VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de septiembre del 2002

Chávez propone "plan para el poder popular participativo y protagónico"

Aporrea

Durante el Encuentro de la Asociación Bolivariana de Alcaldes, en el Teatro Municipal de Caracas, el presidente Chávez propuso un plan participativo y protagónico para poner en marcha la democracia participativa, consagrada en la Constitución Bolivariana.
Propuso lanzar esta iniciativa en una reunión a realizarse el 13 de Septiembre "porque se cumplen 5 meses de la rebelión cívico-militar que evitó una dictadura y reinstauró el gobierno constitucional".
Propuso además "dejar esas asambleas pasionales que no dejan a uno ni caminar por la calle.", quizá en referencia a las numerosas protestas callejeras y "esquinas calientes" que han surgido producto de la rabia del pueblo y su deseo de defender el proceso revolucionario.
Aplaudió la idea de los Presupuestos Participativos, en referencia a los Consejos Locales de Planificación Pública (
ver documento), y dijo también que "hay que echar a andar con toda fuerza los gobiernos populares. Esa es la verdadera esencia de la descentralización." Agregó que "hemos comenzado a caminar hacia allá. Falta un trecho muy largo por recorrer para la implementación del poder popular y la democracia participativa", y dijo estar dispuesto a asistir a cabildos abiertos y reuniones para impulsar este trabajo.
Hacia el final de su intervención en el encuentro, Chávez propuso nombrar el 13 de Abril como fecha patria "ya que es una forma de responder a ese pueblo, a esos millones de seres humanos, quienes a pesar de que siguen viviendo grandes dificultades no dudaron un segundo en salir a poner su pecho, a alzar su voz y a levantar su bandera para defender la revolución".

Casi 100 organizaciones participaron en el Encuentro de Organizaciones Populares de la Región Central

El Encuentro de Organizaciones Populares de la Región Central realizado el pasado fin de semana en Caracas, fue todo un éxito. Asistieron casi 300 personas, representando a más de 92 organizaciones sociales y culturales, círculos bolivarianos, coordinadoras, asambleas populares, plataformas, redes, etc., de Caracas, Estado Vargas y Estado Miranda (Guarenas, Guatire, Charallave, y los Altos Mirandinos).
Se aprobó el documento de Propuesta Programática con Líneas Políticas para la Movilización Coordinada del Movimiento Popular (
Ver documento), y se le agregaron las siguientes propuestas:
- Respaldar la auditoria de la deuda externa se plantee el No Pago y que se financie con eso la deuda social, planes de desarrollo social y se elimine IVA y el Impuesto al Débito Bancario (IDB)
- Promover y respaldar alternativas que no descarguen la crisis en los trabajadores y el pueblo y que pechen a los capitalistas.
- Que se exija la destitución de los gerentes progolpistas de PDVSA.
- Dar respuesta al posible paro cívico-golpista que piensa convocar la CTV.
Se discutió además, un documento sobre la coyuntura política, al cual se le harán reformas basadas en las discusiones que tuvieron lugar. Este documento se dará a conocer esta semana para que sea conocido por las organizaciones de otras regiones del país, previo al Encuentro Nacional.
La discusión fue larga, pero fructifera, y a pesar de la diversidad de propuestas, los delegados de todas las organizaciones coincidieron en la necesidad urgente de crear una instancia de articulación que les permita actuar de manera coordinada, y que sea un espacio de debate político, amplio, popular y flexible donde los actores revolucionarios en igualdad de condiciones, estructuren los planes y las acciones que fortalezcan y profundicen el proceso revolucionario. En ese sentido, se discutieron propuestas de articulación popular y se aprobó la conformación de la Coordinación Regional del Movimiento Popular (Caracas-Miranda-Vargas).