VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Están detenidos los directores del Banco Montevideo:
el juez dictaría sentencia esta jornada

Ayer volvieron a declarar ante la Justicia, en medio de abucheos e insultos de ahorristas
Los directores del Banco de Montevideo, Jorge y Dante Peirano Basso, quedaron detenidos a la espera de que la Justicia se expida sobre el expediente abierto a raíz de la denuncia presentada por decenas de ahorristas de esa institución financiera que no pueden acceder a sus depósitos, trascendiendo que en esta jornada se dictará su procesamiento.
Bajo fuertes medidas de seguridad, fueron conducidos a declarar los máximos responsables del Banco Montevideo.

También están detenidos tres jerarcas de la entidad bancaria que correrían el mismo destino; en tanto fuentes de la familia indicaron que uno los Peirano estaría regresando al país esta semana en vista de la detención de sus hermanos.
El juez penal Pablo Eguren y el fiscal Rafael Ubiría le tomaron declaración a los ex directores del Banco de Montevideo Jorge y Dante Peirano, al ex gerente general Guadalupe, y a los contadores Sancristóbal y Ratti (ambos con altos cargos en la entidad financiera), decidiendo que quedaran detenidos guardando decisión, intimándolos a que nombren defensor y teniendo previsto reiniciar las actuaciones hoy a las 16 horas.
Fuentes consultadas indicaron que en esta misma jornada se dictarían algunos procesamientos.
Todos los detenidos integraban la dirección ejecutiva y el comité de crédito del Banco de Montevideo, a excepción de Jorge Peirano, que si bien figuraba como director, su cargo era más nominal y no estaba en el grupo de decisiones, añadieron las fuentes.
Los cinco detenidos fueron sacados de la sede judicial de la calle Misiones con una fuerte guardia policial y bajo el grito de "ladrones" que proferían decenas de ahorristas del Banco de Montevideo que aguardaban su salida de la sede penal.
Según fuentes familiares, en los próximos días está previsto que se presente voluntariamente ante la Justicia otro de los familiares, quien habría tomado esa decisión tras la detención de sus hermanos. Trascendió que uno de los dos hermanos prófugos --sobre el que hay un pedido de captura internacional de la Justicia paraguaya-- estaría en San Pablo, visitando centros financieros en busca de fondos.
Las mismas fuentes familiares informaron a LA REPUBLICA que Jorge Peirano Faccio (padre de Jorge y Dante) manifestó su preocupación porque todos sus bienes en el Uruguay, estimados en 60 millones de dólares y que han sido entregados al Banco Central sean pagados a los depositantes y ahorristas del Banco de Montevideo, para comenzar a pagar porcentajes de los depósitos.
Ya que el Estado declaró que no va a dar cobertura, que no se quede con los bienes y el Banco Central proceda a entregarlos a los ahorristas, es la posición de Peirano Faccio según las fuentes familiares contactadas, las que agregaron que por los saldos impagos se está procurando amortizar los créditos de los depositantes y esperando soluciones para presentar un programa de pagos.
El domingo pasado declararon Jorge Peirano Faccio y sus hijos Dante y Jorge, como parte de la indagatoria que vienen realizando el magistrado Eguren y el representante del ministerio público Ubiría.
Otro expediente
Otro expediente abierto tras la denuncia presentada por el Banco Central, solicitando a la Justicia que se investigue si existieron irregularidades en el Banco de Montevideo, está a cargo de la jueza penal de 1º turno María del Rosario Berro y de la fiscal Ana Míguez.
Trascendió que la magistrada solicitó la declaración de uno de los imputados.
Fuentes judiciales afirmaron que a pedido de la fiscal Míguez, la jueza Berro solicitó que el expediente que sustancia el juez Eguren pase a su Juzgado y se una a la causa que ella lleva.
Por otra parte, fuentes judiciales y policiales consultadas por LA REPUBLICA informaron que el juez Eguren decretó el cierre de fronteras para dos socios en varios emprendimientos de la familia Peirano, en relación a este mismo expediente.
El diario paraguayo ABC indicó que el Banco Alemán de ese país concedió un préstamo de 2 millones 650 mil dólares a sola firma a tres empresarios entre los que se encuentran los dos a quienes se les ha cerrado las fronteras.
El banco Alemán era operado por la familia Peirano, que hizo una maniobra similar a la del Banco de Montevideo, transfiriendo cuentas de clientes a Trade & Commerce Bank, con sede en Islas Caimán. Ambos bancos fueron intervenidos y los bancos centrales de cada país no responden por los depósitos que están fuera del país, como es el caso de las cuentas en Trade & Commerce Bank.