VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de enero del 2002
Organizaciones paraguayas reclaman por los dos desaparecidos

Revista Koeyu Latinoamericano
EN PARAGUAY SE DESATA LA CAZA DE BRUJAS

Ante los acontecimientos de conocimiento publico derivados de la liberación de la Sra. Maria Edith Bordón de Debernadi, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) se dirige a la opinión publica para manifestar cuanto sigue
1. sobre la base de la denuncia de los familiares, quienes declaran desaparecidos a Juan Arrom y Anuncio Marti, exigimos a las autoridades intervinientes que hagan publicos los datos referidos al paradero de los mismos y les hacemos responsables de su integridad fisica y psicologica. Demandamos la aparición con vida de los supuestos implicados.
2. Reclamamos a los organismos competentes del Estado que se respeten las garantías constitucionales y en particular las procésales de los detenidos y demás imputados.
3. Demandamos la transparencia del proceso y la presentación de las pruebas con que dice contar el Ministerio Publico para imputar y procesar a los acusados.
4. Rechazamos las declaraciones del Ministro del Interior, Julio Cesar Fanego, quien vincula directamente el secuestro de la Sra. Bordón de Debernardi, sin ningún tipo de pruebas, con un movimiento político concreto y su ideología de izquierda; abogamos por el respeto al ejercicio de la libertad de ideas.
5. Llamamos la atención sobre la intención del gobierno de identificar delitos comunes con organizaciones y colectivos que trabajan con sectores populares, actitud con la que busca justificar la represión de cualquier tipo de reclamos y reivindicaciones sociales y que recuerda al terrorismo de estado durante la dictadura stronista.
6. Exhortamos a los medios de comunicación a mantener el equilibrio informativo, la cuidadosa verificación de las fuentes y a garantizar la pluralidad de la información. Principalmente, a respetar la presunción de inocencia establecida en el Art. 17 de la Constitución Nacional y no prejuzgar a los acusados dejando que sea la justicia la que determine los grados de responsabilidad.
Finalmente, declaramos que el respeto a los derechos humanos constituye una condición fundamental para la vigencia y continuidad de todo estado de derecho.
Secretaria Ejecutiva de CODEHUPY, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay
Miguel H. López (Sindicato de Periodistas del Paraguay), Rodrigo Villagra (Tierraviva)



DESAPARECE EL PERIODISTA ANUNCIO MARTI: COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Ante los hechos que se desencadenaron tras la liberacion de la señora Maria Edith Bordon de Debernardi, como Sindicato de Periodistas del Paraguay exponemos nuestra preocupacion por la situacion del asociado Anuncio Marti quien se halla desaparecido y con denuncia de sus familiares de haber sido capturado y retenido en forma ilegal por los organismos de seguridad del Estado.
Como SPP reclamamos el cumplimiento de las disposiciones y garantias constitucionales, en particular las procesales, que asisten al colega en su condicion de ciudadano y a quienes se hallan en su misma situacion de desaparecidos dentro del caso. En ese sentido responsabilizamos a las autoridades nacionales de su seguridad fisica y sicologica; y exigimos su aparicion con vida.
Al mismo tiempo alertamos y demandamos que esto no se convierta en un justificativo para la posterior persecusion, desde el estado, de quienes trabajamos y reclamamos reivindicaciones sociales.
En cuanto a los medios de comunicacion, llamamos a todos nuestros/as asociados/as a mantener ecuanimidad y equilibrio sobre el manejo informativo, a verificar con cuidado las fuentes de informacion; y a desempeñarse con criticidad y pluralidad en el procesamiento de la noticia.
Asuncion, 22 de enero de 2001
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Alfredo Martinez, Secretario General
Miguel H. Lopez, Secretario de DD.HH y Sindicales


PT ADVIERTE SOBRE POSIBLE REPRESION AL MOVIMIENTO POPULAR

Ante la campaña desatada por el gobierno y la Policía Nacional en el sentido de que "políticos de izquierda", organizados en el Movimiento Patria Libre (MPL), serían los autores materiales e intelectuales del secuestro de la señora Edith de Debernardi, el Partido de los Trabajadores PT manifiesta cuanto sigue:
1) Nos parece evidente que el gobierno nacional, utilizando a la Policía, ha comenzado una cacería de brujas contra los que proponen una salida política diferente a la que ofrecen los partidos tradicionales. Nos referimos a los movimientos políticos y sociales que estamos compartiendo y denunciando cotidianamente el sufrimiento que ocasiona el desempleo, el hambre y la miseria de nuestro pueblo.
2) No nos extraña la utilización de estos viejos argumentos porque es tan grande el desprestigio del gobierno ocasionado por su incapacidad para resolver los graves problemas económicos y sociales de nuestro país que necesita inventar "cucos" para distraer la atención, mientras siguen robando al pueblo con tarifazos y privatizaciones.
3) Nos preocupa la seguridad de Juan Arrom - dirigente del MPL- que está siendo acusado como "cerebro" del secuestro sin pruebas y según sus familiares detenido en forma clandestina - por lo que responsabilizamos al gobierno y la Policía Nacional por su integridad física. Los familiares de Arrom denuncian su apresamiento y reclaman su aparición. Nosotros hacemos eco de ese reclamo y nos solidarizamos con ellos.
4) Creemos que esta cacería de brujas es el inicio del cercenamiento de las libertades públicas conquistadas por el pueblo paraguayo y exhortamos a todas las organizaciones políticas y sociales que responden a los intereses de los trabajadores de la ciudad y el campo a mantenerse alertas ante probables arbitrariedades y represiones contra dirigentes y miembros del movimiento obrero, campesino y popular, orientadas a descabezarlo y destruirlo.
Partido de los Trabajadores. Paraguay
Secretariado Nacional
Asunción, 21 de enero del 2002

Ir arriba -Imprimir esta página