VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

4 de septiembre del 2002

Puerto Rico: Denuncias y nuevas maniobras en Vieques

Comcosur
Si la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, no entrega al grupo "Todo Puerto Rico con Vieques" los documentos relacionados con el proceso de negociación que sostiene con la Marina de Guerra de Estados Unidos, éstos radicarán una demanda para obtener los mismos. Así lo reveló ayer José "Che" Paralitici, portavoz del grupo, quien en la tarde del miércoles le hizo llegar una misiva a la secretaria Anabelle Rodríguez, donde le expone sus planteamientos. "Si ella no contesta en los próximos días, vamos a demandar. Sería bochornoso y doloroso que tengamos que recurrir a los tribunales para lograr que el Gobierno nos dé los documentos", expresó Paralitici.
La controversia gira en torno a las conversaciones que el Departamento de Justicia sostiene con la Marina debido a la negativa de la Junta de Planificación (JP) de otorgar un certificado de consistencia a este cuerpo. Según Paralitici, la Armada necesita este permiso para realizar sus maniobras, aunque ésta alega que no necesita el documento. Por tal motivo, desde hace meses el Gobierno de Puerto Rico y la Marina entraron en un proceso de mediación para llegar a un acuerdo. "La Secretaria ha dicho públicamente que le dijo a la Marina que tiene que trabajar con 12 puntos para minimizar el impacto de sus actividades en el medio ambiente, pero ella no ha hecho público esos puntos", apuntó Paralitici.
"LE COMPETE al pueblo conocer cuáles son las concesiones que el Gobierno le está dando a la Marina para que siga bombardeando a Vieques", agregó. En una reunión que sostuvieron el pasado 5 de agosto, la Secretaria, según Paralitici, argumentó que no podía entregar los documentos porque todavía estaban inmersos en el proceso de negociación. Paralitici aseguró que su organización también está lista para llevar a los tribunales al Comisionado de Vieques, la Junta de Calidad Ambiental y a Planificación para obligarlos a realizar su trabajo que, entre otras cosas, consiste en velar porque la Marina cumpla con las leyes del país. También informó que la Marina ha solicitado permisos de construcción a Planificación para proyectos que se extienden hasta el 2007.
Esta información, subraya, pone en duda el compromiso del presidente George W. Bush, hijo, de sacar a la Marina de Vieques para el 2003. Por otra parte el Partido Independentista Puertorriqueño informa que la Marina de los Estados Unidos ha notificado al gobierno de Puerto Rico de su intención de llevar a cabo ejercicios militares y bombardeos en Vieques durante tres semanas a partir del próximo martes, 3 de septiembre. La reacción oficial de la gobernadora Sila Calderon a este anuncio ha sido manifestar que la reanudación del bombardeo la entristece. Tanto en el ámbito local como en el internacional, la gobernadora no ha exigido al Presidente Bush que formalice por escrito o por Orden Ejecutiva su "compromiso" de cesar las maniobras a partir de mayo próximo.
Es importante recordar que este silencio de la Fortaleza no sólamente significa que el Presidente Bush no sentirá la presión política que le generaría una actitud de mayor agresividad por parte de la gobernadora, sino que tiene también el efecto de comunicar la percepción contraria: que el tema de Vieques ya no es prioridad para el Gobierno de Puerto Rico y que por lo tanto la permanencia de la Marina en Vieques podría ser objeto de negociación a cambio de otras concesiones por parte del gobierno de Bush sobre asuntos que sí son prioritarios para la administración de Sila Calderón. La semana próxima entrarán desobedientes civiles a los terrenos restringidos en Vieques a sacar la cara por Puerto Rico y a dar testimonio de que la causa de la paz de Vieques es tan importante que justifica pagarla con la cárcel y el sacrificio.
Raul Max desde Vieques
(Red Eco Alternativo)