VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Concertación, PIT-CNT, encuentristas y blancos reclamaron a Batlle un diálogo nacional
Vázquez: "El pueblo tiene hambre"

La Concertación para el Crecimiento, el PIT-CNT, junto al Encuentro Progresista-Frente Amplio y dirigentes del Partido Nacional, así como organizaciones religiosas, de la Iglesia Católica y de la Universidad, propusieron al presidente Jorge Batlle instrumentar un ámbito de negociación nacional con el fin de diseñar urgentes políticas públicas para afrontar la difícil situación económica.
El encuentro tuvo lugar en el Parlamento, con participación además de Tabaré Vázquez, del líder del Nuevo Espacio Rafael Michelini, de Alianza Nacional con su conductor Jorge Larrañaga, el presidente de Manos a la Obra, Nicolás Storace Montes, y el senador herrerista Carlos Garat.
Asimismo, estuvieron presentes los diputados de Alianza Nacional, Roberto Arrarte, Julio Cardozo, Julio Lara, y Alberto Perdomo, así como el intendente de Paysandú, Alvaro Lamas, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Hugo Manini y el presidente de las medianas y pequeñas empresas, Pablo Villar, entre otros.
En la declaración, leída al final del acto, se plantea la instalación de una mesa de diálogo nacional "que articule al sistema político y las organizaciones sociales para el diseño de políticas públicas dirigidas a la reactivación de la producción nacional y la generación de trabajo para todos los uruguayos". En su alocución, el senador Michelini planteó instaurar el 25 de agosto como fecha de reafirmación de la identidad nacional y la soberanía.
A la salida del encuentro, Vázquez manifestó que el primer paso que debe dar el presidente Jorge Batlle debe ser "informar a toda la sociedad uruguaya en profundidad y con detalles sobre la real situación que el Uruguay vive".
A su entender, el gobierno no debe considerar como primer paso la realización de una reunión de líderes políticos sino tomar contacto con la sociedad. Al salir ayer de la reunión de la Concertación para el Desarrollo, realizada en el Palacio Legislativo, Vázquez dijo necesitar más información para poder opinar sobre el proyecto de ley sobre el fortalecimiento del sistema bancario y advirtió que "la situación puede ser peor si no encontramos el conjunto de caminos de salida".
El líder de la izquierda aspira a que el gobierno informe sobre la cantidad de dinero que se ha recibido en préstamos internacionales y los montos que "van a llegar y en qué condiciones han venido o van a venir esos préstamos". Vázquez quiere saber tanto las condiciones de pago como "los caminos que se puedan estar imponiendo al país".
Vázquez reclamó cambios en la política económica y afirmó que el modelo aplicado "está absolutamente agotado", ya que "no tiene respuesta para los problemas que los uruguayos tenemos y si no los cambiamos esta situación triste que vivimos se va a agravar muchísimo."
Preguntado si los cambios podían instrumentarse sin ayuda del FMI, el líder del EP-FA respondió que "la solución no es fácil, y si lo fuera seguramente ya estaría instrumentada".
En relación a los saqueos, el líder encuentrista sostuvo que "el pueblo uruguayo tiene hambre, mucha hambre" y recordó que hace pocos días "supimos que niños uruguayos comían pasto los fines de semana porque no tenían otra cosa para comer".
Respecto al nuevo ministro de Economía, dijo que aún no es tiempo de evaluar su gestión. "Démosle más tiempo ¿no? Van pocas horas que el ministro ha ocupado su cargo y reitero, nosotros sabemos lo que saben todos los uruguayos a través de los medios de difusión".
"Sortear la crisis"
Larrañaga, por su parte, fundamentó las razones por las cuales firmó la declaración de la víspera: "La firmamos porque puede ser suscripta por todos los líderes de todos los partidos uruguayos, porque pretende impulsar un diálogo nacional como instrumento para sortear la crisis".
"La firmamos en nuestra condición de blancos, e integrantes del Directorio del Partido Nacional y donde además también había otros dirigentes del partido, dirigentes importantes como el senador Garat, como los representantes del sector Manos a la Obra", aludió Larrañaga al destacar la convocatoria del presidente Batlle a los líderes de los cuatro lemas partidarios.
El conductor de Alianza Nacional estimó que "la profundidad de la crisis es demasiado grande como para no apelar a la voluntad concurrente de todos los uruguayos".
"Los líderes de los partidos políticos uruguayos serían ciegos, tontos y miopes si no buscaran entendimientos en esta hora tan difícil y dramática para los uruguayos", agregó Larrañaga.
El presidente de Anmype, Pablo Villar, manifestó que la tarea prioritaria es "ganar credibilidad hacia afuera" y "a partir de credibilidad hacia adentro, recuperar la confianza, recuperar la esperanza, recuperar el anhelo que a partir del trabajo este país necesariamente va a empezar a cambiar de senda y a revertir esta situación que no es buena absolutamente para nadie".
El dirigente del PIT-CNT Juan Castillo afirmó por su parte que "ni con discursos, ni con declaraciones se arregla esta situación" y aseguró que "si no nos metemos en el barro, si no metemos propuestas y sacamos y solucionamos los problemas del país hoy, cada día que pasa son más las dificultades que se vienen".