VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

80 % de los uruguayos opina que gobierno de Batlle fracasó
52 % plantea que debe retirarse ahora

 Diario La República, domingo22 de setiembre de 2002

La mitad de la población entiende que desaprovechó su oportunidad y "debe retirarse ya"
El 80% de los uruguayos opina que Batlle ya ha fracasado en su gestión de gobierno
Encuesta de People´s Tendencies de setiembre señala que la gente sigue viendo al mandatario como "trabajador" y "voluntarioso", pero la mayoría ya no lo considera ni "ingenioso" ni "divertido" y lo observa como un hombre "preocupado" y hasta "irritable".
El 80 por ciento de la población uruguaya considera que el presidente Jorge Batlle ha fracasado en su gestión de gobierno y un 52 por ciento opina que el mandatario "ya tuvo su oportunidad y la desaprovecho", por lo que "debe retirarse ya" del poder.
Los datos surgen de una encuesta realizada por la empresa People´s Tendencies entre el 11 y 19 de setiembre último, cuando se consultó sobre el Presidente a diez grupos motivacionales y a 1.230 encuestados en todo el país urbano.
Ni "ingenioso" ni "divertido"
La imagen de Batlle ha sufrido un serio deterioro si se comparan los resultados de la misma consulta realizada en noviembre de 2001 y abril y setiembre de 2002. "Si bien al Presidente se le sigue percibiendo como trabajador y voluntarioso, han descendido otros indicadores de percepción respecto a atributos de su personalidad", explica el análisis de la encuesta.
La población ya no ve al líder de la Lista 15 como una persona "ingeniosa" ni "divertida". Casi un año atrás, el 48 % de la población destacaba el ingenio del mandatario y un 37 % opinaba que era "divertido". En la actualidad, sólo un 25 % dice que es ingenioso y apenas un 14 % lo califica de divertido.
Por el contrario, en la actualidad el 73 % ve a Batlle como un hombre "preocupado" e, incluso, el 53 % entiende que es "irritable". Para la encuestadora el indicador más preocupante es el de la evaluación de su gestión de gobierno, ya que "el 80% de la población, percibe que ha fracasado en su gestión de gobierno".
Sin esperanzas; que se vaya...
En otra de las preguntas de la encuesta, el 52 % de los consultados se identificó con el concepto de que el presidente Jorge Batlle desaprovechó su oportunidad de gobernar y "debe retirarse ya" del poder.
Sólo un 25 % considera que "a pesar de la crisis, hay que esperar que el Presidente termine su mandato", mientras que un 10 por ciento opina que Batlle no es responsable de la crisis "porque tuvo mucha mala suerte".
En el análisis de People´s Tendencies, se destaca que más de la mitad de la población ha perdido las esperanzas en la gestión de gobierno del actual Presidente.
La empresa agrega que, según los conceptos vertidos dentro de los grupos motivacionales, se aprecia una fuerte decepción emocional en un sector de la población que ha perdido la confianza y la credibilidad en la figura del primer mandatario.