VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

¡EN LIBERTAD LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO PATRIA LIBRE!

¡OTRA VICTORIA SOBRE LA REPRESION FASCISTA!
LIBERTAD DE VICTOR, ANA Y JORGE DEJA AL DESNUDO REPRESION FASCISTA DEL GOBIERNO DE GONZALEZ MACCHI.

El lunes, 29 de julio, fueron liberados, despues de seis meses de injustificada prisión, los compañeros del Movimiento Patria Libre (MPL) Víctor Colmán, Ana Samudio y Jorge Samudio.
Al no existir prueba alguna contra los compañeros y los fiscales sin poder realizar una acusación firme para un posible juicio, el Juzgado de Garantías dispuso sin más trámite la libertad de los compañeros.
Víctor Colmán, Ana Samudio y Jorge Samudio fueron detenidos y torturados pasado 19 de enero en un operativo policial judicial ilegal bajo acusaciones de conspiración terrorista y secuestros extorsivos. Los abogados de los compañeros presentaron en forma inmediata junto con su libertad un pedido de nulidad completa del proceso fiscal por los procedimientos ilegales y violación de las garantías constitucionales de los citados activistas políticos. Las violaciones jurídicas y constitucionales van desde allanamiento ilegal de domicilio, torturas físicas y sicológicas en presencia de agentes fiscales, plantación ilegítima de supuestas pruebas para incriminar a los compañeros en un supuesto secuestro extorsivo y otras.
Todo el proceso fiscal contra los líderes del Movimiento Patria Libre ha demostrado a cabalidad que desde un principio se montó una campaña de persecución política e ideológica contra esta organización y que pretendía profundizarse contra organizaciones populares y de izquierda del país. Con una lógica torpe y bruta (izquierda=terrorismo=secuestros) propia de la represión fascista el gobierno buscaba generar un hecho político que justificara una amplia represión contra la oposición política.

GOBIERNO, FISCALIA GENERAL Y AGENTES POLICIALES Y MILITARES: LA CONJUNCION DEL TERRORISMO DE ESTADO

La detención ilegal de los tres compañeros liberados el día de lunes se dio en el marco de un operativo del gobierno de González Macchi con dos de sus exministros Silvio Ferreira -Justicia y Trabajo- Julio César Fanego -Interior- el Fiscal General del Estado Oscar Latorre Cañete, los fiscales Hugo Velásquez, Cintya Lovera, Sandra Quiñónez, altos jefes policiales entre los que están el Comisario González Cuquejo, Saturnino Gamarra, militares del Servicio Nacional de Información (SIN) dependiente del poder ejecutivo entre los que están el Tte. Cnel. Mario González y otros agentes de la Secretaría de Antiterrorismo.
La represión fascista se inició la noche del jueves 17 de enero cuando fueron secuestrados y brutalmente torturados los compañeros Juan Arrom y Anuncio Martí, ambos líderes del Movimiento Patria Libre. El gobierno sindicaba a los mismos ser los "cerebros" de un supuesto secuestro extorsivo, los declaró prófugos y monto una supuesta búsqueda por zonas alejadas de la capital del país dando permanentes reportes falsos sobre el paradero de ambos. Un último informe del gobierno los reportó a punto de cruzar la zona de Puerto Mortiño, frontera norte de Paraguay con Brasil, y luego generaron una alarma sobre el posible asilo de los mismos en las embajadas de Brasil, Cuba y Venezuela, lo que fue desmentido por esas representaciones diplomáticas.
Una gran campaña nacional e internacional logró que ambos dirigentes aparecieran con vida el pasado 30 de enero. Fueron mantenidos en casas de policías en servicio activo que se utilizaron como prisión clandestina. Ese día cayó el telón de la criminal acción represiva del gobierno de González Macchi al descubrirse todos los detalles del secuestro de ambos líderes políticos. Despues de que el gobierno dijera tener "pruebas contundentes" contra ambos dirigentes que estuvieron hospitalizados dos semanas a consecuencia de las torturas, fueron liberados por falta total de pruebas contra los mismos. Martí fue liberado por los propios agentes fiscales que dictaron su orden de detención. En tanto que Arrom fue liberado por el Juzgado de Garantías.

CON LA LIBERTAD DE VICTOR, ANA Y JORGE SE HACE JUSTICIA Y SE HUNDE AUN MAS LA FARSA OFICIAL DEL GOBIERNO.

Con la libertad de los tres compañeros sigue un proceso de reversión de la grave situación represiva que afectó a Patria Libre y que pretendía extenderse a amplios sectores dirigentes de izquierda y populares del país. La presión popular y la campaña de solidaridad nacional e internacional llevada adelante por numerosas organizaciones de derechos humanos, la Plenaria Popular contra el Terrorismo de Estado y organizaciones políticas, hicieron posible que hoy día todos los compañeros del Movimiento Patria Libre detenidos injustamente hayan recuperado su libertad.
En estas condiciones sigue una fuerte lucha en el plano político y judicial por el JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES DE LOS DELITOS DE SECUESTROS Y TORTURAS que configuran prácticas de Terrorismo de Estado.
El gobierno y la fiscalía general han caído en un fuerte descrédito ante la opinión pública nacional e internacional por las graves violaciones de los derechos humanos cometidas desde el mes de enero contra estos dirigentes y activistas políticos de Patria Libre. El supuesto caso de "secuestro extorsivo" que se pretendió atribuir al activismo del MPL y a políticos y empresarios enfrentados al gobierno hoy día no tiene ningún tipo de sustento y existen fundadas sospechas de que se podría tratar de un ajuste de cuentas de grupos mafiosos ligados al poder o de un posible "autosecuestro" en el propio entorno de una familia enriquecida con la corrupción de tiempos de la dictadura militar.

"NO NOS VAN A AMEDRENTAR CON LA REPRESION FASCISTA, SEGUIREMOS LUCHANDO POR UNA REVOLUCION PATRIOTICA Y UN PODER POPULAR EN PARAGUAY"

El Secretario General de Patria Libre, el compañero Osmar Martínez, al conocerse la decisión de la libertad de Víctor, Ana y Jorge, expresó que "esta es una victoria popular, que va a contribuir a frenar futuras acciones represivas contra el pueblo, servirá de ejemplo político y moral de lucha para la dirigencia popular del país a fin de no doblegarse ante la represión criminal del gobierno fascista de González Macchi". Resaltó Martínez "la actitud valiente y revolucionaria de los líderes y activistas del Movimiento Patria Libre que frente a lo más degradante de la acción de la oligarquía, el secuestro, la desaparición forzada y las torturas, se mantuvieron firmes en su convicción política, lo que enaltece y llena de orgullo a la militancia revolucionaria de los sectores populares del país".
Señaló además Martínez que Patria Libre seguirá luchando con mucha más fuerza aún por forjar una Alianza Patriótica que se constituya en una alternativa política de poder en el país y refiriéndose a los gobiernos de la oligarquía expresó que "no piensen que nos van a amedrentar con la represión fascista, seguiremos luchando por una revolución patriótica y un poder popular en Paraguay".
Correo enviado por Revista Koeyu Latinoamericano Caracas, Venezuela