensores de DDHH para su trabajo", debiendo prevenir que esta nueva actitud de hostilidad pública de la máxima autoridad del Estado, puede incidir en un mayor deterioro de la situación de indefensión en que laboran los defensores de DDHH ecuatorianos, que no tenemos ninguna posiblidad de responder en igualdad de condiciones, otorgadas por los medios masivos de comunicación, a las declaraciones del Presidente.
Las referidas declaraciones pueden alentar mayores niveles de actitud hostil y atentados contra la labor o la seguridad de los defensores de los derechos humanos en Ecuador.
Acciones solicitadas:
La APDH solicita a usted y/o a su organización:

Remitir al Presidente de la República una carta de preocupación específica pidiéndole:
I) Respetar y velar por la seguridad y la libertad individual y colectiva de organizaciones y personas que trabajamos en la defensa de los DDHH, y adoptar medidas para responder en los mismos espacios de difusión, la formulación de opiniones oficiales tendientes a descalificar, deslegitimar o desacreditar las labores que legítimamente realizamos los defensores de DDHH;
II) Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la "Declaración sobre los defensores de los derechos humanos", adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos"; así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración".
III) Aceptar la propuesta de los defensores de DDHH de ser recibidos por el Sr. Presidente de la República para tratar los temas de: la situación de los defensores de DDHH en el Ecuador, la política del Estado ecuatoriano en relación a los derechos humanos y las respuestas a la pregunta formulada públicamente por el Sr. Presidente en ese acto policial: "¿dónde están los defensores de DDHH?"