VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Robaron el busto del Che Guevara de la cima del Cerro
La Policía estima que los autores pretenderían un rescate

El busto del legendario guerrillero argentino, héroe de la revolución cubana y asesinado en Bolivia el 8 de octubre de 1967, Ernesto "Che" Guevara, fue hurtado ayer de mañana de su emplazamiento en la cima del Cerro de Montevideo.

Desconcierto total tras constatarse que el busto del guerrillero había sido robado.

Fuentes policiales consultadas anoche indicaron que se piensa que los autores planean pedir un rescate por la devolución del busto, descartando que se trata de la acción de vándalos que solamente pretendían obtener un beneficio con la venta del bronce. El busto pesa apenas 30 kilos según la Policía, y en base al valor de ese metal, no podrían obtener más de 100 pesos por su venta. De ahí que se piensa en el pedido de rescate.
Sin embargo, fuentes de la Intendencia Municipal de Montevideo dijeron a LA REPUBLICA que el busto pesa unos 100 kilos, no descartando en este sentido la hipótesis del robo con fines de venta.
Según testimonios de vecinos, el robo del monumento fue cometido por tres desconocidos que llegaron al Cerro en una camioneta sobre las 7 y 30 de la mañana de ayer. De acuerdo con los datos que poseen jerarcas de la Seccional 24ª, la camioneta de los depredadores maniobró marcha atrás hasta quedar apoyada con la caja contra el basamento del busto del "Che".
Los ladrones destornillaron el busto de la base y se lo llevaron sin dañarlo utilizando llaves apropiadas para realizar la faena. El robo fue descubierto por una patrulla policial de la Seccional 24ª que acertó a pasar por el lugar, notando la falta de la imagen del legendario guerrillero. Los agentes pensaron que el monumento había sido retirado por funcionarios del Centro Vecinal Nº 17 del Cerro, tal vez para su limpieza o arreglo.
Cuando llegaron a la comisaría y notificaron lo que habían observado, el subcomisario a cargo llamó al Zonal 17 ubicado en el edificio que otrora ocupara el Frigorífico Efcsa. Desde allí informaron que nada sabían del retiro del busto.
Tras hacer averiguaciones para saber si alguna otra dependencia municipal lo había sacado, se recibió respuesta negativa por lo que acudieron a verificar el hurto y luego se formuló denuncia escrita en la dependencia del Cerro.
Los comisario Ramírez y Rocha, que dirigen esa dependencia de la Dirección de Seguridad, realizaron una rápida indagación entre los vecinos más cercanos. Así se estableció que entre la hora 7 y 30 y 8 de la mañana, dos vecinos vieron una camioneta recostada al monumento por su parte posterior y pensaron que eran municipales que lo estaban limpiando.
Personal de la Policía Técnica concurrió al lugar y estableció que el busto no había sido arrancado, sino que utilizando una llave francesa lo destornillaron de su basamento y se lo llevaron dejando los tornillos en sus lugares. Los peritos de Técnica constataron que el testimonio aportado por los vecinos era correcto, debido a las huellas de neumáticos detectadas junto al emplazamiento del monumento.
Debido a que el costo del bronce no estaría justificando el hurto, la Policía piensa que los autores estarían planeando pedir rescate por el busto del "Che", pero hasta el momento no se recibió comunicación de quien pueda tener el objeto en su poder con el fin de negociarlo.
Ante la confirmación del hecho la Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay (Conosur) está organizando reuniones entre los grupos sociales de apoyo a la Revolución Cubana a fin de restituir el busto de Guevara. A tales fines se organizó una colecta para poder erigir en el mismo lugar un nuevo monumento al guerrillero argentino