VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

PIT-CNT resolvió iniciar una huelga si el gobierno recorta las libertades públicas

Después de una prolongada reunión la Mesa Representativa del PIT-CNT resolvió ayer por la unanimidad de los gremios presentes convocar a un paro de 24 horas e incluso a una huelga si se confirma la ola de rumores y el gobierno de coalición recorta la libertades públicas. El encuentro, además, pasó a cuarto intermedio hasta mañana para realizar un balance de la cambiante situación del país y definir si se hace un paro el martes o el miércoles.

LA REPUBLICA/URUGUAY

JUAN SILVEIRA, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, le informó a LA REPUBLICA que en la víspera se reiteró el reclamo de planes que permitan la reactivación productiva y se rechazó el proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo que propone crear el "Fondo de Estabilidad del Sistema Financiero". Explicó el dirigente que con la propuesta del gobierno de coalición se apunta a "desmantelar y eliminar la banca oficial en el país. La iniciativa del Poder Ejecutivo, además, no presenta ningún otro tipo de alternativas".
El sindicalista agregó que la central obrera también rechazó la ola de rumores sobre recortes de las libertades públicas y democráticas. En este sentido es que se aprobó recorrer el camino que establece el estatuto del PIT-CNT y en el cual se plantea la puesta en marcha de, en principio, un paro general de 24 horas y, eventualmente, la huelga general. Como sucedió cuando se registró el golpe militar en 1973.
Luego de definir estos aspectos políticos y de movilización la Mesa Representativa resolvió pasar a cuarto intermedio hasta mañana. En este encuentro del lunes, el que se realizará en la sede de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) a partir de las 18 horas, se realizará un análisis de los cambiantes acontecimientos que se viven en el país y se definirán movilizaciones concretas para el martes 6 o miércoles 7 del corriente. La disposición de movilizarse en el marco de un paro general parcial o total está, lo que falta es determinar en que día de la semana se realiza.
Una delegación del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunieron ayer a las 18 horas con el ministro de Economía y Finanzas Alejandro Atchugarry. Durante el encuentro los sindicalistas le indicaron al secretario de Estado los motivos por los cuales rechazan la ley que crea el Fondo de Estabiliadad del Sistema Financiero y le anunciaron que llevarán adelante movilizaciónes en las próximas horas.
El proyecto se rechaza porque "coloca a los depositantes de los bancos estatales en diferente situación que el resto de los depositantes del sistema, lo que traerá como consecuencia un debilitameinto de la banca estatal y su papel como motor de la economía nacional", indica la declaración del PIT-CNT. En la cual también se promueve la creación de una Comisión Nacional de Reconversión del Sistema Financiero. Organismo éste que deberá recoger las propuestas y nececsidades de todos los actores de la vida nacional. *