VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

30 de enero del 2002
Análisis de coyuntura sobre América Latina:
el modelo neoliberal y sus efectos

Colectivo Latinoamericano de Solidaridad -
contra la intervención Norteamericana a Colombia.

Una de las causas fundamentales que originan la crisis que recorre el continente es la aplicación del modelo Neoliberal, que impone la privatización y la subasta de todos los recursos naturales y estratégicos, así como de los servicios públicos y sociales como el agua, la energía, la salud, la educación, la banca, el transporte etc, en beneficio de las empresas transnacionales y el capital financiero internacional. En la medida en que se ha venido imponiendo dicho modelo, se multiplica la miseria de la mayoría de la población. Para consolidar esta expoliación los imperios y los capitalistas cuentan con instituciones como el FMI, BM, MNs, que imponen medidas económicas, políticas y sociales que los gobiernos sumisos y corruptos descargan sobre los hombros de los pueblos y las clases trabajadoras.
Otra causante de la crisis, es la disputa por el posicionamiento y competencia que viene dándose entre las potencias imperialistas, agudizada a partir del 11 de Septiembre, en su empeño por conquistar mercados, mano de obra barata, y extracción de capitales mediante la transferencia de las riquezas producidas por los trabajadores. Para ello cuentan con todo tipo de concesiones de parte de las burguesías clientes, valiéndose de la "globalización" y el Nuevo Orden Económico Mundial.
En este contexto, tienen importancia los acontecimientos y la coyuntura que se desata a partir de los sucesos de Argentina, en donde se produjo un verdadero estallido de una "bomba" social en dos direcciones: de "alerta" para los imperialistas y sus áulicos defensores del modelo neoliberal; y de esperanza para los pueblos en la perspectiva de luchar contra dicho modelo de explotación y dominio global. Este hecho, dada su magnitud y significado, requiere de un análisis que sirva de guía para el qué hacer en el futuro de las luchas de resistencia para derrotar el neoliberalismo y el sistema político sobre el cual se funda.
El "efecto tango": al ritmo del pueblo argentino
A pesar de la aparente tranquilidad que difundían los medios de comunicación, el estallido social argentino puso al descubierto la profundidad de la crisis, la expoliación, la explotación, la miseria y las mentiras que se escondían tras décadas de imposición de las políticas imperialistas. Como bien lo sostine Eric Toussaint en el articulo que publicó en www.rebelión.org (010902) la mega-deuda externa argentina está en la base de la crisis financiera, y por consiguiente la que lleva al colapso del mísmo. Durante la dictadura militar (1976/1984) la deuda pasó de 8.280 millones de dólares a 46.903 millones de dólares. Y entre los años de la dictadura y 1999, alcanzó los 169.066 millones; es decir se multiplicó por 20 veces. La gran prensa calla, asi mismo, las grandes sumas que el estado argentino ha destinado para amortizar la deuda. Durante el mismo periodo, por medio del mecanismo de las transferencias de impuestos, el pueblo argentino pagó la astronómica cifra de 200.000 millones de dólares. żAdónde fue a parar dicha suma? A las cajas de los bancos acreedores internacionales. Los bancos españoles son algunos de ellos, por consiguiente, los primeros en sentir la expansión de la onda causada por el estallido social. La pérdida de estos bancos se calcula en 17.500 millones de euros hasta el momento, pero hay que tener en cuenta que los mejores frutos de la cocecha financiera "sembrada" por el modelo neoliberal fueron recogidos por los primeros bancos acreedores: los norteamericanos, y el Skandinavian Enskilda Bank de Suecia entre otros. żEn que se beneficio la burguesía argentina? La burguesía hoy tan "preocupada", quiere ocultar los jugosos beneficios recibidos por su servilismo: negocios ocultos, comisiones, corrupción y extracción de capitales que fueron depositados en la banca de los llamados paraísos fiscales. żY que le quedo al pueblo argentino? Al pueblo le correspondió la peor parte: el desempleo y pobreza masivos, el recorte de los gastos sociales, y fundamentalmente seguir cargando la impagable deuda externa.
Esta situación no podía producir nada diferente que la reacción, y de que manera, de todo el pueblo que se ha visto ultrajado, vilipendiado y burlado en sus derechos, haciendo huir a De la Rua y a otros en forma sucesiva, sin que pueda vislumbrarse lo que ocurrirá con el populista Duhalde. El pueblo argentino se encuentra en pie de lucha y con un enemigo identificado, el imperialismo y sus organizaciones económicas y financieras, lo mismo que la burguesía corrupta y vende patria.
Las protestas se extienden como una onda explosiva por América Latina
El "sonar de cacerolas" y el "efecto tango" viene extendiendose a lo largo del continente. En Paraguay comienza a sentirse la ola expansiva de la protesta social: trabajadores, desempleados, estudiantes y otros sectores sociales han comenzado a movilizarse contra las políticas económicas del gobierno, mientras este y la burguesía llaman a la calma, prohíben las marchas, y preparan la represión con el iluso propósito de evitar los efectos argentinos. El pueblo ecuatoriano viene con una experiencia acumulada en sus luchas contra el neoliberalismo, la dolarización de su economía y la subasta del país, y como consecuencia ha derrotado los gobiernos de Bucaram y Mahuad. Actualmente, esta librando una lucha frontal contra el representante del capital financiero Noboa, fiel servidor de los intereses imperialistas. Bolivia tampoco escapa al resurgir del movimiento y la protesta popular contra las políticas intervensionistas del imperio, especialmente el estadounidense, que bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico pretende intervenir en la vida económica, política, social y cultural del pueblo boliviano, pretendiendo incluso, destruir el cultivo y uso de la coca (no-cocaína), milenaria tradición de los pueblos indígenas y campesinos. Importantes batallas ha librado el pueblo boliviano contra la privatización del agua y por la recuperación de tierras para el cultivo y en defensa de sus costumbres tradicionales.
El eslabón débil de la cadena imperialista
Colombia, Ecuador y Venezuela, otrora integrantes de las Gran Colombia que soñó Bolivar, conforman lo que se ha llamado el " eslabón débil de la cadena imperialista". Y de ahí la preocupación del imperio estadounidense y sus gobiernos títeres por evitar su "ruptura" y asegurar su control. No otro propósito se busca con el Plan Colombia - Iniciativa Regional Andina - cual es el control y dominio sobre la región. Les preocupa la amenaza que representan las fuerzas insurgentes colombianas, así como el crecimiento de la protesta y las luchas de las clases trabajadoras y la población que sufre la imposición de las políticas neoliberales, el saqueo de los ahorros y las riquezas nacionales, sumados a la intervención política-militar del imperio, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico.
Al imperialismo norteamericano, la resistencia y las luchas de los pueblos latinoamericanos le vienen creando enormes deficultades en su empeño por consolidar el ALCA en el continente, asegurarse que otros competidores como la Comunidad Económica Europea y Japón no le disputen la hegemonía sobre recursos estratégicos, mano de obra barata, transferencia de riquezas y mercados finacieros en ese lado del planeta. Brazil y Chile, dado su importancia y lo que viene ocurriendo a su interior, quedan por fuera deeste análisis, pues merecen un tratamiento detenido y especial.
A partir de lo que está en juego en el continente, las batallas que se libran en Colombia ocupan un lugar significativo y de enormes repercusiones para el futuro de las luchas de los pueblos del área. No entender esto sería una miopía imperdonable, y podemos terminar haciéndole el juego a las políticas del imperio y de las burguesías regionales. Sin embargo, la situación que se vive en Colombia no parece muy clara, es compleja y contradictoria, no obstante las potencialidades revolucionarias y democráticas existentes en el acumulado histórico de las luchas del pueblo. De un lado, por que el éxito de la confrontación de clases contra la oligarquía y el imperialismo, incluyendo como es obvio la confrontación militar, serán un ejemplo para los pueblos latinoamericanos, como lo fue en su momento la Revolución Cubana y Revolución Sandinista. Mas, un éxito del imperialismo y la burguesía colombiana, traería nefastas consecuencias para el futuro de un proyecto emancipatorio y a favor de la clase trabajadora en todo el continente. Es pues, de acuerdo al grado e intensidad de las contradicciones imperialismo- pueblo, que hay que analizar los recientes acontecimientos que se vienen presentando en el país. De ahí que, no podamos prescindir de una mirada escrutinadora de lo que viene ocurriendo al rededor de los diálogos insurgencia-gobierno.
La coyuntura colombiana
En los últimos tres años, los accidentados diálogos (no negociación) entre los grupos guerrilleros (FARC-ELN) y el gobierno que representa Andres Pastrana (no el estado) con el aval y asesoria del imperialismo norteamericano, arrojan resultados muy pobres para la mayoría del pueblo colombiano. Lo que ha quedado claro es que el regimen busca la derrota o rendición de la insurgencia, bien por la via militar o por medio de la oferta de algunas prebendas de poca monta como sucedió en Centro America y en el pasado con otros grupos guerrilleros colombianos.
Los propósitos del imperialismo, la socialdemocracia y el gobierno pastranista con respecto a la solución política negociada de las causas economicas, políticas y sociales que reclama el pueblo colombiano y la insurgencia, fueron desenmascarados cuando desde Washington, se elaboró el denominado Plan Colombia y Pastrana lo aceptó como suyo, comprometiendo al país en una guerra de escalamiento progresivo, permitiendo la instalación de bases militares, la presencia de asesores y mercenarios, y todo bajo la justificación inicial de la lucha contra el narcotráfico. Es el mismo proyecto imperialista que se ha venido extendiendo a todo el continente bajo la concepcion de Iniciativa Regional Andina.
Nunca antes, en la historia reciente del país, se había diseñado y planificado el crecimiento del ejercito colombiano en presupuesto, hombres, dotación e infraestructura como ahora. Hoy el régimen considera que tiene un ejercito preparado como nunca para afrontar "exitosamente" la guerra contra sus opositores. Y en ese sentido viene incrementando la guerra sin distinguir entre guerrilla, organizaciones populares, sociales o de trabajadores utilizando la guerra sucia por medio de los grupos paramilitares ligados, incuestionablemente, a las estructuras represivas oficiales tal y como lo han demostrado los informes de Amnistia Internacional, Human Right Watch y el propio Departamento de Estado de los Estados Unidos.
La búsqueda de una solución política negociada sigue siendo una aspiración del pueblo colombiano, pero no debe olvidarse, y la historia lo ha demostrado, que el imperialismo y la burguesía nunca ceden nada a no ser que se encuentren al borde de la derrota.
La situación después del "cacerolazo", y el 11 de Septiembre
Vivimos en un mundo de incertidumbre y sorpresas, pero de esperanzas también, como lo demuestra los hechos del 11 de Septiembre y la reacción imperial. Estos hechos y la explosión social Argentina tienen distintas repercusiones. De un lado, las dificultades que el imperialismo está enfrentando como consecuencia de la recesión económica, los problemas estructurales del modelo neoliberal, y la competencia interimperialista; y de otro, el auge de las luchas de los pueblos contra el modelo económico que se les quiere imponer. Solo los corifeos del modelo neoliberal, pueden todavía pensar que después de una transferencia de riqueza del orden de 200.000 millones de dólares en los últimos 25 años de la periferia (Argentina) al centro (EEUU/UE), el estado de cosas continuaría tal cual lo han predicado, sin "cambios" radicales o convulsiones sociales.
Finalmente, lo que ha venido sucediendo en el contiente y en el mundo nos deja unas lecciones que aprender: La capacidad de recuperación, lucha y resistencia de los pueblos; la necesidad de la unidad para librar la batalla definitiva contra el régimen y el sistema económico que somete a pueblos enteros al hambre y represión; que el Neoliberalismo y el mercado, anunciado y defendido como la panacea a los problemas del mundo por sus pregoneros, ha mostrado ser un rotundo fracaso; lo que ha sucedido en Argentina, Ecuador y en otros países del continente, comprueba el fracaso de las democracias burguesas y su sistema electoral como alternativa de legitimación de los regímenes, y como solución a los contradicciones de clase.
Es urgente que la clase trabajadora, los explotados, oprimidos y excluidos por la "la globalización y la economía de mercado, levantemos una agenda común que represente sus intereses, cuyo objetivo es la conquista de la justicia social para todos. Una agenda que aglutine a las fuerzas antiimperialistas, anticapitalistas, antiglobalizacion y a los revolucionarios del mundo.

Colectivo Latinoamericano de Solidaridad - contra la intervención Norteamericana a Colombia.
Email: lasocollective@hotmail.com
Londres, 26 de Enero 200


Ir arriba -Imprimir esta página