VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

AGRESIONES A CRONISTA Y FOTOGRAFOS
DURANTE MANIFESTACIONES

COMUNICADO De: PERIODISTAS

PERIODISTAS repudia las agresiones sufridas por trabajadores de prensa que cubrian manifestaciones realizadas los dias jueves 24 y viernes 25 de enero. Luciano Thieberger, del diario Cronica, fue golpeado el jueves 24 en Hurlingham durante una marcha convocada por la Corriente Clasista y Combativa en reclamo de alimentos. Mientras hombres armados perseguian y golpeaban a los manifestantes, Thieberger fue interceptado por un vehiculo sin patente del que bajaron dos desconocidos que le dieron un culatazo en el cuello y le robaron su camara fotografica.
Durante la represion policial que cerro el cacerolazo masivo del viernes 25 de enero en Plaza de Mayo al menos un cronista radial y dos reporteros graficos fueron victimas del accionar policial. Fabian Rubino, de Radio Mitre, recibio un puñetazo de un agente de civil mientras transmitia con su celular la voz de un joven que estaba siendo detenido. A causa del golpe Rubino cayo al suelo y al incorporarse su telefono habia desaparecido. Hernan España, de Diario Popular, fue herido en su brazo izquierdo por nueve perdigones de goma a causa de un escopetazo disparado contra el desde dos metros de distancia. Luego de caer, España fue pateado por un policia -no recuerda si el mismo que disparo--, quien ademas le grito "por que no sacas fotos ahora". Mas tarde, el reportero descubrio que la tarjeta digital que almacenaba las fotos de su camara ya no estaba.
Juan Arias, tambien del diario Cronica, fue arrestado sin motivo y trasladado a la Comisaria 2ª, donde permanecio detenido por algunas horas hasta que fue liberado gracias a las gestiones de un colega del mismo diario y sin que se le diera ningun tipo de explicacion.
Segun denuncio la Asociacion de Reporteros Graficos de la Republica Argentina desde el 20 de diciembre, fecha del primer cacerolazo masivo, al menos quince fotografos resultaron heridos. PERIODISTAS manifiesta su solidaridad con cronistas y reporteros graficos y reclama a las autoridades correspondientes el mayor esfuerzo para esclarecer y evitar en el futuro este tipo de incidentes.
Buenos Aires, 29 de enero de 2002


Ir arriba -Imprimir esta página