VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de enero de 2002
Antoni Marin
PARAGUAY: SE DESATA CAZA DE BRUJAS

SOLIDARIDAD URGENTE: EN PARAGUAY SE DESATA LA CAZA DE BRUJAS

Asunción, 22/01/02, (Revista Koeyu Latinoamericano). Ante los acontecimientos de conocimiento publico derivados de la liberación de la Sra. Maria Edith Bordón de Debernadi, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) se dirige a la opinión publica para manifestar cuanto sigue:

1. sobre la base de la denuncia de los familiares, quienes declaran desaparecidos a Juan Arrom y Anuncio Marti, exigimos a las autoridades intervinientes que hagan publicos los datos referidos al paradero de los mismos y les hacemos responsables de su integridad fisica y psicologica. Demandamos la aparición con vida de los supuestos implicados.

2. Reclamamos a los organismos competentes del Estado que se respeten las garantías constitucionales y en particular las procésales de los detenidos y demás imputados.

3. Demandamos la transparencia del proceso y la presentación de las pruebas con que dice contar el Ministerio Publico para imputar y procesar a los acusados.

4. Rechazamos las declaraciones del Ministro del Interior, Julio Cesar Fanego, quien vincula directamente el secuestro de la Sra. Bordón de Debernardi, sin ningún tipo de pruebas, con un movimiento político concreto y su ideología de izquierda; abogamos por el respeto al ejercicio de la libertad de ideas.

5. Llamamos la atención sobre la intención del gobierno de identificar delitos comunes con organizaciones y colectivos que trabajan con sectores populares, actitud con la que busca justificar la represión de cualquier tipo de reclamos y reivindicaciones sociales y que recuerda al terrorismo de estado durante la dictadura stronista.

6. Exhortamos a los medios de comunicación a mantener el equilibrio informativo, la cuidadosa verificación de las fuentes y a garantizar la pluralidad de la información. Principalmente, a respetar la presunción de inocencia establecida en el Art. 17 de la Constitución Nacional y no prejuzgar a los acusados dejando que sea la justicia la que determine los grados de responsabilidad.

Finalmente, declaramos que el respeto a los derechos humanos constituye una condición fundamental para la vigencia y continuidad de todo estado de derecho.

Secretaria Ejecutiva de CODEHUPY
Miguel H. López (Sindicato de Periodistas del Paraguay), Rodrigo Villagra (Tierraviva)

Ir arriba -Imprimir esta página