VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de septiembre del 2002

Petróleo venezolano llega a Cuba

BBC
Este viernes llegó a Cuba el primer barco con petróleo venezolano, desde que en abril se interrumpieran los envíos poco después del golpe de estado que derrocó al presidente Hugo Chávez por 48 horas.
En ese momento la empresa petrolera venezolana (PDVESA) -controlada entonces por opositores al gobierno- se negó a reanudar los envíos aduciendo falta de pago por parte de Cuba.
La oposición política venezolana criticó el acuerdo bilateral con la isla por considerar que no resulta beneficioso para Caracas e incluso han presentado demandas contra el presidente Chávez.
En las largas negociaciones que siguieron al conflicto participó directamente el embajador de Venezuela en La Habana, Julio Montes, quien concedió una entrevista a la BBC para explicar la situación.
El embajador Montes afirmó que el conflicto se inició el día 8 de abril cuando los directivos de PDVESA "suspendieron la salida de 4 barcos que ya estaban cargados, violando el contrato de compra-venta".
Montes agregó que "el 11 Cuba tenía que pagar pero no lo hizo debido a lo que sucedía en Venezuela (golpe de estado). El 12 de abril el gerente Edgar Paredes dice: ni una gota mas de petróleo para Cuba".
Según el representante diplomático, "quien incumplió el contrato fue la petrolera venezolana", obligando a Cuba a comprar petróleo en el mercado a mayores precios debido a la urgencia del caso.
"Esto produce una situación de mora en los pagos que estaban previstos y la gerencia de PDVESA se niega a reanudar los envíos hasta que no haya solvencia", afirmó el embajador venezolano.
Acuerdo
En julio se llegó a un primer acuerdo pero "nuevamente la gerencia de PDVESA, que es la columna vertebral de la oposición, ponen nuevas exigencias" imponiéndole a Cuba el pago de intereses.
Finalmente, La Habana inició el 6 de septiembre el pago de más de 26 millones de dólares como la primera de 7 cuotas para poder saldar la deuda acumulada que asciende a US$142 millones.
El embajador Montes reconoció que la oposición cuestiona este acuerdo bilateral pero aclaró que "está en el marco del Convenio de Caracas, un convenio que le da facilidades a 17 países de la región".
"Promover este tipo de acuerdo es una resolución del congreso de la OPEP en apoyo al Tercer Mundo, entendiendo que cuando el petróleo pasa de los 20 dólares, 2 mil millones de personas no tienen acceso a la energía".
Como explica el diplomático, el Convenio de Caracas permite la venta de petróleo a los precios internacionales y "financia entre un 5% y un 25% con bajos intereses y con un tiempo de gracia".
53 mil barriles
Venezuela vende a través de este acuerdo 53 mil barriles diarios de petróleo, la tercera parte del total de las necesidades cubanas y el embajador Montes cree que en el futuro podría venderse más de 100 mil.
El Convenio contempla la compra por parte de Caracas de productos cubanos, con lo que La Habana dispondría de efectivo "para comprar los otros 53 mil barriles que le hacen falta para cubrir sus necesidades". "El año pasado se compraron 34 millones en servicios, medicinas y equipos médicos, este año llegaremos a 38 millones y para el próximo año pensamos comprar US$154 millones", dijo Julio Montes. El embajador agregó: "lo que quisiera aclarar es que tanto los médicos que están allá como los ya 2.622 pacientes tratados en Cuba con sus acompañantes, es sin costo para Venezuela, lo único que pagamos es el traslado".