VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de agosto del 2002.
MENSAJE DE LA 36
"Estalló el hambre y se desvanecieron las ilusiones "

Todavía estamos a tiempo de revertir esta tragedia. Con organización, con paciencia, con movilización, con participación del pueblo, con la lucha. No hay otra salida lamentablemente y ayer se cayeron todas las ilusiones para quienes todavía sostenían algunas. Ayer algunos senadores de la izquierda reconocían públicamente que el Gobierno les había mentido, que habían sido engañados reiteradamente. Que los bancos habían robado a la gente.
Otros senadores ayer no hablaron y algunos ni asistieron a la reunión citada por el presidente del Frente Amplio para informar a los legisladores de la izquierda los resultados de la reunión con los líderes políticos en la "residencia de Suarez ".
Tabaré Vázquez comunicó a la nutrida reunión la triste realidad que hoy todos conocemos a través de las declaraciones de algunos dirigentes políticos de la izquierda.
Hay avances sustantivos en cuanto a la información que ahora se cuenta después de la reunión de anoche a la cual fueron citados todos los legisladores.
El Gobierno "jaqueado" por la grave situación de la crisis generalizada, solo tiene un único camino que es el de profundizar las medidas políticas, económicas y financieras que hasta ahora vino aplicando.
¿Cuales entonces han sido las novedades y los cambios a partir de la noche del jueves?
En primer lugar el estallido social por más que se intente o se busque disimular o confundir a la gente. Ayer la única razón del estallido social fue el hambre de la gente. Por eso mayoritariamente fueron niños, jóvenes y mujeres los más desprotegidos y abandonados por la sociedad. ¿Qué importa si fue organizado o no? ¿A quien le importa si hay mayores detrás de los saqueos? Le importa a los jueces y a algunos informativistas de la televisión, pero no debemos entrar en especulaciones que nos orienten a condenar a las víctimas.
A veces suceden cosas que hemos negado antes que podrían suceder algún día y cuando las vemos aflorar, las seguimos negando o las explicamos a "nuestra manera".
Fueron niños, mujeres y jóvenes y se les disparó con balas de goma, se les golpeo con palos y se les detuvo. Ahora se pretende condenarlos a varios años de cárcel.
La justicia nos preocupa por que no es igual para todos los uruguayos. ¿Por que no han puesto presos a los banqueros ladrones, donde están los millones de dólares que se robaron?. Y en cambio miles de efectivos policiales prestos a reprimir el delito menor, el delito social, el delito de ser uruguayo y no querer que nuestros hijos coman pasto.
El gobierno de clase protege la propiedad privada , pero no hace lo mismo con la propiedad social. Un ex Ministro de Turismo como Benito Stern anda suelto y sus fueros lo protegen de las acusaciones por dolo. Otro dirigente político como Martín Noachas del banco Hipotecario puede jubilarse como lo ha hecho recientemente con sueldo de parlamentario a pesar de habérsele comprobado otros delitos económicos. La prensa paraguaya no solo acusa a los Peirano, también mencionan a otros tres uruguayos Luis Muxi Muñoz, José Ignacio Hurtado y Alvaro Lecueder. Están acusados de haber levantado dos millones y medio de dólares sin ninguna garantía del Banco de los Peirano. Y ahora los "paraguas" quieren que devuelvan la guita.
En cambio ayer en el mismo acto los pobres de tuvieron que devolver las mortadelas y los fideos, y hoy se custodia desde el aire con helicópteros y más policías en la calle. Mientras el conductor de la televisión le pregunta al Ministro del Interior si va a recurrir al ejército y si existen condiciones para imponer las "Medidas de seguridad".
¿A cuantos dirigentes políticos involucra el informe de la Diputada argentina Elisa Carrió? ¿Quién controló el gasto durante 13 años del hombre elegido por el Fondo Monetario Internacional para encabezar el Banco Central gastó durante 13 años de estadía en Washington un promedio de trescientos mil dólares al año por fuera de la norma vigente?
El nombre de Steneri figura en actas del BCU desde 1989 con el Cargo de Agente Financiero del Ministerio de economía y Finanzas pero no figura en ninguna plantilla de funcionarios de carrera dentro de la administración.
Hay que hablar claro también en esta instancia exigirle al Gobierno y al Ministro del Interior que no puede no debe haber un solo uruguayo muerto. No puede ocurrir lo que pasó en la argentina.
Un Gobierno que no puede darle trabajo y alimento a su pueblo, no tiene derecho a reprimir y encarcelar a las víctimas y seguir protegiendo a los culpables.
Pero el jueves hubo otro estallido el de la realidad política el de la verdad concreta. Los grandes bancos extranjeros se comieron el sistema financiero uruguayo. Los bancos se concentrarán mucho más y cerrarán varios de ellos dejando a cientos de empleados en la calle y miles de ahorristas con cuentas a plazo fijo encerrados en un corralito. Estafaron y se llevaron miles de millones de dólares y ahora japoneses , europeos y norteamericanos por algunos cientos de millones de dólares se apropiarán de toda la plaza financiera.
Peligra el República y el banco Hipotecario por que el Fondo monetario Internacional pone condiciones muy duras para que se congelen los depósitos a plazo fijo y se pase a bonos otras cuentas.
Peligran los fondos de ahorros de los jubilados y pensiones depositados en las AFAP.
Esta tarde el Ministro de Economía y Finanzas Alejandro Atchugary comparecerá en el Parlamento para solicitar que los representantes aprueben el plan financiero impuesto por el FMI. Por lo que sabemos en la reunión de anoche algunos dirigentes adelantaron la posición contraria a aceptar estas condiciones, pero otras fuerzas de la izquierda no adelantaron opinión hasta el día de hoy. Por lo que no sabemos cual será su actitud definitiva.
Anoche hubo otro estallido político el del fin de la búsqueda de dialogo y concertación con la derecha. Ya no quedaron dudas sobre cual a sido el método con el cual el Gobierno y los dirigentes de la derecha han tratado de involucrar a las fuerzas de izquierda en la cohabitación para comprometernos e involucrarnos en el caos.
Hoy pese a todo la izquierda puede y está a tiempo de tomar distancia del Gobierno y hacerse cargo del conflicto, de asumir mayores responsabilidades con la crisis. La izquierda uruguaya tienen el desafío el compromiso de tomar la bandera histórica del movimiento uruguayo. Las enormes banderas de la solidaridad, de la organización y de la lucha.
Hay que discutir un plan inmediato entre todos los grupos políticos de la izquierda, que organice a la gente, Antes que nada a la que perdió la paciencia. A la más abandonada a su suerte, a la que tiene hambre a la desprotegida por el sistema.
Hay que organizar la solidaridad pero sin la empresa privada, sin el sistema, sin los mismos que generan la crisis. Hay que organizar desde la izquierda y desde abajo, la resistencia la participación y la propuesta.
La izquierda no puede seguir aceptando tanto vacío y tantos errores como si nada. No hay que abandonar a la gente. ¿Hay que cerrar los ojos por un instante y pensar como obraríamos nosotros si nuestros hijos comieran pasto? No hay que pensar en resolver los dramas de la gente desde el pensamiento de la represión y la justificación de la burguesía.
Son momentos difíciles ha habido otros en el proceso revolucionario uruguayo. Nuestra responsabilidad debe ser la de unir al pueblo, la de organizarlo y orientar soluciones políticas populares.
Hoy los Bancos llenan de avisos las páginas de los diarios, los presos y los perseguidos no tendrán ni abogado para defenderse.
Más de una madre se habrá quedado sin su hijo y sin los fideos. No tendrá organización que la respalde ni conciencia suficiente por que tampoco la izquierda se la a dado. Lo que no impide que inmediatamente la condenemos, o interpretemos los hechos de acuerdo a nuestro esquema.
Hay que juntar fuerzas y construir colectivamente un plan de lucha, que organice la solidaridad la conciencia y la movilización.
Ya quedaron al desnudo muchas cosas, no esperemos a que sea tarde para que se descubran otras lacras más profundas y de mayores consecuencias.
El pueblo necesita línea política, organización y oportunidades de lucha para enfrentar con todas sus fuerzas organizadas las consecuencias del despojo, del robo de la usurpación, del arrebato, de la miseria, el hambre y la violación de la oligarquía y del sistema capitalista financiero.