VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de septiembre del 2002

Chile: Disturbios durante la marcha en recuerdo a los desaparecidos de la dictadura de Pinochet

La Haine
Violentos incidentes se registraron el mediodía del pasado domingo en las inmediaciones de Recoleta con calle Artesanos, barrio Patronato, cuando grupos de personas atacaron con cócteles molotov y piedras el local de la cadena estadounidense de comida rápida McDonalds.
Miles de personas participaron en la marcha rumbo al Cementerio General donde en el Memorial del Detenido Desaparecido recordaron a los caídos durante el Gobierno militar que encabezó el general en retiro Augusto Pinochet hasta marzo de 1990.
Durante la marcha convocada por la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos hacia el Cementerio General, en recuerdo de las víctimas del golpe militar de 1973, manifestantes habían rayado con pintura los emblemáticos edificios que estaban en el trayecto del desfile, entre Morandé, Balmaceda, Mapocho y Recoleta.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, que utilizó gas lacrimógeno y carros lanzaaguas para reprimir a los activistas, que además de defenderse con lo que tenían a su alcance y romper los ventanales del local de McDonalds, también hicieron lo mismo con la sucursal del BancoEstado, asentado en el sector de Mapocho.
Posteriormente procedieron a quemar una bandera de Estados Unidos.
Asímismo, los vidrios del Banco Santiago, de avenida Recoleta esquina Santa Filomena, fueron totalmente destruidos, quedando abierto en todos sus accesos, lo cual hizo que personal policial se apostara en las afueras del recinto para "evitar saqueos".
La manifestación estuvo encabezada por una gran bandera chilena que llevaba en su centro el rostro de Salvador Allende. La Asamblea de los Derechos Humanos señaló que no acepta la aplicación de una amnistía en favor de los militares que enfrentan procesos por asesinatos, desapariciones forzadas y torturas.