VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FARC anuncian abandono de zona despejada

Gran tensión por posible incremento de guerra interna

SAN VICENTE DEL CAGUÁN, 13 de enero.— Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron hoy que devuelven la zona de despeje neutral del sur del país donde se efectuaba el diálogo con el gobierno, según un comunicado leído aquí.

EFE informó que las FARC propusieron al gobierno la entrega formal de los cascos urbanos de los cinco municipios en un acto público, tal como la guerrilla los recibió, para lo cual reclamó la presencia de representantes nacionales e internacionales.
Igualmente, reiteraron su disposición a emplear todas las formas de lucha para el bien del país.
El alto mando guerrillero, mediante el vocero Simón Trinidad, dijo que dejaba en manos del presidente Andrés Pastrana la responsabilidad por la vida y seguridad de los habitantes de la zona neutral.
Para las FARC, "una vez más los intereses mezquinos de una minoría privilegiada y rica se ponen por encima de los intereses de 40 millones de colombianos" y añade que "los guerreristas de siempre han terminado por imponerse". AFP, por su parte, describía que una enorme tensión reinaba hoy en Colombia por haber aumentado la posibilidad de que se incremente la guerra interna del país.
Según la agencia francesa, los altos jefes militares se reunieron hoy para evaluar una operación que se disponen a lanzar con miles de soldados hacia la zona de despeje en el sur del país donde hasta ahora se venían efectuando las negociaciones entre el gobierno y la organización guerrillera.
El presidente Andrés Pastrana rechazó ayer la última propuesta hecha por los mandos insurgentes y declaró que había comenzado a correr el plazo de 48 horas para que abandonen el área de 42 000 kilómetros cuadrados donde se llevaba a cabo el diálogo de paz hasta el momento.
El candidato presidencial de la izquierda, Luis Eduardo Garzón, acusó a Pastrana de no tener grandeza y haberse dejado presionar para endurecer su postura ante los insurgentes, con lo que el escenario es más complicado en todos los sentidos.
Por su parte, el legislador y ex dirigente del grupo guerrillero M-19, Antonio Navarro, consideró que Estados Unidos había presionado a Pastrana para la decisión tomada.
"Creo que en la decisión de Pastrana influyó mucho el entusiasmo con que Estados Unidos acogió la intención expresada el jueves último por el mandatario de dar por terminado el proceso de paz; para Washington, la existencia de la zona del despeje (del sur de Colombia, bajo control rebelde) era como una espina en la garganta", dijo Navarro a la prensa.
Ir arriba -Imprimir esta página