VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Averiguará cuáles son los requisitos exigidos por nuestro país
Fiscal paraguayo viaja a Uruguay con intención de extraditar a José Peirano

El fiscal paraguayo Adolfo Marín viajará el próximo lunes Uruguay, para informarse de la detención del ex director del Banco de Montevideo José Peirano, de los requisitos para extraditarlo y del expediente que se sustancia en la Justicia de nuestro país que también refiere a Juan Peirano. Tanto Juan como José Peirano están acusados de haber utilizado depósitos del Banco Alemán de Paraguay en forma ilegal.

 LA REPUBLICA
Los Peirano abandonan la sede judicial, la madrugada del miércoles. Poco antes, el juez Eguren había dictado el auto de procesamiento.

Marín brindó una conferencia de prensa en Paraguay donde anunció que viajará a Uruguay para interiorizarse de los requerimientos que exige nuestro país para extraditar a los banqueros requeridos desde tierras guaraníes, a quienes se les acusa de haber realizado operaciones ilegales utilizando sociedades anónimas que son parte del grupo Velox.
El fiscal tiene previsto comunicarse con el juez uruguayo Pablo Eguren, quien junto con el fiscal Rafael Ubiría lleva adelante la indagatoria por el expediente abierto debido a las denuncias de decenas de ahorristas del Banco de Montevideo que no pueden acceder a sus fondos, y por el que fueron procesados 6 directores de esa institución financiera, entre ellos José, Dante y Jorge Peirano. La defensa de estos anunció que apelará el fallo del juez Eguren, lo que será decidido por el Tribunal Penal de 1er. Turno.
Delito pluriofensivo
El juez Pablo Eguren en tanto, expresó que el delito principal por el que procesó a los hermanos Peirano no es el de asociación para delinquir sino el delito societario, el que calificó de delito pluriofensivo. "Es un delito antiguo, de 1893, que se perpetra con abuso de los poderes establecidos en la ley por las personas que ejercen funciones de particular importancia en el seno de una sociedad comercial. Este delito pluriofensivo, que atenta contra los accionistas, contra el patrimonio social, contra los ahorristas en este caso, contra los acreedores, pero más que nada atenta contra toda la sociedad, contra toda la comunidad. Es un delito que yo entiendo que es de extrema gravedad y que causa perjuicios sociales a todos los integrantes de la comunidad. Ese es el primer delito que tipificamos, totalmente de acuerdo con el señor fiscal, para el caso de los cinco miembros del directorio del Banco Montevideo", comentó a radio El Espectador.
Añadió que en principio es un delito no excarcelable y que tiene un mínimo de dos años de penintenciaria, agregando que "el proceso recién comienza, hay que diligenciarlo, dar todas las garantías a los abogados y los imputados, pero si en la sentencia definitiva resolviéramos que existe culpabilidad en los sujetos a los que imputamos este tipo delictual, la condena seguramente va a ser severa"