VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BRASIL: SECUESTRO Y ASESINATO DE CELSO DANIEL,
RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE LULA
Y EMBOSCADA CRIMINAL CONTRA EL COORDINADOR
DEL
MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA.


Dos hechos criminales, ocurridos con diferencia de horas, han provocado conmoción en Brasil. Celso Daniel, Alcalde de la ciudad brasileña de Santo André, hombre de confianza, consejero y coordinador de la campaña presidencial de Lula Da Silva, fue secuestrado la noche del viernes por unos quince hombres fuertemente armados que interceptaron el vehículo en el que viajaba. De inmediato, el propio presidente Enrique Cardoso se puso en contacto con Lula y el ministro de justicia admitió la posibilidad de que el secuestro fuera un hecho político.
Celso Daniel, de 50 años, ingeniero y economista, era alcalde elegido por tercera vez por el voto popular de Santo André, ciudad de 650.000 habitantes ubicada en el conurbano industrial de San Pablo. Hombre muy allegado al líder izquierdista Lula, estaba al frente de su campaña presidencial. Desde hace meses, había recibido amenazas de muerte, al igual que otros 37 alcaldes del estado de San Pablo, incluyendo a la popular Marta Suplicy, de la ciudad capital. Todos pertenecen al Partido de los Trabajadores.
La desconocida organización criminal, firma como "Frente de Acción Revolucionaria
Brasileña", FRAB. Pero el nombre es lo de menos. No alcanza para encubrir la intención de esta violencia asesina. El mismo grupo, ya se atribuyó en noviembre del año pasado el asesinato del alcalde de Campinas, Antonio Da Costa Santos, otro conocido dirigente del P.T. En principio, la policía intentó hacerlo pasar como víctima de un atraco.
El "FRAB" se encargó de aclarar su propia responsabilidad.

APARECE EL CADÁVER DE CELSO DANIEL.

Hoy domingo, cuando se extendía la conmoción por la falta de noticias posteriores al secuestro, fracasaban las pesquisas policiales y el temor ganaba a los miembros del PT, se produjo el hallazgo del cadáver del coordinador de la campaña de Lula.
El cuerpo de Celso Daniel tenía 18 impactos de bala, y fue encontrado en Juquitiba, estado de San Pablo. En las horas transcurridas no se pidió ningún rescate y fracasaron todas las búsquedas policiales.
Ante la esperanza de que fuera un hecho más de la delincuencia común, anoche Lula Da Silva lanzó un dramático mensaje por radio y televisión: "Celso es una persona de clase media, no tiene dinero, solo tiene honestidad y decisión.
No es que tengamos muchos alcaldes y dirigentes como él; Brasil no puede darse el lujo de perderlo".
Además del terrible impacto emocional que el asesinato de Celso Daniel significa para
Lula y su partido, el crimen apunta también a la columna vertebral del P.T.
El dirigente asesinado era el responsable del Plan de Gobierno que aplicaría Lula en caso de vencer en los comicios presidenciales de octubre próximo.

INTENTAN ASESINAR AL COORDINADOR
DEL MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA

El coordinador del Movimiento de los Sin Tierra, José Rainha, fué víctima de una encerrona ayer sábado en la región de Pontal do Paranapanema, a 256 kms de la ciudad de San Pablo. En una operación a la que la izquierda brasileña relaciona con el secuestro y asesinato de Celso Daniel, una quincena de personas armadas que se desplazaban en varios vehículos se cruzaron al paso del automóvil en el que José Rainha viajaba en compañía de otras dos personas.
Los agresores, abrieron fuego con sus armas, dirigidas fundamentalmente contra Rainha que salió del vehículo y comenzó a escapar. Recibió dos disparos en la espalda. Los agresores se alejaron creyendo posiblemente que todos estaban muertos, porque los acompañantes de Rainha, Fátima Siqueira y el líder del MST en San Pablo, Sergio Pantaleao, tendidos en el suelo, fingieron estar sin vida.
El cabecilla de los atacantes fue reconocido y detenido horas mas tarde: es Roberto Junqueira, hijo de la dueña de uno de los fundos de la región, ocupados recientemente por 267 familias del M.S.T.
Rainha, de 40 años, es uno de los más conocidos dirigentes del MST, tanto dentro como fuera de Brasil. Su cuerpo fue llevado al hospital Porto Primavera, donde se informó que afortunadamente los impactos no alcanzaron órganos vitales. Rainha está fuera de peligro y se recuperará.
Pero todo indica que "la caza del izquierdista" ha comenzado en Brasil.
¿Pondrá George Bush en la lista de organizaciones terroristas al desconocido "FRAB" ? Seguramente no.
Serán las organizaciones populares brasileñas con su presencia y su movilización las que tendrán que frenar el rebrote del fascismo nunca extinguido.
Pero se puede ayudar difundiendo estas informaciones, denunciando esa violencia asesina, exigiendo esclarecimiento, y aportando solidaridad a la lucha social, política y campesina del pueblo que intenta demostrar que "otro Brasil es posible".

SERPAL

Ir arriba -Imprimir esta página