VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


6 de agosto del 2002

El beso del presidente mexicano a la mano del Papa

El principio de la simulación
Elisa Lipkau
Rebelión

Los medios escritos no han dejado de hablar en los últimos días de la ilegalidad constitucional de las acciones de Fox. De la amenaza que representa ese famoso beso en la mano del pontífice para un Estado laico. Realmente, la abierta religiosidad del Jefe del Ejecutivo implica un cambio profundo en un país donde, hasta hace 20 años, los sacerdotes católicos no podían salir ataviados a la calle, un país que vivió la Guerra Cristera y sufrió una escisión en su mismo territorio por la persecución de las manifestaciones católicas, para instaurar un estado "revolucionario" y separado de la Iglesia. Pero, ¿acaso representa el beso de Fox, verdaderamente, como dijo Santiago Creel, el fin de la simulación? ¿O toda esta mercadotecnia religiosa tan sólo constituye una nueva etapa en las relaciones de dominación y simulación en nuestra América, siempre tan anclada a la fe?
Fox puede tener y profesar la religión que quiera y el papa Juan Pablo II puede sin duda ser un hombre santo y que ha cargado sobre su cansada espalda con un peso muy grande, el de reformar a la Iglesia en un momento de crisis interna y externa, un momento de transformaciones constantes que están redefiniendo los esquemas de poder a escala global. Pero, como me hizo reflexionar el genial cartón de Helguera, ayer en La Jornada, ambos personajes, Fox y Karol Wojtyla "se inclinan" hacia el mismo lado: sin duda ambos renquean hacia la derecha.
La situación de la Iglesia frente a sus múltiples escándalos, frente a temas como el aborto, el sida o la homosexualidad, la coloca en un momento de necesaria reflexión en torno a las bases mismas del dogma y sus valores morales. Los escándalos de los curas pederastas manifiestan una degradación interna de la estructura eclesiástica, tal como en un juego de espejos, las continuas quiebras y escándalos financieros de compañías estadounidenses dejan ver la propia podredumbre de la economía yanqui. Y tanto Bush como el papa continúan queriendo tapar el sol con un dedo. La guerra en Afganistán y la persecución ridícula de Bin Laden, (que ahora funciona como pretexto perfecto para extenderse hasta Irak),o bien, la canonización del indio Juan Diego sirven a un mismo propósito: esconder las verdaderas problemáticas, ocultar a los indígenas y al mundo entero sus propios miasmas, sus propias podredumbres y evitar, con una mirada esquiva, la pobreza, la marginación y el olvido en que viven los pueblos indios.
Pero los indígenas ya no están ciegos, han abierto sus ojos para hablar con su palabra silenciosa y no se aceptan más como los idiotas, los incultos de siempre. Ahora ellos están conscientes de que todo es político y todo es comercializable en este mundo, en el que hasta los santos son parte de "la moda". Así lo afirmaron ayer los integrantes de la Coalición de Organizaciones Autónomas Indígenas de Ocosingo (COAIO), en carta abierta al papa: "La presencia del presidente Fox en la misa de canonización de Juan Diego no es por devoción religiosa o por su espíritu cristiano, sino fundamentalmente por cuestiones políticas". Muy bien saben y se dan cuenta los indígenas de que toda esta faramalla no es más que otro acto de sublime simulación, tal como lo fue el concierto para la Paz en Chiapas que organizó Fox con sus televisoras el año pasado, con lo que intentaba ganar, a través de los zapatistas, un poco de apoyo para su inestable nueva presidencia.
Resulta patético que en ambos casos (el concierto por la paz y la misa de canonización) se haya presentado una imagen del México indígena televisivo, un modelo hollywoodense de la cultura prehispánica, más falso y acartonado que el Ballet de Amalia Hernández, con grandes penachos y máscaras de águilas, pero eso sí con puros indios guapos, altos y fuertes… ¿Y los indios verdaderos, los de hoy, los jodidos? Esos que sigan escondidos en sus pueblos, en sus montes, recluidos en su pobreza y marginación, que para eso sirven.
Los indígenas ya no pueden ser engañados. Bien claro dijo la COAIO: "Fox y su partido, Acción Nacional son los primeros que han demostrado su falta de caridad y humanismo[…] para sumarse en contra de los derechos de los pueblos indios, de su reconocimiento como personas plenas […] Es necesaria no sólo la canonización de Juan Diego, sino también el reconocimiento de los acuerdos de San Andrés".
Pero al Vaticano le tienen sin cuidado los derechos indígenas. El papa canoniza a un indio que para las comunidades ya era santo, desde hace cientos de años; de hecho, los curanderos totonacos se dirigen a él para que los ayude en sus curaciones. Karol Wojtyla utiliza la canonización como un acto político en el que manifiesta su apoyo a los grupos indígenas, pero a la vez les pide a cambio "humildad" y "responsabilidad para crear su futuro". Miguel Angel Velázquez lo hizo ver en su columna Ciudad Perdida: "el papa canoniza a Juan Diego en momentos en que existe en México un foro de rebelión indígena y también eleva al rango de santos a dos indios oaxaqueños, Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, que serán premiados por haberse sumado a la cristiandad en contra de las creencias de los suyos, a quienes denuncian al poder extranjero". La jerarquía católica pide pues a los indígenas seguir estos dos ejemplos, sumisión y traición; "esto es lo que llevará a los indios al cielo y no la lucha en todas sus formas, en contra de quienes ahora buscan arrebatarles sus tierras, sus lenguas, sus costumbres, su manera de concebir la vida y la muerte." (La Jornada, 31/07/02)
Fox le pintó al papa un país "democrático, plural y orgulloso de su amplia diversidad étnica y cultural", pero en la Basílica de Guadalupe no entraron indígenas, más que los indios blanqueados de Televisa, vestidos todos con el estereotipo del guerrero águila o de los danzantes aztecas y tocando sus flautas junto a la fingida voz de Ramón Vargas. El presidente describió un país incluyente y comprometido con "el crecimiento con rostro humano"; pero todavía no ha hecho nada para presionar a la Suprema Corte de Justicia y que se resuelvan, en favor de las comunidades, las múltiples controversias constitucionales. Así mismo, cada día continúan en Chiapas las denuncias de las bases de apoyo zapatistas, en contra del acoso militar del ejército federal y los campesinos de Atenco se levantan con machetes para exigir sus tierras. Ellos mismos también tienen muy clara la simulación de Fox, pues ayer declararon que "el gobierno pretende levantar su imagen que está por los suelos, por medio de la religión y la fe de nuestro pueblo. Quieren utilizar la canonización de un indígena que simboliza a la raza aborigen de nuestros pueblos para que olvidemos la falta de respuesta hacia nuestras demandas". (La Jornada, 31/07/02)
El papa se dirigió "a los numerosos indígenas venidos de las diferentes regiones del país, representantes de las diversas etnias y culturas mexicanas", les expresó su respeto y hasta cariño en la Basílica el día de ayer, pero en su acto de fe no aparecieron los indígenas, más que como un estereotipo comercializado y rebajado de la indianidad en la era global. La imagen del propio Juan Diego que decidió utilizar la jerarquía católica fue la de un español barbado pero vestido de indio. ¿Acaso no es todo esto una magnífica simulación? Si no lo es, yo no comprendo nada. Como dijo ayer Rigoberta Menchú, Premio Nóbel de la paz y mujer verdaderamente indígena y guerrera, en un programa de Radiofórmula: No es lo que importa la canonización de Juan Diego, que ya era santo para los indígenas, lo que importa es cómo va a manejar la Iglesia su teología en esta nueva realidad, sin seguirnos ofendiendo.