VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

EL "MARTES NEGRO" URUGUAYO

GRACIAS A LA POLÍTICA FONDOMONETARISTA DEL CAPITALISMO SALVAJE

Por RESUMEN LATINOAERICANO

El feriado bancario se prolongará hasta el viernes. Los cajeros se habilitarán hoy miércoles. El riesgo país trepó a los 3.099 puntos Las reservas internacionales descendieron a 655 millones de dólares El dólar alcanzó los 51 pesos en Punta del Este, cerrando a 30 pesos

Las condiciones de EEUU y el FMI para enviar ya U$S 1.500 millones de fondos frescos
1) Cierre y liquidación del Banco Montevideo-Caja Obrera.
2) Capitalización del Banco Comercial y el Banco de Crédito.
3) Fusión del Banco República con el Banco Hipotecario.
4) Reestructura total del sistema financiero.

Al conocerse la resolución de decretar feriado bancario, la cotización del dolar subió velozmente El dólar llegó a cotizar a $ 40: devaluación generalizada en toda Latinoamérica El dólar cerró ayer a $ 30 tras una jornada de incertidumbre, mientras que la crisis monetaria uruguaya no fue única en Latinoamérica. El día comenzó movido en las casas de cambio tras anunciarse a media mañana el feriado bancario, el cual no es cambiario.
No obstante estos precios de venta la jornada se presentó por demás calma. Operadores cambiarios indicaron que hubo muy poco movimiento. "Nadie compra por el precio y los que vienen a vender dólares cambian cantidades chicas", indicó un operador, quien explicó que además hay poco dinero en la plaza por ser fin de mes.
Sobre la alta cotización hubo coincidencia en que se trataba de "un precio ficticio y de protección".
Los operadores consultados a lo largo del día coincidían en que "existe nerviosismo entre los clientes y hay quienes, por necesidad, se acercan a realizar alguna operación".
El dólar finalmente cerró en las pizarras de los principales cambios privados de Montevideo a 30 pesos uruguayos a la venta, contra 27 al cierre de la víspera, y a 23 pesos a la compra.
Desde que el gobierno decretó el 20 de junio la libre flotación del tipo de cambio, el peso uruguayo acumula una depreciación del 41,33%, y en lo que va del año suma una caída de 50%.
Brasil: real en caída
****************
El real brasileño continuó ayer su imparable caída para alcanzar su séptimo mínimo consecutivo a 3,3 unidades por dólar.
La moneda brasileña, que hace diez días inició la sucesión de mínimos históricos, cuando cayó por debajo de 2,9 por dólar, ha ido aumentando el ritmo de baja: el lunes terminó en fuerte devaluación de 5,3%, cotizado a 3,18 por dólar, y este martes volvía a superarse a 3,3 reales por dólar, con nueva baja de 3,6%.
"El mercado continúa en pánico; entró en una espiral de expectativas, y el consenso ahora es que sin ayuda externa, el Banco Central no tiene condiciones para revertir" la turbulencia, afirmó el economista jefe de la corredora Fator Doria, Vladimir Caramaschi.
La percepción es que los 50 millones de dólares que el Banco Central (BC) se comprometió a vender diariamente durante el mes de julio, no suplen la demanda, y se ha generado "una gran expectativa sobre cuál será la política del BC para enfrentar la turbulencia", dijo el economista jefe del Banco Sulamérica, Luiz Carlos Costa.
Colombia devalúa
**************
En tanto, en Colombia la moneda se devaluó en 1,7% al cerrar en 2.645 pesos por dólar, frente a 2.601,7 del lunes, a pesar de la intervención del emisor Banco de la República, informó a la agencia AFP una fuente de ese organismo.
De acuerdo con el reporte, la devaluación alcanzada por el peso en la fecha hace efectivas las condiciones para que el miércoles se entreguen los 63 millones de dólares restantes de un paquete de 180 millones que el Banco central sacó a subasta el lunes, y del que se ubicaron 117 millones de dólares.
Suba en Chile
***********
En Chile el precio de la divisa estadounidense aumentó 2,60 pesos, en comparación con el valor del lunes que fue de 698,60 pesos, para colocarse en 701,20, bajo el influjo de la devaluación del real.
La moneda venezolana se devaluó para cerrar a la venta en casas de cambio en 1.349,90 bolívares por dólar, tras haber cerrado en 1.339,90 la víspera. El tipo de cambio tiende a estabilizarse en las últimas semanas luego de una sostenida devaluación desde abril, debido a la crisis política que desató el golpe de Estado que ese mes desalojó del poder por 47 horas al presidente Hugo Chávez.
Desde el 13 de febrero, cuando el gobierno puso en vigencia la libre flotación de la moneda, el bolívar se ha devaluado 40,5 % y la cotización del dólar ha aumentado 68,1%.
En la vecina Argentina, la moneda conservó su valor al cotizarse el dólar a 3,60 pesos en las entidades que operan por cuenta y orden del Banco Central. En México el peso perdió dos centavos frente al dólar, que en la categoría interbancaria -operaciones de mayoreo a 48 horas- cerró en 9,73 pesos.