VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

29 de enero de 2002
Declaración de la asociación Americana de Juristas
sobre la nueva situación Política Argentina.

Servicio Informativo "alai-amlatina"

La mayoria de los legisladores participantes de las Asambleas Legislativas del 22-12-01 y del 1º-1-02, ovacionaron los compromisos fundamentales asumidos en sus respectivos discursos por los Presidentes designados (Rodriguez Saa y Duhalde), actitud indicativa de una decision colectiva, con independencia de quien recibia el mandato de ejecutarlos: solucion de los problemas sociales, mediante la generacion rapida de un millon de empleos, el cumplimiento de la manda constitucional del salario minimo, vital y movil, la implantacion inmediata de un plan alimentario para todos los excluidos, marginados y postergados, acompañado de un plan de austeridad en la funcion publica y especialmente la suspension del pago de capital e intereses de la deuda externa, definida como "el mas grande negociado economico que haya vivido la historia argentina", con el reconocimiento pleno de la facultad legislativa para decidir en la materia, de conformidad con el art. 75, inc. 7 de la Constitucion Nacional y destinando los recursos asi obtenidos al mejoramiento de la calidad de vida de los argentinos afectados por el desempleo, la pobreza, la marginalidad y la miseria. En sintesis, un cambio total del modelo neoliberal vigente, que fue calificado de "perverso", y a "sentar las bases de un nuevo modelo capaz de recuperar la produccion, el trabajo de los argentinos, el mercado interno y promover una distribucion mas justa de la riqueza". Sin embargo no hubo hasta el momento, cambios sustanciales.
Desde luego en un tiempo tan breve nadie puede esperar cosechar los frutos del cambio prometido. Sin embargo es suficiente para visualizar la tendencia de su politica. A medida que pasan los dias el resultado es alarmante, porque diversas disposiciones preservan el modelo preexistente. En cuanto a los funcionarios designados, a titulo ejemplificativo, recordemos que el Ministro de Economia, mas alla de matices y estilos, ha sostenido el "perverso" modelo neo-liberal, y que el Ministro de Defensa es un claro exponente de la claudicacion ante los planteos militares y un defensor tenaz de la impunidad para los responsables de los crimenes del terrorismo de Estado. Se ha designado como Presidente del Banco Central, a un funcionario durante 20 años y hasta hace 7 meses del FMI, cuando fue importado por Cavallo para la vice-presidencia de esa institucion. Y para las negociaciones con el FMI y del departamento del Tesoro de USA, se barajan los nombres de los mismos funcionarios que actuaron durante las gestiones anteriores, sirviendo los intereses de la banca contra los del pais. El discurso presidencial ha ido cambiando y reaparece como eje la complacencia con los reclamos de continuismo del modelo economico del FMI y de la politica de "relaciones carnales" con Estados Unidos. El ultimo domingo el comentarista politico de "Clarin", llega a decir que para agradar a Bush se repetiria el voto delarruista contra Cuba en la Comision de Derechos Humanos en Ginebra, repudiado por la inmensa mayoria del pueblo argentino. No sabemos si esa version es una expresion de deseos, un globo de ensayo, del grupo multimedia, pero se requiere una inmediata desmentida presidencial ya que seria un acto indigno de bajeza y sometimiento.
Las medidas adoptadas con relacion al llamado "corralito" impuesto por Cavallo-De la Rua, a principios de diciembre, acentuan el privilegio a la banca en perjuicio de los pequeños ahorristas. Se argumenta que no hay que ser "fundamentalistas" porque si se levantan las restricciones se hunde el sistema bancario. Este tema merece un especial analisis. En los ultimos años se ha producido un proceso de alta concentracion en el sector financiero, que en su inmensa mayoria esta en manos del capital extranjero, y que, junto a las AFJP, que ellos mismos controlan, las empresas privatizadas, los grandes supermercados y los acreedores externos, se han beneficiado, con la complicidad de la corrupcion politica, con pingües ganancias a expensas del esfuerzo del pueblo argentino. Los datos, ahora inocultables, revelan que casi la mitad de los depositos de los ahorristas argentinos, han sido utilizados por los bancos para otorgar prestamos, a tasa preferencial, a 87 de esas empresas, demostrando la falacia de sus presuntas inversiones. Es una ignominia que se siga en la misma linea, y para no afectarlas, retener contra la Constitucion y la ley el dinero de millones de argentinos, en lugar de imponer a la banca que opte por requerir la cancelacion de los creditos a esos deudores, o se constituya un fideicomiso con esos creditos, o bien ingresen al pais los fondos necesarios desde sus casas matrices, para respetar la intangibilidad de los depositos de sus clientes. Ademas la indisponibilidad de los depositos agrava la crisis al disminuir la ya deteriorada capacidad de consumo, con su secuela de quebrantos de las pequeñas y medianas empresas y creciente desocupacion.
Texto completo en http://alainet.org/active/show_text.php3?key=1702


ESCLARECIMIENTO PARA LAS ADOLESCENTES Y EL JOVEN ASESINADOS DE PARANA
De: Agencia SERPAL
Fecha: martes 29 de enero de 2002
* El Interior tambien existe, reclama y se organiza.
PROTESTA Y REPRESION EN PARANA, ENTRE RIOS.
Asesinan a tres jovenes, de 13, 15 y 21 años.
Por corrresponsal de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

En la ciudad de Parana, capital de la provincia de Entre Rios, en Argentina, los crimenes mas crueles de los ultimos años, van cayendo lentamente en el olvido, sin que las autoridades demuestren verdadero interes en esclarecerlos, encontrar y procesar a los culpables.
En los dias de la protesta nacional, entre el 19 y el 21 de diciembre pasados, jornadas de saqueos en supermercados, tres jovenes murieron victimas de balas policiales. Ninguno de los asesinatos parece encaminarse hacia el esclarecimeinto, sino todo lo contrario.
Los muertos de aquellos dias son tres jovenes, dos chicas de solo 13 y 15 años, Rosa Paniagua y Romina Iturain, y Carlos Rodriguez, de 21. La primera de las adolescentes fue ejecutada el dia 20, cuando se encontraba en un grupo de mujeres y niños, que se alejaba del supermeracado Abud, situado en el cruce de calles Victoria y San Juan, en Parana. Ante la negativa de la empresa de entregar bolsones de comida, los reclamantes se alejaron del lugar, los hombres por un lado y las mujeres y los niños por otro. Entre estos ultimos iba la menor Paniagua cuando un policia disparo desde atras, alcanzandole con un balazo en la nuca que le provoco la muerte inmedita. Ese mismo dia, durante la tarde, Romina Iturain estaba junto a una amigas en su casa. A pocos metros se encuentra el hipermercado Wal Mart, en calle Larramendi. Cuando la Policia reprimio a los que en el comercio de la firma norteamericana solicitaban comida ( pobladores de barrios sin luz, ni agua, ni asfalto, ni alimentos, ni ropa, pero con abundante miseria ), una bala entro por una ventana a la casa donde estaba Romina y el proyectil le dio en el pecho.
Lo del joven Rodriguez fue lo mas feroz, y denota una grado de violencia aterrador. Aparecio muerto cerca de hipermecado Wal Mart, pero casi 10 dias depues de los saqueos. El habia participado de las manifestaciones frente a Wal Mart y sus amigos, la ultima vez que lo vieron con vida, afirman que fue "levantado" por un patrullero de la comisaria quinta. Se presento un recurso de Habeas Corpus en la Justicia, pero nunca se pudo dar con el muchacho. Resulto extraño que a mas de una semana de los sucesos, su cuerpo apareciera sin vida, con signos de putrefaccion y con dos impactos de bala. El cadaver fue encontrado en proximidades del Super Wal Mart, a una costado de la calle, tapado por unas gomas de automovil.
El joven asesinado, era militante de la Corriente Clasista y Combativa, una de las agrupaciones mas radicalizadas de Argentina, cuyo representante maximo es Carlos "Perro" Santillan, un dirigente sindical de la norteña provincia de Jujuy. Cubiertas de coche como las que cubrian su cuerpo cuando lo encontraron muerto, eran las que Rodriguez encendia cuando participaba en las manifestaciones contra el gobierno provincial. Un crimen con "aviso" mafioso, propio de las bandas parapoliciales durante la dictadura militar.
Ninguna de estas causas, que se tramitan en la Justicia de la capital entrerriana cuenta con personas detenidas, aunque sea de publico conocimiento quien fue el efectivo policial que disparo su arma contra la chica Paniagua, ya que hay testigos entre las personas que se encontraban en ese lugar. Un manto de impunidad oficial protege a los represores y asesinos.
En Parana, capital de Entre Rios, en el interior de Argentina, las muertes se callan y el hambre se apaga a palos y balazos.
* Corresponsal de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.


ARGENTINA
Envia:: JULIA G.
Fecha: martes 29 de enero de 2002

Médicos del Mundo Argentina repudia enérgicamente la violenta represión policial ejercida sobre los manifestantes durante la madrugada del dia 26 de enero en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.

COMUNICADO DE PRENSA

Los voluntarios de Medicos del Mundo Argentina estuvieron presentes durante toda la noche prestando atencion a decenas de personas y fueron testigos directos del inicio de la desmedida represion contra pequeños grupos de manifestantes que estaban desconcentrandose pacificamente pasada la medianoche. Los trabajadores de la salud de MDM debieron asistir a partir de ese momento a numerosos heridos, incluidos periodistas que estaban trabajando en el area, la mayor parte de ellos afectados por disparos de balas de goma de corta distancia, heridas cortantes y el efecto de los gases lacrimogenos arrojados en proximidad.
Dos de nuestros voluntarios recibieron heridas por balas de goma y severas lesiones por los gases mientras asistian heridos en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Medicos del Mundo expresa su consternacion por la reiteracion de estos episodios de violenta represion pese al explicito compromiso asumido por las autoridades nacionales de garantizar la seguridad de los manifestantes. Medicos del Mundo demanda al Estado argentino que identifique y castigue a los responsables de la violencia ejercida contra ciudadanos que ejercian pacificamente su derecho a manifestar.

Medicos del Mundo Argentina
mdmargentina@arnet.com.ar


Ir arriba -Imprimir esta página