VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A 37 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA PRIMERA FUERZA REVOLUCIONARIA DE CHILE
15 DE AGOSTO DE 1965
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
M. I. R.

Hace 37 años, hombres, mujeres y jóvenes de lo más profundo del pueblo Chileno, fundaban una fuerza revolucionaria en Chile, que nacía al calor de la Revolución Cubana y la lucha Vietnamita, que nacía al calor de los sentimientos más profundos de los más humildes y explotados, con una concepción profundamente Latinoamericanista e internacionalista.

Era y es la alternativa a una izquierda tradicional que no era capaz de romper con los cánones de la democracia burguesa, que se planteaba y plantea " el poder " desde la construcción del poder popular.
Era y son los sentimientos más profundos de los explotados, que se organizan, resisten y luchan por un objetivo central que es el de cambiar una sociedad injusta por una sociedad solidaria, justa e igualitaria como es el socialismo.
Su legítima lucha, se proyecta por más de tres décadas, resiste y se mantiene, se crece y se preserva, una proeza difícil de comprender, pero una realidad sólida y tangible.
Todavía hoy flamean por las grandes alamedas aún cerradas, las banderas rojo y negro del MIR, las mismas del 26 de Julio, las mismas del Sandinismo, las mismas de Angola.
Chile, ha sido escenario de uno de los conflictos más cruentos y complejos del presente. Desgarrado por sus contradicciones y la represión, cuando le cerraron todos los caminos, ese pueblo y estos revolucionarios han tenido que recurrir a las armas. Ahí, estalló un conflicto cuyas raíces están en la injusticia, en la opresión y en la miseria.
Tanta necesidad de justicia en el reino de la injusticia, tanta falta de libertad en el dominio de la coerción, tanta hambre en medio de la opulencia, explican por qué miles de miristas han dado sus vidas por otro futuro y una única opción. Se ha librado una epopeya en la búsqueda de un destino mejor, de una vida libre y digna.
Hemos transitado todos los caminos, hemos bebido todas las amarguras, pero nunca hemos abandonado nuestra razón, que es la de los más, los de abajo, los humildes y, esto nos da la fuerza día a día para cimentar la esperanza y la desición de construir una sociedad mejor, un ser humano nuevo, por que los revolucionarios no hemos dejado de sentir jamás el cachetazo en la mejilla ajena, por que nos negamos a creer que el ser humano este condenado a vivir en el egoismo.
No nos hemos rendido ni hemos capitulado, nuestras banderas toman cada día nuevos brios en cada joven, en cada hombre y mujer de la patria.
Decir MIR, es un honor, es un compromiso, es una concepción de vida, digna, moral y ética, ser parte del MIR, es asumir junto a los más humildes un compromiso de consecuencia, un compromiso desde lo más profundo de nuestro sentir, de nuestro corazón y, ese compromiso solo se verá plasmado cuando seamos capaces, junto al conjunto del pueblo producir los cambios profundos que necesita nuestra sociedad.
Homenajear un nuevo aniversario del MIR a lo largo de Chile en universidades, poblaciones, sindicatos etc. etc. es la muestra de que el MIR VIVE, vivir es comenzar a vencer.
Si, el MIR vive, vive en el corazón del pueblo, en cada lucha, en cada forma de organización del pueblo y, en el corazón de cada uno de nosotros está el ejemplo de hombres valientes como Miguel, Bautista, Luciano y tantos otros, que con coraje iniciaron el camino que otros habremos de terminar.

VIVA EL M.I.R. EL M.I.R. VIVE
SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES Y DIGNOS

Movimiento de izquierda Revolucionaria
M.I.R. CHILE

Gino Straforini
Secretaria de Relaciones Internacionales del Comité Central