VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Brasil: No multipliquen los panes y los peces,
solo distribúyanlos

¿Qué sucederá en las próximas elecciones de Brasil?
Frei Beto

Hablan del "Riesgo Brasil" como si este país no estuviera hundiéndose ya entre los más alarmantes índices de pobreza. El verdadero peligro es seguir en la misma dirección, acrecentando la inequidad social y la exclusión de la mayor parte de la población No somos los únicos en temer el mañana y convertirnos en la Argentina actual. Es Argentina la que teme convertirse en el Brasil actual. Es difícil hacerse a la idea de que la población argentina (unos 36 millones) es menor a la cantidad de brasileños que viven bajo la línea de pobreza. Ambas naciones no podrán seguir tolerando por mucho tiempo más, gobiernos indiferentes a los temas sociales. En la Argentina quienes realizaron ahorros no pueden disponer de sus depósitos. En Brasil el Banco Central reduce los intereses sobre los ahorros Allá la gente protesta en las calles. Aquí se prepara para ir a las urnas.
Brasil es la décima economía más grande del mundo. Pero debido a nuestros altos niveles de pobreza, somos una nación rica fuera de tono con las demás. ¿Cuántos habitantes viven en Brasil en la más absoluta pobreza? Según el Banco Mundial 15 millones. El Instituto de Investigaciones Económicas aplicadas (IPEA) estima que 22 millones, mientras que el Instituto de la Ciudadanía dice 44 millones y la Fundación Getulio Vargas 50 millones. No son necesarias las estadísticas basta abrir una ventana para ver esa triste realidad bajo los puentes.
Sobre la línea de pobreza más absoluta 30 millones de personas viven con un ingreso mensual inferior a los 80 reales (alrededor de U$S o ? 25) Además hay unos 53 millones de brasileños que viven bajo la línea de la pobreza.
Esta contradictoria situación se debe al modelo económico adoptado por el Gobierno Federal durante los último ocho años en el que se acentuó la concentración de los ingresos. Del Producto Interno Bruto (PIB) alrededor de un billon de reales - el 21% - se invierte en gastos sociales. No existe ningún otro país en Latinoamérica, excepto Cuba, que invierta tanto en el área social - 6 de cada 10 reales recaudados.
Sin embargo a los pobres solo les llega una ínfima parte. Del pago a los jubilados casi la mitad va al 10% más rico de la población. Solo el 7% llega al 20% de los pobres. En cuanto al presupuesto educativo, las universidades a las que concurren las élites nacionales absorben el 60%. Y solo un 2% de los gastos sociales se dedica, por ejemplo, a la salud primaria, indispensable para reducir la mortalidad infantil y la proliferación de enfermedades infecciosas como la fiebre amarilla y el mal de chagas. Como dice Oded Grajew, nada se gana con secar el piso si el techo está lleno de agujeros.
Uno de los índices aplicados para medir la pobreza es el que usa la Organización Mundial de la Salud, por el que considera indigentes a quienes no disponen de recursos como para ingerir las 2000 calorías diarias necesarias para ser una persona productiva. Esto implica el consumo diario de una tajada y media de pan, margarina, dos cucharadas de arroz, medio cucharón de porotos, un vaso de leche, 100 gramos de carne, medio huevo, tres cucharadas de azúcar, aceite de soja, harina de trigo y yuca.
No es demasiado o mejor dicho es absolutamente nada en un país que tiene comida para esparcir; este año la cosecha básica de granos excederá probablemente las 99 millones de toneladas! Como lo ha señalado Amartya Sen, economista y ganadora del Premio Nobel, hay naciones en las que la pobreza se debe a la falta de alimentos y otras en las que se debe a la falta de dinero en los bolsillos de sus habitantes como es el caso de Brasil.
La distribución del ingreso y la reforma agraria son los dos desafíos que ningún gobernante ha enfrentado en la historia del Brasil
Todo resulta ultrajante en un pantallazo sobre la pobreza en Brasil. Sin embargo hay todavía algo más preocupante: de acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, casi la mitad de la población que vive en la más absoluta pobreza (45%) incluye a niños y a jóvenes que no llegan a los 15 años de edad. El 17% tiene entre 16 y 25 años. ¿Qué clase de futuro les espera a quienes logren escapar a una muerte temprana?
El mismo Presidente Fernando Enrique Cardoso ha reconocido que somos una nación injusta. De la totalidad de habitantes que viven en la pobreza en el mundo, alrededor de 830 millones de personas, el 3% vive en Brasil. No sería demasiado si nuestro comercio exterior no fuera casi el 1% del comercio mundial. En Suiza, en 1990, era el 6%.
Está demostrado que a mayor nivel de estudios de los padres, mayor es el nivel de aprendizaje de sus hijos. Invertir en educación primaria sería una de las maneras de desmantelar estos mecanismos que conducen en Brasil a la concentración del ingreso, en donde el 1% de la población concentra recursos equivalentes al 50% de los más pobres! De acuerdo con el IPEA, en la India el ingreso del 20% más rico es 5 veces el del 20% más pobre, en EEUU, 8 veces, en Chile 18, en Brasil 33.
Junto a la falta de una efectiva reforma agraria, el problema de la vivienda afecta al 20% de la población (20,2 millones de personas) Según la Fundación Pinheiro, en Brasil hay 44,9 millones de viviendas. Se necesitan 6,6 millones más. El Riesgo Brasil va a ser mucho mayor si el país no realiza el esfuerzo de apartar del mapa electoral de este año a aquellos políticos que no presentan programas destinados a reducir la pobreza y la exclusión social. La Conferencia de Obispos Brasileños (CNBB) está lanzando una acción colectiva nacional contra el hambre y la miseria . En el caso de Brasil no es necesario multiplicar los panes y los peces solo distribuirlos.
Frei Beto es un escritor y co-autor con Emir Sader " Controversias -civilización y barbarie en el cambio de siglo". Este artículo fué publicado por ALAI-AMLATINA el 17 de junio/02Traducción del texto en ingles aparecido en Focus on the Global South, Susana Merino