VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de agosto del 2002

Venezuela: Resumen de noticias entre el 25-31 de julio de 2002

Vicepresidente: Decisión del TSJ subraya autonomía de Poderes Públicos

Caracas, 31 de julio, Venpres (Carmen Ostia Pulgar).- A juicio del Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "desmonta la falacia, la gran mentira de que el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, controla todos los Poderes en Venezuela".
Rangel se refería a la decisión del TSJ de rechazar la ponencia del magistrado Luis Martínez, en la cual alega que cuatro altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) incurrieron en el delito de rebelión durante el golpe de Estado acaecido el pasado 11 de abril. El máximo tribunal del país nombró como nuevo ponente al magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, quien tiene un plazo de cinco días para presentar una nueva ponencia, lapso prorrogable por otros cinco días si así lo solicitara.
"Sabe perfectamente la opinión pública -prosiguió el alto funcionario- que ciertos sectores han venido trabajando sobre esa infamia, de que el Presidente Chávez manipula, domina, controla todos los Poderes Públicos".
Ejecutivo y Grupo Amazonia suscriben Carta de Intención de Sidor
Caracas, 30 de julio, Venpres (Carmen Ostia Pulgar).- El Gobierno Nacional, en la persona del Presidente de la República Hugo Chávez, y el Grupo Amazonia, firmaron una prórroga del proceso de reestructuración de la deuda que mantiene la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) con el Estado venezolano, acto que se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Palacio de Miraflores.
Con este acto, la deuda de SIDOR se reestructura y negocia a un plazo de 60 días. Se trata de una empresa privatizada en 1998, que pertenece en 70% de su capital al Grupo Amazonia y otro 30% al Estado venezolano, específicamente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Como condición para recapitalizar hasta en 47% la deuda pública de SIDOR, el holding decidió cumplir con el requisito, previo a la privatización, de otorgar un 20% de las acciones a los trabajadores.
APYME: Decreto de compras del Estado es positivo
Caracas, 30 de julio, Venpres (Ingrid Navarro L).- El decreto que establece la obligatoriedad de que las distintas organizaciones que conforman el Estado venezolano adquieran insumos nacionales constituye un elemento positivo para la reactivación de la economía nacional, según expresó el Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Carlos Gutiérrez.
Según Gutiérrez, el referido decreto debe ser asumido por todos los actores económicos con optimismo y acompañado del esfuerzo por parte de los distintos sectores productivos para que la medida se convierta en un elemento fundamental para impulsar la reactivación del país. El decreto, aprobado en el último Consejo de Ministros del 29 de julio, es considerada por muchos sectores como positiva para fortalecer a la industria nacional.
ACNUR aplaude manejo de la emergencia en Apure
Caracas, 30 de julio, Venpres (Miyeilis Morales Flores).- La representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), María Virginia Trimarco, aclaró que no hay refugiados colombianos en Guasdualito al tiempo que aplaudió la manera como el Gobierno Nacional maneja el caso de las inundaciones ocurridas en Apure.
Trimarco reiteró tras reunirse con el Vicepresidente Ejecutivo José Vicente Rangel, que "no hay refugiados colombianos en Apure, pero sí hay víctimas del conflicto colombiano que han solicitado la protección del Gobierno venezolano en calidad de refugiados, que se encuentran viviendo actualmente en Apure".
Añadió que se trata de un grupo pequeño de familias que esperan la resolución del Gobierno venezolano para ser reconocidos como refugiados.
Detalló que la reunión con Rangel "estuvo más que nada centrada en la emergencia en Apure… estuvimos intercambiando opiniones sobre el manejo del conflicto y le hemos transmitido al señor Vicepresidente nuestro beneplácito, estamos muy conforme con la forma como se está tratando el conflicto, la emergencia o el desastre natural en Apure", indicó.
Sindicalistas: Venezuela vive un proceso democrático pleno
Caracas, 30 de julio, Venpres. (Susana Mancilla).- En el marco del Encuentro Sindical Mundial que se realiza en Venezuela, voceros de los sindicatos participantes expresaron su opinión sobre la situación en el país de los derechos de los trabajadores.
Bruno Ciccaglione, responsable nacional de organización del Sindicato Intercategoría del Comité de Base (SINCOBAS), de Italia, indicó que a su juicio Venezuela vive un momento de reconstrucción y desarrollo después de la aprobación de la Constitución Bolivariana. Señaló que le resultaba incomprensible la actitud de oposición frontal de la CTV al proceso político actualmente en marcha, además de expresar que la percepción internacional sobre lo que existe en Venezuela es diametralmente opuesta a la observada durante su estancia en el país.
Por su parte, Antonio Neto, Presidente de la Central General de Trabajadores de Brasil, Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial, opinó que en Venezuela se viven dos mundos totalmente distintos, uno virtual que se refleja en los grandes medios de comunicación del país y otro real que se visualiza en la calle y en el contacto directo con los trabajadores. A su entender, Venezuela pasa por un cambio profundo y de reorganización, pues "tras un proceso constituyente empiezan a aprobarse las leyes que van a reglamentar todas las áreas, entre ellas, el trabajo y la seguridad social. He allí la importancia de nuestra visita para palpar de cerca lo que está pasando en Venezuela" expresó.
Prosigue en Margarita evaluación de enfermos severos para enviar a Cuba
Porlamar, 30 de julio, Venpres (Miriam Carolina Pérez).-Con el apoyo de la Secretaría de la Presidencia y la Gobernación del estado Nueva Esparta*, varios médicos cubanos evaluaron a un grupo de pacientes, para seleccionar a los que requieren tratamientos especializados en Cuba, en una actividad que viene a dar cumplimiento al acuerdo de cooperación suscrito entre esa nación caribeña y Venezuela.
La visita a la entidad insular forma parte de un plan nacional coordinado por la Secretaría de la Presidencia, a través del cual se pretende en cada región del país, seleccionar a pacientes con afecciones severas que puedan optar a un adecuado tratamiento médico en Cuba. Este plan ha permitido hasta ahora hacer evaluaciones en casi toda Venezuela, aunque todavía faltan por recorrer los estados Bolívar, Mérida y Apure.**
*[Estado insular del nororiente de Venezuela del que forma parte la Isla de Margarita]
**[Entidades del sur, occidente y suroccidente de Venezuela, respectivamente]
Multarán a escuelas que cobren inscripción escolar
Ciudad Guayana, 30 de julio, Venpres (Oscar Ossa).- La Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente en Ciudad Guayana*, Mirla Fuentes, anunció que serán multadas con cifras equivalentes a 5 o 6 meses de ingresos aquellas instituciones educativas públicas que insistan en cobrar por la inscripción de los alumnos para el próximo período escolar.
Este anuncio fue hecho por Fuentes ante las numerosas denuncias realizadas por padres y representantes que fueron obligados a cancelar o a dar "colaboraciones" al momento de inscribir a sus hijos para el período educativo 2002-2003. Recalcó que la LOPNA establece que quien impida la debida inscripción o el ingreso de un niño, niña o adolescente a una escuela o instituto de educación o su permanencia en el mismo será multado con una suma equivalente de 1 a 6 meses de ingresos.
La funcionaria advirtió que la Ley extiende esta multa incluso a los padres y representantes que no procuren brindar educación a sus hijos, pese a la obligatoriedad de la misma.
La política del Ejecutivo Nacional en los últimos años ha sido impulsar el estricto cumplimiento de la Ley, lo que ha hecho posible la escolarización de cientos de miles de niños que de lo contrario no habrían ingresado al sistema educativo.
*[Una de las ciudades más importantes del estado Bolívar, ubicado en el sur de Venezuela]
Se inicia formalmente Programa Integral de Danzas para las Escuelas Bolivarianas
Caracas, 30 de julio, Venpres (Alejandra Fleitas).- El Presidente de la República Hugo Chávez Frías, inauguró el centro piloto del Programa Integral de Danzas para las Escuelas Bolivarianas, acto que se llevó a cabo en la Escuela "Armando Zuloaga Blanco" de Caracas, como forma de dar inicio a un proceso que continuará en los próximos meses con la culminación de otros tres núcleos en los estados Barinas, Táchira y Aragua,* respectivamente.
El Programa de Danzas que se impartirá en las Escuelas Bolivarianas tiene como objetivo promover el rescate de la cultura popular venezolana, y contempla la dotación de uniformes, calzados, instrumentos, materiales apropiados y casilleros para cada disciplina del sistema integral de danza. A mediano plazo se extenderá a los estados Guárico, Lara, Apure, Bolívar, Amazonas, Cojedes, Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, donde inicialmente se beneficiarán unos 24 mil alumnos.
Desde que se puso en marcha el Programa Integral de Danza para las Escuelas Bolivarianas en abril de 2002 se ha dado cobertura efectiva a los estados Aragua, Trujillo, Mérida, Zulia, Táchira, Barinas, Portuguesa y Yaracuy, mientras que 22 mil niñas y niños fueron beneficiados con las actividades artísticas planificadas.
*[Entidades de las zonas llanera, andina y central del país]
Chávez: la cultura no puede ser secuestrada por una élite
Caracas, 30 de julio, Venpres (Jaqueline Gil).- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, afirmó este martes durante la inauguración del Centro Piloto Integral de Danza, en la Escuela Bolivariana Armando Zuloaga Blanco, que la cultura "no puede ser secuestrada por una élite y ser reducida". El mandatario estuvo acompañado del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz y el Viceministro de Cultura, Manuel Espinoza.
El jefe de Estado destacó que esta inauguración del Centro Integral de Danza, "tiene que ver con los niños, con las escuelas, con la organización comunitaria.
Muchas veces hubo aquí un presupuesto alto para esa cultura tradicional y se quedó secuestrado en pequeños espacios; este gobierno tiene una orientación revolucionaria y allí en la cultura hay un enfoque revolucionario".
Por su parte Manuel Espinoza manifestó que anteriormente "el 80% del presupuesto de la cultura se concentraba en cuatro cuadras de Caracas, allí se quedaba todo, ahora no, este presupuesto tiene centros culturales, que hemos inaugurado, grupos de teatro, lectura, esos son esfuerzos de la cultura. Estamos recuperando espacios e impulsando un nuevo proyecto cultural, pues debe hacerse entender que ha cambiado la óptica," indicó.
Gobierno comprará a la PYMI 2.500 millones de dólares en productos
Caracas, 29 de julio, Venpres (Miyeilis Morales Flores).- Cerca de 2.500 millones de dólares invertirá el Ejecutivo Nacional en compras nacionales a la Pequeña y Mediana Industria (PYMI) mediante un decreto aprobado durante el Consejo de Ministros del pasado 29 de julio, según la información suministrada por el Ministro de Producción y Comercio, Ramón Rosales.
Rosales indicó que todo el sector público dispone de un estimado de 5.000 millones de dólares en presupuestos anuales de compras, y que de esa cantidad, la mitad se invertirá en los próximos cuatro meses en la PYMI. Explicó que la medida se aplicará para dinamizar la economía nacional, mediante la contratación de servicios, la compra de materia prima o la contratación de personal para distintas obras.
Anuncian acuerdo sobre la Ley de Tierras
Caracas, 29 de julio, Venpres (Ernesto Vegas).- De acuerdo con lo expresado por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Víctor Cedeño, ya existe un acuerdo entre los partidos de la oposición y del Gobierno para aprobar la reforma de la Ley de Tierras, una de las más polémicas contempladas en la Ley Habilitante.
Según el parlamentario se espera que en el transcurso de la semana sea aprobado el informe que se presentará a la Plenaria de la Asamblea en segunda discusión, por lo que a su juicio ahora sólo hace falta voluntad política para aprobar esta reforma. Indicó además Cedeño que entre los cambios acordados está el de darle al beneficiario de tierras adjudicadas la posibilidad de adquirirlas tras 10 años de cumplir con su función social. Otra de las reformas consiste en que los productores pueden obtener autorización para dar las tierras en garantía y así acceder a créditos agrícolas de instituciones financieras distintas a las oficiales, supuesto sin incluir en la redacción original de la Ley.
Chávez: "Conspiraciones de élites privilegiadas tratan de desestabilizar a Venezuela"
Guayaquil, 27 de julio, Venpres.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, denunció ante sus colegas que asisten a la II Reunión de Jefes de Estado de América del Sur que se celebra en esta ciudad portuaria de Ecuador, "conspiraciones de élites privilegiadas que continúan tratando de desestabilizar a Venezuela con alianzas externas que pretenden hegemonizar, dominar, y adueñarse definitivamente de estos nuestros países." Explicó que en Venezuela hay un proyecto alternativo al modelo neoliberal implantado hace mucho tiempo. "Ese capitalismo salvaje neoliberal, nosotros no lo queremos y entonces tenemos en marcha un modelo producto de una Constitución que establece las normas fundamentales de la política, la economía, del Estado y de la vida en común". También se refirió al problema de la deuda externa al expresar que se trata de un tema que debe abordarse, en vista de las limitaciones que el pago de ésta impone en los programas sociales.
Urge realizar obras hidráulicas en Guasdualito
Caracas, 27 de julio, Venpres (Angélica Antía Azuaje).- Para evitar en un futuro la experiencia de las graves inundaciones en la localidad de Guasdualito y el Alto Apure, el Viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales, Alejandro Hitcher, anunció la construcción de obras hidráulicas en la zona, una vez que bajen las aguas y se subsane la emergencia.
Hitcher explicó que esta solución corresponde a una tercera fase de la emergencia actual y se prevé a largo plazo. Añadió que se estaba haciendo un recorrido con una comisión de ingenieros de la Universidad Central de Venezuela y representantes del Ministerio, acompañados de técnicos hidrólogos e hidráulicos, para precisar una evaluación integral tanto de los drenajes en Guasdualito, como de los cauces de los ríos Sarare y Arauca.
El funcionario indicó que las obras de reforzamiento y reconstrucción de los tres diques que refuerzan el Sarare debieron realizarse hace 15 años, pero nunca se construyeron. El Alto Apure ha sido un bastión de los partidos tradicionales, y en él las metas operativas de los planes estratégicos de la nación no han sido alcanzadas.
Ministerio del Trabajo: "Decreto de Inamovilidad salvaguardará los empleos"
Caracas, 26 de julio, Venpres. (Doris Carvajal).- La Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, informó oficialmente sobre la promulgación del Decreto de Inamovilidad Laboral que se pone en vigencia a partir del 27 de julio y por un período de tres meses. De acuerdo a la titular del Despacho, la medida busca estabilizar el mercado interno, fortalecer el consumo y la demanda, y salvaguardar los empleos, hasta lograr dinamizar la economía con otras medidas adoptadas en paralelo por el Ejecutivo.
Recordó que el Decreto busca la protección del derecho al trabajo plasmado en la Constitución, y señaló que la duración de la prórroga obedece a que se ha planteado un escenario favorable de reactivación económica a partir del próximo trimestre. Sobre los estados Apure, Barinas y Amazonas, donde la situación es crítica debido a las recientes inundaciones, Iglesias manifestó que se estudiará una medida especial para el caso en el Consejo de Ministros.
Presentaron Proyecto de Ley de Referendos Populares
Caracas, 26 de julio, Venpres (Ernesto Vegas).- El Presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, acompañado por varios asambleístas de la bancada oficialista, presentó el Proyecto de Ley de Referendos Populares con su respectiva exposición de motivos. El legislador explicó que se trata de una propuesta institucional que pretende otorgarle al pueblo la posibilidad de participar efectivamente en los asuntos políticos nacionales.
"Hemos en consecuencia desarrollado una consulta que tiene forma de Ley en lo que concierne a todos los referendos que consagra la Constitución" indicó Lara.
Añadió además que a la bancada oficialista no la animaba una actitud de retaliación política frente a dirigentes municipales o regionales susceptibles de ser sometidos a referéndum popular al haberse cumplido ya la mitad de su mandato, sino la voluntad de desarrollar conceptos fundamentales establecidos en la Constitución y hacer efectiva una democracia participativa.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela contempla la posibilidad de revocar el mandato de cualquier cargo público electo, una vez que haya pasado la mitad de su periodo, mediante la convocatoria a un referéndum revocatorio. En la Carta Magna también se contemplan los referenda consultivo, aprobatorio y abrogatorio.
FONTUR aprobó incremento para subsidio indirecto del pasaje estudiantil
Caracas, 25 de julio, Venpres.- El Consejo Directivo de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, FONTUR, aprobó el aumento del subsidio indirecto del Programa Pasaje Preferencial Estudiantil* en 1.800 millones de bolívares para los transportistas de todo el país, retroactivo desde el mes de mayo de este año.
El Presidente de FONTUR, coronel Ramón Carrizalez Rengifo, informó de la decisión tras reunirse con los transportistas del área metropolitana de Caracas, encuentro en el que manifestó estar dando respuesta a los planteamientos hechos por los conductores de Caracas, entre ellos la aprobación del aumento del subsidio indirecto como compensación. *[Subsidio al transporte que el Estado otorga a los estudiantes indirectamente, pagándole a los transportistas]