VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hoy se reúne la dirigencia del EP y del NE
para instalar un ámbito de negociación política

Vázquez y Michelini definen alianza

El polo progresista comienza a dar sus primeros pasos. En esta jornada se reunirán los principales dirigentes del NE y el EP-FA, para comenzar a definir los puntos programáticos para el acuerdo. Cómo se institucionalizaría esta alianza, es todavía tema de debate en la interna de los dirigidos por Tabaré Vázquez.

Tabaré Vázquez y Rafael Michelini ponen en marcha el acuerdo político. Ambos líderes comenzarán hoy a discutir las bases para la construcción de una nueva mayoría de corte progresista.

Hoy, a partir de la hora 10 y en la sede del Nuevo Espacio (NE), se reunirán los principales dirigentes del EP-FA con sus pares del NE. El encuentro (calificado como de trabajo) tiene como fin la búsqueda de acuerdos programáticos, en la concepción de la construcción de una "nueva mayoría" que imponga una alternativa al actual modelo económico y social.
De la reunión participarán por el EP-FA su presidente Tabaré Vázquez, el vicepresidente del EP, Rodolfo Nin Novoa, el vicepresidente del FA, Jorge Brovetto y el responsable de la Comisión de Programa, Héctor Lezcano; la delegación del NE estará encabezada por Rafael Michelini, e integrada por el secretario general Edgardo Carvalho, el secretario de Organización Gonzalo Mujica y el asesor económico Fernando Lorenzo.
Ambas fuerzas políticas han manifestado públicamente la necesidad de generar un amplio movimiento político y social, que convoque a todos quienes se oponen a la actual conducción económica del país.
Michelini definió su estrategia de crear ese polo progresista en el congreso partidario del año pasado, lo que motivó que casi la mitad de sus dirigentes optaran por un camino distinto (desde entonces se conformó el NE independiente, con tres de los cuatro diputados que tenía la bancada nuevoespacista), cuestionando el acercamiento del senador a la izquierda. Sin embargo, Michelini quedó con la mayoría de los adherentes del NE y desde el trampolín del congreso comenzó a instrumentar las alianzas para construir el ámbito orgánico de la nueva mayoría. Desde entonces se ha dado una gran coincidencia con la coalición presidida por Vázquez, en la tarea legislativa, amén de planteos similares sobre la importancia de fortalecer el espacio generado a partir de la Concertación para el Crecimiento.
La intención del encuentro es fijar bases programáticas sobre los cuales definir posibles acuerdos futuros. Durante la reunión de hoy se dejará instalado un ámbito de trabajo, compuesto por un representante de cada partido, que definirá antes de un mes un cronograma para alcanzar un acuerdo político. Es intención de ambos grupos que a fines de setiembre se comience a trabajar para alcanzar acuerdos de orden programático y a principios de marzo se comiencen a establecer los acuerdos electorales.
Además de establecer el cronograma de las negociaciones para la conformación de una nueva mayoría política, en el encuentro se analizará la actual crisis económica que atraviesa el país y el respaldo al acto que se realizará el próximo domingo 25 de agosto.
La ingeniería organizativa
En tanto, en filas encuentristas el apoyo a una alianza con el NE es unánime y, en todo caso, las diferencias refieren a la forma en que puede procesarse las alianzas. El Partido Socialista es partidario --sostuvo su secretario general, Roberto Conde-- de crear un espacio más amplio que el actual EP-FA, dando cabida en él al NE y a otros sectores que puedan sumarse, como una forma de expresión de las nuevas mayorías. En esa dirección, Conde afirmó que la concepción más correcta es la de concebir esto como un proyecto abierto, porque la construcción de ello no la constituye sólo la suma del NE y el EP-FA, a pesar de que, según las últimas encuestas, los dos sectores juntos concitan la adhesión de más del 50% del electorado.
Por su parte, el diputado de Asamblea Uruguay, Carlos Baraibar, con la advertencia de que su sector no ha debatido en profundidad sobre el tema, se pronunció a favor de incorporar al sector liderado por el senador Rafael Michelini al EP.
De lo contrario, añadió, se generarían para la izquierda nuevo niveles de organización que harían más complejo su funcionamiento, ya que debería agregarse a la orgánica del FA y la del EP, una cuarta (ya que la sectorial sería una tercera) conformada por la alianza del NE y el EP-FA. Baraibar recordó que el 15 de agosto de 1994 se creó el EP, dando cabida en el mismo a sectores como el liderado por Rodolfo Nin Novoa y el PDC, que no venían de la raíz de la izquierda nacida en 1971.
También, aseguraron fuentes frentistas, el MPP sería proclive a incluir el NE en el EP, siempre que el diseño de la organización de las nuevas mayorías, no incluyera a otras vertientes políticas. En cambio, la postura de la Alianza Progresista, es más cercana al planteo del PS, en el sentido de no apresurarse a definir formas de incorporación u organizativas, sino a iniciar el camino de la creación de ese polo progresista abierto, aseguró el diputado Víctor Rossi.