VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2002
América Latina y los vicios del olvido - I
Argentina hoy, la oportunidad de reinventar la política o desaparecer

Karina Moreno

Los dioses deben estar locos
1. Los invisibles de la globalización neoliberal estamos destinados -bajo el designio del Consenso de Washington y del G7- a padecer hambrunas, torturas y a matarnos entre nosotros. Si el escenario mundial al que los enquistados grupos en el poder latinoamericanos nos "insertaron" en carácter de neocolonias, no se había consolidado hace tres décadas, después de que el señor que detenta el poder militar y político mundial ha vuelto ha mostrar con Afganistán sus deseos de gobernar sobre todos los hombres y aniquilar sin titubear cualquier cosa, país, persona, idea o religión sospechosa, el mundo de hoy presenta realmente alternativas poco alentadoras. Sobre todo desde la posición de sumisión absoluta que nuestros países adoptaran desde hace más de dos décadas.
2. La crisis civilizatoria a la que han hecho referencia algunos analistas, la decadencia del hegemón mundial -que no implica la pérdida en su calidad de hiperpotencia mundial-, y la crisis y desintegración social, moral y cultural no es un fenómeno argentino, ni latinoamericano.
3. Esa historia, donde una comunidad de enanos vuelve a su tierra después de que ha sido arrasada, no es la segunda parte del Señor de los Anillos, se ha repetido en el mundo durante este siglo sin cesar, y en latinoamérica en la última década, es la realidad que el EZLN mostró al mundo con su Ya Basta, es África, es Afganistán, es el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, es aquí nomás a dos cuadras en la calle.
4. La crisis de dominación política tampoco es un problema específicamente latinoamericano, hemos visto en las últimas elecciones del país del Norte, que los fraudes denunciados en tiempos del Martín Fierro y las prácticas políticas de Don Porfirio han quedado cortas frente a las prácticas implementadas en el conteo de votos y el sistema electoral norteamericano.
5. Los Estados de gerentes, de administradores fraudulentos, tampoco son un patrimonio de América Latina, hemos visto como Nerón (anagrama de Enron) se desnudó en los últimos días con total impunidad, de casualidad, estas empresas tienen mucho que ver con la guerra infinita de su majestad contra el mundo.
6. Hace muchos años las políticas implementadas desde Washington se ejecutan casi sin discusión por los políticos latinoamericanos, algunos intelectuales han caracterizado a esta forma de practicar la democracia en los países del tercer mundo como democracias maniatadas, con poca capacidad de maniobra, o casi ninguna para negociar ante los organismos financieros internacionales y los Estados Unidos. Esto es absolutamente falso: La realidad nos muestra que la forma actual en la que el capitalismo mundial financiero-especulativo funciona exige como condición sine qua non la corrupción. Y aquí no tuvimos inconvenientes, el nivel de corrupción y de asociación de la clase política y militar local es la clave para comprender esta "presunta imposibilidad" de negociar dignamente frente a los organismos financieros internacionales. Entonces, la caracterización no es "democracia maniatada", es más exacto hablar de Estados subordinados tributarios, con rasgos neoligárquicos y neocoloniales.
7. La especificidad latinoamericana tendría que buscarse entonces en cómo se conectan nuestros grupos de gerentes (de cuarta, chafas, narcos) con los del primer mundo y cómo, al mismo tiempo, han sabido desconectarse y desresponsabilizarse absolutamente ante su población. El proceso de Neoligarquización de las democracias latinoamericanas ha tocado fondo, se ha quebrado, y a los dioses locales se les ha caído la máscara, partidaria, patriótica, quizás por un exceso de cirujía estética, estos grupos que llevan turnándose en el poder durante más de tres décadas están tan fuera del tiempo y del espacio en el que vegetan que no han sabido medir las consecuencias: pero cuando hay un terremoto, cuando la casa se cae, el país se incendia, la familia se desintegra, no hay trabajo qué hacer, y el que lo tiene no lo puede cobrar, los hijos emigran y los ancianos son tratados como basura, no sólo las conciencias despiertan, el sistema de creencias existentes se derrumba, deja de existir, y cae el viejo cielo, irremediablemente, con dioses y todo.
Los verdaderos saqueos: Argentina hoy, México 1994, Asia 1997, Brasil 1999...
1. El Estado no son los políticos, pero su estrecha identificación lograda eficazmente por el discurso neoliberal, tiene un fondo de verdad: militares, y la alta cúpula política -ambos corruptos-, han usufructuado el mandato que le delegaran los electores en su propio beneficio. Vicios propios de la democracia formal en un mundo desigual.
2. La maquinaria estatal está siempre operando en beneficio de un grupo económico, político, militar con o sin base social. Durante décadas la maquinaria tuvo algunos objetivos muy precisos en América Latina. Comienza con los procesos de "desintegración nacional" que iniciaron las dictaduras en el cono sur mediante el terror organizado y "el miedo" como el gran artífice; esa sensación de miedo colectivo se transformó en el "espíritu" de la racionalidad de la gente común que habita esta región. Así, el no meterse en política, el no pensar, el ser eficiente, el servir, si no es a la patria será al FMI, lo importante es servir. La premisa es que el individuo crea que está solo todo el tiempo, que nos están vigilando, que el sentido común indica mirar para otro lado, no involucrarse, no mezclarse. Primer gran logro del neoliberalismo en su etapa militar: desintegrar a los más pobres, romper los lazos de solidaridad entre la gente, los "malos" -para lectores jóvenes antes no eran barbudos que se llamaban Bin Laden, antes eran comunistas (también barbudos) que venían a nuestros países, a "contaminar" la paz social-; los malos decía, fueron exterminados.
3. En un segundo momento hubo que ante los "excesos" de tortura y muerte mostrar una "cara amable", se exigió democracia, democracia en el mundo. Entonces los mecanismos fueron otros, ya un pequeñísimo grupo de viejos amigos se habían endeudado en la época anterior, decidieron no invertir en producción, especularon, se salvaron gracias a un empleado común al FMI, y que fue el encargado de nacionalizar la deuda externa en el caso argentino su nombre es Cavallo.
4. Ninguna "receta" heterodoxa, monetarista, pudo escapar al mecanismo disciplinante de la hiperinflación, si ésta época encuentra paralelismos con la Rep. de Weimar, los ochenta, también los encontraron, y buscando las analogías en casa y aprendiendo de nuestra propia historia reciente, las respuestas desde el poder fueron más concentración del poder y de la riqueza en la total enajenación de las clases dirigentes que -a diferencia de los países del primer mundo tienen cada vez menos para robar y repartirse -, apostaron a eternizarse en el poder con una simple ecuación: vender todo + cobrar las comisiones correspondientes + rociar de polenta (frijol) a los indigentes + sumar millones de personas a las filas de los desocupados y los nuevos pobres + lavado de narcotráfico = crisis y explosión social asegurada.
5. De hecho son los mismos organismos internacionales quienes primero "advierten" que es necesario mantener la "gobernabilidad"- recordemos la Trilateral -, controlando y perfeccionando los "mecanismos de dominación". Pero es que los políticos están hace tantos años que no imaginaron jamás que fuera realmente necesario cambiar demasiado la estrategia tradicional, represión y hambre eran las constantes reguladoras de la conducta. ¿Por qué la gente ahora iba a reaccionar?
6. Porque no hay más polenta, porque no hay más nada que vender, porque no hay de dónde cobrar comisión, y fundamentalmente porque la gente ya no le cree a nadie. La percepción de incertidumbre asegurada es un detonante de explosión social.
7. ¿Qué latinoamericano no tiene entre sus familiares y amigos más de dos conocidos que no estén desocupados? Si encuentra alguno, es que no vive acá. ¿Piensan realmente los grupos de interés enquistados en el poder y los militares que colaboraron y aseguraron siempre la pervivencia de este sistema de creencias neoliberal, que la gente está dispuesta a suicidarse masivamente a cambio de nada ¿por qué? El modelo sigue, ¿cómo piensa que le irá en un futuro al pueblo del primer mundo, no nos ven por TV?


Ir arriba -Imprimir esta página