VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

FA impulsa investigadora

Estudian eventuales responsabilidades del Directorio del Banco Central saliente
LA REPUBLICA

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio resolvió estudiar desde el punto de vista técnico y político los mecanismos para buscar responsabilidades, incluso penales, del Directorio del Banco Central del Uruguay y de la superintendencia del banco saliente por fallas del control en el funcionamiento bancario. Asimismo, no se descarta la posibilidad de conformar una Comisión Investigadora en el ámbito de la Cámara de Representantes.
La Mesa Política Nacional del FA resolvió el pasado lunes estudiar los mecanismos para buscar responsabilidades penales del Directorio del Banco Central del Uruguay saliente por fallas del control del funcionamiento bancario y de las responsabilidades de la superintendencia del banco en materia de control del funcionamiento del sistema financiero.
Si bien el órgano de conducción de la coalición de izquierda arribó a tal resolución, de todas maneras aún no se definió cuál será el camino a seguir.
Además de manejarse la posibilidad de iniciar acciones penales contra las autoridades del Banco Central por entender que estuvieron omisas en sus tareas, no se descarta emprender una denuncia penal contra el ex presidente del BCU, César Rodríguez Batlle.
Asimismo, el diputado Carlos Pita (Corriente Popular) sostuvo que en la agrupación parlamentaria del Encuentro Progresista- Frente Amplio (EP-FA), el sector acordó sobre de "la necesidad de investigar todo el proceso de reestructura salvaje del sistema financiero por la vía de los hechos en los últimos tiempos".
En ese sentido, "se habló de las bondades de conformar una Comisión Investigadora para estudiar cómo se procesó el tema financiero en nuestro país", señaló el legislador encuentrista.
Por su lado, Alianza Progresista también comunicó su disposición a promover una investigación del sistema financiero y de las actuaciones del Banco Central por lo cual consideran que sería conveniente crear una Comisión Investigadora en el ámbito de la Cámara de Representantes.
Consultado al respecto el diputado Víctor Rossi (Alianza Progresista) indicó que el objetivo de la investigadora será para analizar la "incidencia y responsabilidades" que ha tenido el anterior Directorio del BCU en el control del sistema, lo que finalmente culminó en el episodio protagonizado por los Peirano Facio sobre quienes pesa un pedido de captura internacional.
"Estos hechos concretos tienen que esclarecerse, porque se ha negado información al Parlamento y, además, estamos viviendo momentos que no son precisamente de auge de la economía del país o del sistema financiero y menos de la economía de los ciudadanos".