VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lista 15 presentó denuncias contra Zabalza y Marenales.

Diario La República
La Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación remitió a la Fiscalía Letrada Nacional de 4º Turno, las denuncias realizadas por el senador Walter Riesgo (Batllismo Lista, 15) y el diputado Daniel García Pintos (Fuerza Nueva Colorada-Lista 15) referidas a que tanto el integrante de la Corriente de Izquierda, Jorge Zabalza como el dirigente del Movimiento de Participación Popular, Julio Marenales habrían incurrido en los delitos de "instigación pública a delinquir y apología del delito".
Los legisladores remitieron días pasadas a la Fiscalía de Corte una denuncia contra Zabalza y Marenales por entender que ambos habrían incurrido en "graves delitos contra la paz pública, especialmente los de instigación pública a delinquir y apología de hechos calificados como delito, sin perjuicio de otras calificaciones más graves que pudieran resultar de la indagatoria".
Los legisladores consideran que Zabalza cometió tales faltas al declarar a LA REPUBLICA que los saqueos a supermercados, que se registraron en nuestro país en los últimos días, no estaban organizados y que no es inmoral robar para comer.
Asimismo, los parlamentarios cuestionan las declaraciones que Marenales realizó al semanario Búsqueda el pasado 11 de julio, quien advirtió que "la situación económica derivará en saqueos a supermercados, porque hay uruguayos que no están dispuestos a morir de rodillas", hechos que luego se dieron.
Debido a tales afirmaciones de los integrantes de la izquierda a los dos medios de prensa, los legisladores oficialistas presentaron la denuncia y solicitaron al Fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez que si "compartiera la eventualidad de estarse ante un hecho de naturaleza criminal y de sus autores, se remitan los antecedentes al Fiscal Letrado Nacional en lo Penal de Turno".
Por su parte, ayer la Fiscalía de Corte estimó que es "conveniente, dada la eventual trascendencia penal de los hechos, que corresponde que sean investigados ante la sede jurisdiccional competente".
En la resolución, se determina pasar los antecedentes a la Fiscalía Letrada Nacional de 4º Turno, a los efectos de que "establezca si corresponde la adopción de medidas procesales tendientes al esclarecimiento de los hechos". Asimismo recomienda, en caso de pronunciarse afirmativamente, "celeridad en la dinamización de la actuación jurisdiccional correspondiente, procurando una pronta y eficiente actividad investigativa".

De: CI <ci@fastlink.com.uy>
CORRIENTE de IZQUIERDA Frente Amplio
Página Web: http://usuarios.fastlink.com.uy/alfa/ci.htm
SISTEMA INFORMATIVO
Declaración Política de la Corriente de Izquierda
ESTE GOBIERNO DE ESTAFADORES DEBE IRSE YA

1) Finalmente el "modelo" entró en quiebra. La nefasta votación de la coalición de gobierno blanqui-colorada y sus aliados, de la ley "Corralito y Sometimiento a los EUA", no es ni más ni menos que la imposición directa del gobierno de los EUA y un ataque directo a la soberanía de nuestro país. Se profundiza la política de entreguismo de este gobierno hacia el imperialismo yanki, a través de aumentar los niveles de desocupación, bajar los salarios y pasividades, elevar la miseria y el deterioro de todas las condiciones de vida.
2) Todos los intentos del gobierno por despegarse de la crisis económico-financiera regional han fracasado. El discurso fundamentalista de la derecha neoliberal y sus medios de comunicación, en el sentido de que el país evitaría el "corralito" y el contagio de la crisis, se ha derrumbado. Y junto a el, la tan publicitada "excepcionalidad" uruguaya.
3) En este cuadro, solamente alguien muy irresponsable puede pretender que este gobierno de coalición burguesa monitoreado desde Washington, continúe hasta el 2004. Solamente alguien absolutamente insensible al brutal drama social que afecta a cientos de miles de compatriotas, puede decir que de esta crisis "salimos todos juntos" o a través de un "gobierno patriótico de salvación o reconstrucción nacional". Las tesis de asegurar la "gobernabilidad" o de avanzar hacia la "concertación social" que vienen sosteniendo tanto la mayoría de la Mesa Política del Frente Amplio como de las direcciones sindicales, sólo conducen a crear falsas ilusiones en un cambio basado en el "diálogo nacional", y a desarticular una resistencia social, clasista y democrática que se extiende en todo el país.
4) El país transita por el más completo desastre. Y el futuro inmediato solo presagia más y peor de lo mismo: mayor endeudamiento externo y dependencia, aceleramiento de las privatizaciones, expropiación de derechos laborales, cifras insoportables de desempleo, inaudita pobreza, niños que duermen en la calle y se alimentan de pasto y basura. Miles de empleados públicos y privados despedidos, rebajas salariales, tarifazos en los servicios, recortes de la inversión en salud, educación y vivienda, el pago puntual de los intereses de la ilegitima deuda externa, el apoyo al proyecto ALCA, y el compromiso de involucrarse militarmente en el contrarrevolucionario Plan Colombia (tal cual lo diera a conocer un militar chileno en la reciente cumbre de presidentes en Ecuador).
5) En este marco, el gobierno de Batlle, Sanguinetti, Atchugarry, Hierro López, Stirling, Lacalle y todos sus aliados, han desatado una campaña pública contra nuestro pueblo y contra la izquierda uruguaya en general y en particular contra la Corriente de Izquierda y el Frente Amplio. Campaña que tiene como objetivo, entre otras cosas, desplazar y desfigurar el verdadero motivo de la honda crisis que vive el Pais, penalizar toda la legítima protesta popular y crear miedo en la población.
6) El gobierno ha discutido la posibilidad de aplicar las Medidas Prontas de Seguridad para "poner orden", cuando todos sabemos bien que los verdaderos responsables del gran saqueo y desestabilización a nuestro pueblo son los Peirano, los Röhn y el propio gobierno blanqui-colorado que con la complicidad de Bush y el FMI ha decretado un Corralito que ha confiscado los ahorros de más de 50.000 personas y no las derivaciones que se puedan originar por el hambre y la angustiante situación en la que vive la gente. En tal sentido, la CI se pronuncia a favor de la iniciativa presentada en la Mesa representativa del PIT-CNT (27-7-02) por el SAG, SUTEL, y otros gremios, de abrir un proceso asambleario en el movimiento sindical y prepararse para una Huelga General en defensa de los derechos económicos, sociales y políticos del pueblo.
7) Para la CI la democracia popular no sólo pasa por el derecho a elegir, sino por el derecho a sacar. En este sentido nos comprometemos a impulsar una gran movilización junto a todas las organizaciones de izquierda y el movimiento popular para que la camarilla blanqui-colorada ilegítima e inmoral que está en el gobierno se vaya ya, utilizando todos los mecanismos democráticos discutidos por nuestro pueblo (por ejemplo Ley Constitucional que instrumente una Asamblea Constituyente, Elecciones Anticipadas, etc).
8) El Frente Amplio, como fuerza alternativa, depositaria de la esperanza popular, debe proponerse tomar las riendas del país ahora, transformando la crisis capitalista y el descalabro neoliberal, en un proceso de lucha y transformación política, económica y social. Por lo tanto para la CI es necesario fortalecer la mayor participación del pueblo frenteamplista y de todos sus organismos (en especial de sus Comités de Base) e impulsar una gran Asamblea General de Frenteamplistas, para aprovechar el máximo de aportes de los compañeros y compañeras.
9) La CI impulsará la realización de Asambleas Populares en todos los barrios, abiertas a la mayor participación posible y donde entre todos podamos ir buscando las soluciones concretas a los problemas que tiene nuestro pueblo (desocupación, bajos salarios, hambre, desesperanza, etc). En este sentido ya anunciamos que realizaremos la primera el domingo 18 de agosto, en 18 de Julio, frente a la Universidad de la República, a partir de la hora 10.00 y donde el compañero Helios Sarthou realizará una exposición.
10) La CI denuncia la actitud represiva del Gobierno, que mientras es cómplice de la impunidad de los verdaderos saqueadores de este país como los Röhn y los Peirano, castiga a 19 personas que procesa por hambre, e intenta penalizar a otros compañeros y ataca a las radios comunitarias. Desde ya, la CI se compromete a brindar toda su solidaridad y su lucha para evitar dichos atropellos.
11) Ante el avance destructivo del desempleo, la pobreza, y el hambre, la izquierda no puede jugar al bombero, ni andar a los abrazos con los mandaderos del capital. Debe impulsar la organización y la movilización por un programa de satisfacción inmediata de las necesidades económicas y sociales básicas. Este programa no puede tener otro carácter que democrático, antiimperialista y anticapitalista. Y las condiciones para empezar a transitar por ese programa, imponen entre otras medidas y de manera inmediata: la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca, la eliminación del secreto bancario, el monopolio estatal del comercio exterior, la reforma agraria, la re-estatización de las AFAPS, la eliminación del impuesto a los sueldos y jubilaciones, el aumento de salarios y la creación de un salario mínimo de $ 6.000, la congelación de precios de los artículos de primera necesidad y servicios básicos, el impuesto compulsivo a la rentas de los capitalistas, y la prohibición de todo despido y envío al Seguro de Paro.
12) La CI impulsará cursillos sobre la Ley de Iniciativa Popular a cargo del compañero Helios Sarthou, siendo el primero de ellos el viernes 9 de agosto a la hora 20.00 en el local de la CI, para empezar a concretar dicha propuesta.
13) La CI solicitará una reunión con los compañeros Tabaré Vázquez y Jorge Brovetto para intercambiar ideas sobre la gravedad de la situación que vive nuestro pueblo.
14) Es necesario fortalecer todas las instancias de participación y discusión donde estén todos los frenteamplistas, y por lo tanto consideramos positivo la resolución tomada en la Mesa Política del FA del 22 de julio, donde se habilitó la participación de todos los sectores políticos.
Dirección Nacional de la Corriente de Izquierda
5 de agosto de 2002
.