VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Ejército y "paras" chocan en Colombia

BBC
Es el primer choque entre el ejército y los paramilitares desde que asumió Uribe.
Unos 20 paramilitares de la extrema derecha colombiana resultaron muertos y otros 17 tomados prisioneros, durante un choque con fuerzas regulares del ejército.
El comandante de la segunda división, general Martín Orlando Carreño, informó que el enfrentamiento tuvo lugar en el departamento de Antioquia, unos 300 kilómetros al noroeste de Bogotá.
El hecho se produjo a sólo días de la asunción del nuevo presidente Álvaro Uribe, quien prometió combatir tanto a la guerrilla de izquierda como a los escuadrones de ultraderecha, principales protagonistas de la guerra civil que ha dejado más de 40.000 muertos en los últimos diez años.
Pero también coincidió con una explosión, supuestamente realizada por las FARC cerca de la ciudad de Pasto, en momentos en que se encontraba de visita el jefe de Estado. Seis soldados resultaron heridos.

Crisis

Grupos de derechos humanos acusaron en reiteradas ocasiones al ejército de Colombia por sus supuestos vínculos con los paramilitares.
Pero estos grupos no sólo han sufrido en lo que va del año, una serie de reveses frente a los militares, sino también frente a la guerrilla.
En la semana que termina, al menos 30 de sus miembros murieron en enfrentamientos en la zona selvática del norte de Colombia, en el departamento Bolívar.
A esto, se suma la crisis interna luego de que su máximo jefe, Carlos Castaño, renunciara a la dirección de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este cuerpo como núcleo aglutinante desapareció y ahora los paramilitares actúan en diferentes grupos regionales.
Se calcula que a nivel nacional hay unos diez mil paramilitares que se financiarían con aportes económicos de ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes perseguidos por la guerrilla.

Nuevo gobierno

En tanto, Álvaro Uribe, continúa recorriendo el país, tras haber asumido el miércoles pasado el mando presidencial en una jornada marcada por su discurso contra la violencia, pero también por una ola de atentados en Bogotá que dejó 21 muertos y más de 40 heridos.
Este sábado, cuando se encontraba en la ciudad de Pasto, al sur del país, seis militares resultaron heridos al explotar una bomba, a unos 5 kilómetros del lugar donde se reunía con varios de sus ministros y autoridades locales.
Según la ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, el atentado habría sido llevado a cabo por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC).
Previamente la funcionaria había anunciado la designación del general Jorge Enrique Mora, para reemplazar a Fernando Tapias, como nuevo comandante general del ejército del país.