VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de enero de 2002
  PODER JUDICIAL EN MEXICO

Por Maria Teresa Jardi.-

  Tan ocupados estamos viendo como se apodera del pais la corrupcion que impera que ni siquiera hemos puesto atencion al verdadero gran problema que tenemos aqui: No tenemos jueces. El Poder Judicial se ha extinguido. Esa instancia que coloquialmente seguimos llamando Poder Judicial no es desde hace ya mucho tiempo el defensor de la sociedad frente a los excesos que pueda cometer el Ejecutivo ni frente a los que puedan cometer otros particulares contra los indefensos y vulnerables gobernados en que nos hemos convertido.
Mas alarmante aun que la inseguridad fisica es la inseguridad juridica que existe en Mexico. El caso de Nellie Campobello, -- que tan poca atencion ha merecido incluso de la CDHDF, que a estas alturas ya tendria al menos que haber hecho un pronunciamiento al respecto. A fin de cuentas reconocer lo que hace bien el antecesor es un signo de madurez que indica que el sucesor aun es mejor--, es un ejemplo de inseguridad juridica y de exterminio del Poder Judicial y no es el unico caso. Tambien se ha convertido en regla que los delincuentes en ese Poder encuentren a otro aliado.
Es cierto que no esta tipificado como delito el que un hombre joven enamore a una mujer con fines puramente economicos, es decir, para robarle los bienes que pueda tener. Pero no era eso lo que se estaba juzgando en el caso de Nellie Campobello. Se juzgaba su secuestro y su brutal homicidio. Se juzgaba un crimen espeluznante. Se juzgaba un asesinato con todas las agravantes. Se juzgaba el abuso cometido por sujetos siniestros contra quien en cualquier otro pais del mundo habria sido considerada una gloria nacional.
Cuanta razon lleva un lector que me envia un escrito en el que me dice que salta a la vista que en Mexico hay un tercer poder, el judicial, que se encuentra fuera de toda evaluacion y control social.
Efectivamente nada ni nadie obliga a rendicion de cuentas a ese poder que, al menos, en teoria, se ocupa de administrar justicia, -- el Consejo de la judicatura, ya se sabe, que es una caricatura frente a lo que el pais requiere --, a pesar de que el articulo 73 constitucional, que establece las facultades del Congreso, en su fraccion XXIV señala que esta facultado:
"Para expedir la ley que regule la organizacion de la entidad de fiscalizacion superior de la Federacion y las demas que normen la gestion, control y evaluacion de los Poderes de la Union y de los entes publicos federales".
El constituyente creo una norma para prever la expedicion de leyes para el control y evaluacion de los poderes de la Union, lo que incluye desde luego el Judicial, cosa que, convenientemente, aun no se ha hecho. Solo estando todos los Poderes involucrados en la corrupcion se garantiza la impunidad que existe. Martes 29 de enero de 2002 En diciembre de 1995 fui invitada, a propuesta de Misereor, por el Foro de Politica de Desarrollo de la fundacion Alemana para el Desarrollo Internacional (DSE) a participar en una conferencia internacional sobre " Estado de Derecho, Seguridad Juridica y reforma Judicial en America Latina".
En el discurso inaugural el Ministro Federal de Cooperacion Economica y Desarrollo Carl- Dieter Spranger recordaba que " ante los inesperados eventos de Mexico, -- como es obvio se referia a los eventos iniciados el 1 de enero de 1994, que cambiaron para mal y, al parecer, para siempre, nuestra historia --, el escritor Gabriel Garcia Marquez habria dicho a su colega Carlos Fuentes: " Echemos nuestros libros al mar, que la realidad ha vencido nuestra imaginacion". No es dificil imaginar,lo que debe estar pensando ahora el escritor de este pais irreconocible que hace tan pocos años aun tenia esperanza en su futuro.
Carl- Dieter Spranger preguntaba en ese discurso inaugural: " ¿No habia muchos que albergaron la esperanza de que con una liberalizacion de la economia y altas tasas de crecimiento ya se habia dado el paso decisivo?" Y respondia: " Los eventos, empero, pusieron de manifiesto que no basta con limitarse al crecimiento sin efectuar paralelamente aquellas reformas estructurales que permiten la participacion de los pobres en el trabajo, los ingresos y el poder politico. El postulado del Estado de derecho no se limita a la vinculacion meramente formal del poder estatal al derecho y a la ley .abarca tambien el compromiso del poder estatal para con los principios se la justicia. El Estado de Derecho debe tener validez para cualquier persona en cualquier situacion. La libertad y la seguridad juridica no deben mermar en funcion de la situacion social de postulante de justicia." Y volvia a preguntar: " ¿ como crear un Estado, con el cual se identifiquen todos los ciudadanos, si existen poblaciones que consideran a los tribunales y demas organismos estatales no tanto como instituciones del derecho sino como instrumentos de supresion?".
El Poder Judicial en Mexico amerita una reforma profunda y de fondo -- que nada tiene que ver con el golpe de Estado que dado por Ernesto Zedillo a ese Poder para crearse un Poder a modo de las personales venganzas que pretendia cobrar -- si aspiramos a recobrar la seguridad.
¿Donde estan las ONG dedicadas a exigir un Poder Judicial que imparta justicia como sucede en casi todos los paises del llamado tercer mundo? ¿Acaso no va siendo hora de que la sociedad entera le exija al Legislativo que cumpla con su deber y legisle para que el Poder Judicial, sometido a la ley, rinda cuentas?
Aunque, claro, esto implicaria que tambien se legisle para que el propio Legislativo tenga los limites, que tampoco tiene. Al no tener limites ningun Poder: todo se vale, todo se puede, en beneficio propio y en contra del pueblo que gobiernan y representan.

REDH (Red Solidaria por los Derechos Humanos)


Ir arriba -Imprimir esta página