VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El autoritarismo uribista contra las libertades

"Zonas de Rehabilitación" Partido Comunista Colombiano -

PCC E-mail: paco@col1.telecom.com.co

El gobierno nacional ha tomado nuevas medidas con base en la declaratoria de conmoción interior lesionando las libertades ciudadanas, socavando aún mas el cacareado Estado de Derecho, de que tanto se ufana la clase dominante.
El Decreto 2002, expedido en el día de ayer, resucita las normas de de la Ley de Defensa Nacional, que hundió la corte Constitucional por vicios de formación. La norma decretada deja las manos libres a la fuerza pública para realizar allanamientos y capturas sin que medie orden judicial. Esto da pie a que se legalicen las desapariciones forzadas por parte del establecimiento de las cuales el país tiene ingratos recuerdos.
Dicho Decreto crea las "Zonas de Rehabilitación" bajo la autoridad de un comandante militar, facultado para restringir la circulación ciudadana y empadronar a la población limitando los derechos de locomoción y de residencia. Este Decreto es un atentado contra las libertades democráticas y las garantías y se presta para toda clase de atropellos por parte de las fuerzas militares, estableciendo una forma de dictadura castrense que lesiona los derechos humanos .
Con esta medida se fracciona la unidad y la dirección del Estado y las pone a disposición del poder militarista; coloca a los gobernadores y alcaldes al servicio de dichos comandantes, entrega los bienes estatales a labores militaristas y deja en manos de los militares funciones judiciales resquebrajando la división de poderes y delega en el militarismo funciones del Estado.
El Partido Comunista Colombiano reitera una vez mas el rechazo a la política uribista de violencia contra el pueblo que no solo aumenta el hambre y la miseria, sino que además pretende enfrentar la aguda crisis del país por la vía de la guerra. Reiteramos que la única salida es la solución política al conflicto social y armado que vive el país, en cuyo centro debe estar la apertura de los diálogos con el movimiento insurgente.
Comité Ejecutivo Central Partido Comunista Colombiano - PCC Bogotá, 11 de septiembre de 2002