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Latinoamérica

6 de agosto del 2002

Conferencia del teólogo de la liberación Giulio Girardi en Venezuela
Resistencia y Alternativa a la Globalización Neoliberal y al Terrorismo

Edith Franco

"Los movimientos juveniles se van presentando a nivel internacional como expresión de un protagonismo solidario, como uno de los grandes argumentos que fundamentan nuestra convicción, que dice: Otro mundo es posible".
Giulio Girardi
Luego de haber participado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre-Capítulo Venezuela, realizado en Caracas, entre los días 04 y 07 de Julio de 2002, Giulio Girardi, Profesor, Filósofo y Teólogo de Liberación estuvo de visita en el estado Carabobo, invitado por la Dirección de Educación de la Alcaldía de Guacara, por la Fundación de la Defensa de los Derechos del Ciudadano y las Comunidades (F.U.N.D.E.C), y por la organización juvenil "Patria Joven", para dictar la Conferencia "Resistencia y Alternativa a la Globalización Neoliberal y al Terrorismo". El evento sirvió para profundizar acerca de la importancia de los movimientos populares y su participación en el proceso revolucionario que hoy se desarrolla a nivel mundial, y en especial en Venezuela. La investigación, como el mismo experto señaló, se basa en: "reflexiones que despiertan muchas más preguntas que respuestas, preguntas que tienen el objetivo de ayudarnos a descubrir cuestiones que a lo mejor habíamos descuidado, que a lo mejor habíamos considerado como cuestiones cerradas y que tienen en cambio que hacer de nosotros protagonistas, no sólo de la construcción del mundo nuevo, sino también de la creación de ideas, de la imaginación de sueños, que tienen que hacer de nosotros protagonistas de una búsqueda que sea la realización, que sea la imaginación de lo que la alternativa tiene que ser, de los que son los caminos de la alternativa". El conocido teólogo de la liberación, hizo un específico énfasis en el punto: Los jóvenes como sujetos de la alternativa; por lo que debido al perfil formativo y cuestionador que la ponencia contiene, y que seguramente servirá como aporte para las deliberaciones de los movimientos juveniles "conscientes, movilizados y rebeldes", como bien lo expresó Giulio Girardi, que están surgiendo a nivel mundial en contra de la globalización neoliberal, consideramos significativo reseñar a continuación el contenido completo de su novel propuesta de investigación:
"Buenas tardes a todas y a todos, el tema como ustedes escucharon sería: Resistencia y alternativa a la globalización neoliberal, también se había añadido al terrorismo, pero creo que será difícil desarrollar los dos temas, propongo que nos concentremos sobre el primero que ya es un tema muy amplio y sobre el que, evidentemente, no pretendo presentar un conjunto de respuestas a este problema, sino que intento plantear una investigación, plantear las preguntas que surgen de la situación actual en la búsqueda de las formas de resistencia y de alternativas. Es una investigación que tiene que ser participativa, y además, es una invitación dirigida a ustedes para que se involucren en ésta investigación, para que se consideren no sólo personas que escuchan investigaciones realizadas por algunos expertos, sino que, consideren que en este proyecto que tenemos y que se está realizando, especialmente, aquí en Venezuela, de Participación Popular, uno de los aspectos más importantes de la participación es la búsqueda.
No tenemos que participar sólo en realizar proyectos hechos por algunos dirigentes, tenemos que participar en la misma búsqueda, en la misma elaboración de proyectos, en la misma elaboración de los caminos de la alternativa para la construcción de una nueva sociedad. Estamos diciendo, que buscamos una alternativa a la globalización neoliberal y ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que no buscamos una alternativa a la globalización, sino a la globalización neoliberal.
La globalización en general es un proceso de unificación del mundo que tiene como motores, un motor tecnológico y un motor económico y político; el motor tecnológico es el progreso, especialmente en el campo de la comunicación y de los transportes. La comunicación se ha hecho hoy día un elemento profundamente novedoso de nuestras relaciones internacionales, que está haciendo desaparecer las distancias, entonces, globalización quiere decir en primer lugar que están desapareciendo las distancias, el mundo se está convirtiendo, como se ha dicho, en una aldea global, que hace que en el mismo momento en que pasa algo en un lugar del mundo inmediatamente se pueda conocer este acontecimiento en todas partes del mundo; también es importante para la construcción de esta alternativa global, desde esta unificación global que es la globalización el contacto de los transportes, pues las distancias que en otras épocas se cubrían en meses de viajes o de semanas ahora se cubren en pocas horas, gracias especialmente a los transportes aéreos, entonces hay un conjunto de progresos extraordinarios, que hacen que el mundo esté cambiando muy rápidamente, y que también, velozmente se esté unificando.
Pero, hay otro elemento que cambia también el sentido de ésta unificación y es la pretensión del capital internacional. Lo llamamos capital trasnacional pues no es sólo internacional, porque se está poniendo más allá de las naciones; hay todo un mundo que se está construyendo, es el mundo del capital que está más allá de los límites de las fronteras de varias naciones y que crea sus instituciones como son el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, como la Organización Internacional del Comercio, todas estas organizaciones pretenden dominar el mercado internacional, pero no se contentan con esto, aspiran dominar el mundo, proyectan reorietar la política, intentan orientar a la sociedad y a la cultura del mundo, este es el otro aspecto de la unificación, el aspecto económico y político al que llamamos neoliberalismo.
Y queremos decir que, justamente, la globalización de por sí, podría ser una forma de crear nuevas dimensiones de la comunicación y de la solidaridad mundial, pero se convierte gracias a estos principios del neoliberalismo en una movilización de parte de una minoría privilegiada de la humanidad, de parte de los grupos más poderosos para conquistar el mundo, para colonizar el mundo, para transformar la conquista de América en una conquista del mundo; y es por eso que frente a este modelo político y económico que es la globalización neoliberal hablamos de resistencia y alternativa.
¿Qué queremos decir con estas dos palabras? Primero, queremos decir que un análisis serio de este proceso de globalización neoliberal, nos impone la constatación de que es un proceso profundamente antipopular, en el cual la minoría privilegiada está secuestrando el mundo, está secuestrando el dinero, está secuestrando el poder para orientar la organización del mundo a su propio servicio; lo que tiene como consecuencia la marginación de las grandes mayorías, la exclusión que es el nuevo fenómeno de esta época histórica, que ya no es sólo como decíamos en otras épocas, la explotación, porque la explotación en un cierto sentido, es el reconocimiento de la importancia de los explotados que eran productores, que eran obreros; hoy ya los productores no son tan importantes; lo que está realizando esta globalización neoliberal del mundo es la exclusión masiva de muchísimas personas, de muchísimos grupos, de muchísimos pueblos, de las grandes mayorías, exclusión de la economía de las riquezas, exclusión del poder, exclusión de la cultura. Y cuando se descubre esto, cuando esto se va descubriendo poco a poco, porque no se puede decir que la gente hoy día se esté dando cuenta inmediatamente de que estamos en un mundo que nos lleva hacia esta destrucción de la humanidad presente y de la humanidad futura, la mayoría de la gente no se da cuenta de esto, la mayoría de la gente le da su consenso a este proceso, creo que este es uno de los problemas que nos tiene que preocupar, para los que estamos convencidos de la necesidad de una alternativa, es uno de los puntos fundamentales de los problemas y así empiezo el planteamiento de las preguntas que quiero esbozar, y aclaro que van a ser más preguntas que respuestas.
La primera pregunta es ésta: ¿Cómo es posible que un sistema tan antipopular como el neoliberalismo, pueda imponerse a nivel mundial con el consenso de las mayorías populares?, o ¿cómo es posible que los pobres voten por los dirigentes que son neoliberales?. Nosotros tenemos esta experiencia en Italia, tenemos el personaje más rico del país, que ha conquistado el poder, que tiene el dominio de las televisiones y sin embargo, la gente nos dice que la mayoría ha votado por él y es esto lo que se convierte en un gran problema, sin embargo este no es sólo un problema de Italia, es un problema que se está verificando en muchos países del mundo, de Europa, y de América Latina. La mayoría vota por un presidente, por un partido neoliberal y esto nos hace tomar conciencia de que la mayoría no se da cuenta todavía de la naturaleza del sistema que está apoyando y que por lo tanto, la primera tarea de cualquier movimiento político que lucha por la alternativa es la de despertar esta conciencia, es la de concienciar.
En ese sentido, podemos decir que como solución, existe todo un sistema de educación, que se llama educación liberadora, que nació del pensamiento y de la lucha de Paulo Freire en Brasil, y que justamente tiene entre sus primeros objetivos el de despertar a la conciencia de la gente, enseñar y conseguir que la gente sepa en qué mundo vive, cuál es el mundo que está orientando su futuro, para convertirse luego en ciudadanos conscientes de este mundo y por consiguiente en ciudadanos capaces de construir una alternativa. Esto es, también el sentido del proyecto que por lo que yo capto se está realizando aquí en Venezuela, es decir, la idea de construir una sociedad fundada sobre el protagonismo del pueblo, donde el protagonismo no se realice por directivas que vengan desde arriba, es un protagonismo que tiene que nacer de la toma de conciencia, la gente tiene que convencerse, conociendo este sistema con realismo, con una fuerte capacidad crítica; el pueblo tiene que convencerse que este mundo es antipopular, que este mundo tenemos que cambiarlo si queremos garantizar el futuro de la humanidad, el futuro de nuestros hijos, el futuro de la naturaleza y por lo tanto se presenta esta tarea de un cambio como algo urgente.
Pero, se les está diciendo que este análisis de la globalización en este sentido tiene un carácter antipopular, y muchas veces no es algo evidente y supone un análisis que no es neutral y cuando la gente de este mundo se pregunta ¿Qué es esta globalización?, ¿Cuál es su sentido? , ¿Cuál es su impacto sobre la vida de la gente?, las respuestas que se dan dependen mucho del punto de vista que se adopta, y hay esencialmente dos puntos de vista. Existe el punto de vista de los poderes de la burguesía trasnacional, el punto de vista de estos intelectuales que poseen el gran capital, el punto de vista de los poderes económicos y políticos que gobiernan el mundo y que igualmente tienen su análisis; estos sectores nos dicen: la globalización neoliberal es el sistema económico más avanzado posible, es el sistema que nos garantiza un progreso, es un sistema que ellos están intentando aplicar en todos los países, que intentaron realizar, por ejemplo en Argentina, a través del cual piensan que se va a salvar la economía de estos países, que se va a superar la crisis que atraviesan, que se va a crear un incremento de la riqueza, pues según ellos aumentando la riqueza se va a aumentar la ocupación; entonces, se puede hablar de un sistema que no es sólo un apoyo a las grandes trasnacionales, un camino para el enriquecimiento de estas trasnacionales, sino que es un camino para los intereses de las grandes mayorías, esto es lo que pretende el gran capital, lo que pretenden los intelectuales que elaboran estas teorías, estos es lo que pretenden los economistas que analizan el sistema de manera no neutral, asumiendo como criterio el punto de vista y los intereses de los sectores privilegiados, de las empresas trasnacionales, de los poderes económicos centrales de Estados Unidos y de sus aliados.
Sin embargo, existe y se está afirmando cada vez más otro punto de vista: el de los oprimidos y oprimidas conscientes y movilizados; observen, no digo únicamente el punto de vista de los oprimidos y las oprimidas, ¿por qué?, por que los oprimidos y las oprimidas suelen asumir como punto de vista el de sus opresores, el de los poderes fuertes y creen que para ser opresivos tienen que asumir el análisis y la evaluación de la sociedad que les están dando los intelectuales que elaboran su interpretación desde el punto de vista del poder; entonces, el punto de vista de los oprimidos y de las oprimidas no es necesariamente alternativo respecto al punto de vista de los opresores.
Se revela hoy día, un momento en el cual los oprimidos y las oprimidas toman conciencia de que su punto de vista no puede estar sometido al punto de vista de las grandes trasnacionales, a este pensamiento único neoliberal que nos imponen, a éstas convicciones que nos están pretendiendo imponer, según las cuales este sistema es irreversible, que a este sistema no hay alternativa; llega un momento en el cual la gente del pueblo, la gente oprimida toma conciencia de que este sistema es antipopular, de que el supuesto progreso de este sistema consiste mucho más en enriquecer a los más ricos, pero también implica el empobrecimiento de los más pobres; así que se toma conciencia de que la sociedad neoliberal y la evolución de la globalización es un proceso que enriquece cada vez más a los más ricos y que empobrece cada vez más a los más pobres, se dan cuenta de que no es cierto de que el enriquecimiento de los ricos provoque más ocupación, o más empleo, porque los ricos para enriquecerse cada vez más tienen que reducir el costo del trabajo, lo que significa reducir los salarios, eliminar puestos de trabajo, y entonces no es de ningún modo evidente que en este sistema económico y político el enriquecimiento de los privilegiados, de los grandes capitalistas conlleve a la creación de puestos de trabajo para las grandes mayorías; de esto la gente, el pueblo, se está dando cuenta.
La conscientización es un proceso que consiste en entender que la vida de todos los días está bajo el influjo de estas grandes opciones, que son las opciones del neoliberalismo; que cuando nosotros queremos analizar lo que es el neoliberalismo no tenemos que concentrarnos en grandes perspectivas mundiales, tenemos que mirar la vida de todos los días de la gente, de su trabajo, de su comida, de su acceso al agua, que en estos años se está creando un problema tremendo de acceso al agua, de acceso a las viviendas, de acceso a la comida, de acceso a la soberanía alimentaria y todos estos derechos fundamentales y estas condiciones de vida se convierten en perspectivas imposibles porque el criterio que está orientando al mundo no son las necesidades cotidianas de las grandes mayorías, sino que es el criterio del interés de las grandes trasnacionales; si ellas consideran que un determinado territorio va a ser muy útil, muy productivo para ellas, entonces desplazan todas las posibilidades de vida, de cultivo, de aprovechamiento de los elementos del subsuelo, sacan todas estas posibilidades y se convierten en trasnacionales del asesinato, porque hacer estos desplazamientos significa preparar la muerte de mucha gente; y es típico desde este punto de vista, el análisis y la reacción de los pueblos indígenas, que son una de las víctimas más importantes de las trasnacionales que se pretenden ocupar su lugar de vida, sus ríos, que buscan ocupar sus territorios y que al ocuparlos les quitan las condiciones de sobrevivencia; entonces, ellos, los pueblos originarios nos brindan sus análisis y nos brindan las exigencias fundamentales que son para ellos condición de vida, como el derecho de autodeterminación solidaria de sus pueblos, un derecho que les garantiza la posibilidad de oponerse al gran capital que amenaza ocupar su territorio.
Hemos llegado a explicitar el sentido de esta toma de partido desde el punto de vista de los oprimidos y oprimidas conscientizados, movilizados y rebeldes. No buscamos sólo el punto de vista de los oprimidos y las oprimidas, porque decíamos que este punto de vista es algo subordinado al punto de vista de los opresores, de los ricos, de los poderosos. Buscamos el punto de vista de los oprimidos y las oprimidas conscientizados que están descubriendo esta realidad, que están superando todas estas mentiras con las cuales los grupos dominantes les impiden ver la realidad, los educan a la ceguera porque el instrumento de dominación que tienen los grupos dominantes, que tiene la educación neoliberal es la ceguera del pueblo, que como ciego llega a aceptar y a considerar que estos mecanismos son esenciales, que estos mecanismos son algo normal; entonces, llegamos asumiendo este punto de vista, el de los oprimidos y oprimidas conscientes, movilizados y rebeldes, con la convicción de que es esencial luchar por la resistencia y rechazo a este sistema; pero, rechazar el sistema es un punto de partida importante pero no es suficiente, no podemos limitarnos a decir: el sistema nos está aplastando entonces lo rechazamos. Los grupos dominantes nos dicen: sí, ustedes son muy buenos para rechazar pero no saben proponer nada, ¿cuál es la propuesta que nos están presentando para que su resistencia tenga un sentido? ¿sobre qué bases resisten? Este es el problema de la alternativa, es la necesidad de ir elaborando caminos para construir un mundo nuevo a nivel global, pero primero, mundos nuevos a nivel nacional, mundos nuevos a nivel local, y este es un poco el camino que está persiguiendo el movimiento internacional llamado hoy de Porto Alegre, que consiste justamente en buscar todos los caminos que pueden darle a este rechazo del neoliberalismo un contenido positivo, y darle un contenido positivo al neoliberalismo significa construir todas las condiciones para que el pueblo conquiste el poder, ejerza su derecho de autodeterminación solidaria y a partir del ejercicio del poder a nivel local a nivel nacional ir construyendo una civilización alternativa caracterizada justamente por el protagonismo del pueblo. Por eso, estuve muy impresionado en estos días de esta convergencia entre el proyecto del movimiento internacional llamado movimiento de Porto Alegre y el proyecto de este país, Venezuela; el proyecto de esta revolución bolivariana, me parece que se está afirmando como un componente importante del movimiento internacional y que esta recibiendo cada vez más del movimiento internacional reconocimiento, justamente por esta convergencia de objetivos.
Los nuevos sujetos de la sociedad alternativa
De otro lado, podemos agregar hoy día las cosas están cambiando, porque se está descubriendo que en la construcción de los sujetos no son suficientes los elementos objetivos, es fundamental el componente subjetivo, la movilización y la concientización alternativa. Y esta movilización y concientización alternativa se puede ejercer y se está ejerciendo en muchos sectores y no sólo en la clase obrera, sino en muchos sectores de la sociedad. ¿Cuáles serían en este momento las caracterizaciones de los nuevos sujetos? La primera caracterización es la extrema diversidad, la identificación de estos sujetos exige en cada contexto social una exploración atenta del terreno, capaz de descubrir no sólo los sujetos actuales, sino también los sujetos potenciales; cuando ustedes se preguntan ¿Quién va a construir una nueva sociedad en Venezuela? Tienen que analizar esta sociedad, tienen que descubrir cuáles son los grupos que están excluidos por este sistema económico, pero, que no quieren ser excluidos y rechazan esta exclusión, y por tanto, son capaces de movilizarse por la construcción de una alternativa; entonces, hay una extrema diversidad y se encontrarán, por supuesto con sectores obreros, campesinos, indígenas, negros, jóvenes, estudiantes, ecologistas, minusválidos, homosexuales, lesbianas, comités de defensa de los derechos humanos, abogados democráticos, periodistas populares, comunidades cristianas de base, organizaciones de voluntariado, asociaciones de deudores, y particularmente mujeres; son estos algunos ejemplos que en esta panorámica muy diversa pueden ser elementos de la nueva alianza, que vendrá a ser el sujeto de la alternativa.
Hay una segunda caracterización, que es el nivel de conciencia y de movilización; estas categorías, a las cuales nos referimos, por ejemplo en el caso de los indígenas o las mujeres, que consideramos sujetos de la alternativa, aclaramos que no son los indígenas en su conjunto, no son las mujeres en su conjunto, sino que son los indígenas conscientizados y movilizados, entendiendo que éstos pueden ser minorías en su pueblo. Y las mujeres a las cuales nos referimos no son el conjunto de las mujeres, sino las mujeres conscientizadas y movilizadas; pero, es importante que estos sectores que son minoritarios, estén conscientes de que su tarea no puede ser la de dirigir el movimiento de indígenas o de mujeres, sino, que su primera tarea es la de conscientizar al conjunto de mujeres, de mujeres pobres, de mujeres campesinas, de mujeres indígenas, para que se cree cada vez más un frente femenino.
Una tercera caracterización de los sujetos alternativos es la tendencia a la constitución de redes; se ha escrito también que la revolución actual será una revolución de redes; esta denominación corresponde a una exigencia que es la de construir alianzas que respeten la diversidad, y que al mismo tiempo realicen la unidad; la red de comunicación, la red de colaboración, consiste justamente en esa posibilidad de ser al mismo tiempo una unión, que sin embargo, respeta esa diversidad.
Lo último, estos sujetos deben ser en relación a la alternativa global, sujetos de búsqueda; en otras épocas la persona que se comprometían en la militancia, tenía que aprender la teoría marxista y leninista, y se podía considerar militante maduro o madura, cuando vomitaba esta teoría; tenía que escoger este o esta militante entre las varias ortodoxias que se peleaban. Ya no podemos considerar este elemento como un factor de la militancia, sino que, es importante que se considere y es lo que estamos haciendo, que la teología para la transformación de la sociedad, de esta sociedad y de otra sociedad no está reconstituida, es una teoría que está en construcción ¿Y quién la tiene que construir? La respuesta es: alguien muy sencillo; hoy necesitamos un nuevo Carlos Marx; el nuevo Marx no puede ser un individuo superinteligente, el nuevo Marx tiene que ser un Marx colectivo, tiene que surgir de los pueblos, de los grupos populares, de los colectivos populares que se coordinan, que se organizan, que reciben también de sus organizaciones las condiciones para la investigación colectiva, la investigación participativa.
Es importante, además, que los nuevos militantes, de todos los sectores no se consideren depositarios de una teoría preconstituida, sino, que se consideren sujetos de búsqueda, que entiendan que la participación se tiene que expresar también a ese nivel intelectual de construcción de la teoría que tenemos que construir todos juntos; y los que tienen la formación intelectual más avanzada deben entender que su tarea no es la de sustituir al pensamiento popular, sino que su tarea es la de promover el protagonismo intelectual del pueblo; su tarea es la de ser parteros de esa inteligencia colectiva y popular que ya existe, pero que necesita ser despertada por personas que tengan confianza en ellos, porque lo que suele pasar es que los pobres no creen en sí mismos y es importante que haya personas que les ayuden a descubrir sus recursos, la inteligencia que tienen; y ésta creo que hoy día es la misión fundamental del intelectual que quiera hacer de su vida un servicio al pueblo, un servicio de alternativa.
Los jóvenes como sujetos de la alternativa
Los jóvenes no son sólo como se pretende muchas veces: el futuro, sino que son también el presente, y se puede partir también de algunas experiencias como referencia, el 68 fue una revolución cultural internacional, marcada por el protagonismo juvenil, se realizó en Francia, se habló mucho del Mayo'68; en Italia, donde los jóvenes estudiantes se aliaron mucho con los obreros; se realizó en Estados Unidos; se realizó en algunos países de América Latina, conozco la situación de México, allí hubo en el '68 una movilización juvenil muy importante que terminó con una matanza de parte del gobierno; esta movilización mundial de los jóvenes nos ayudó a tomar conciencia de que los jóvenes eran protagonistas potenciales de una nueva sociedad.
También existe en muchas partes del mundo un movimiento que es el de la Juventud Obrera Cristiana, lo encontré aquí también entre los cristianos comprometidos con la revolución bolivariana como elementos de este movimiento; tuve la posibilidad de conocer a este movimiento en Italia, he leído el testimonio de Monseñor Juaño sobre la Juventud Obrera Cristiana en Ecuador, y entonces, llego a la convicción de que tenemos aquí, en Venezuela, una referencia del movimiento juvenil que se está ubicando como protagonista de la nueva sociedad y además, para los que siguen a la nueva Iglesia se está convirtiendo en productor de una cultura de la liberación juvenil, en productor de una Teología de la Liberación Juvenil.
En Italia hay algunos compañeros y compañeras que están promoviendo un movimiento de niñas y niños de la calle en Guatemala, es decir, que ellos se ocupan de este movimiento pero no sólo para ayudar desde afuera a estos jóvenes de la calle, no para sacarlos de la calle, sino para promoverlos como movimiento de autogestión, como movimiento donde los niños y las niñas asuman la responsabilidad de su organización, asuman la responsabilidad de sus condiciones económicas, asuman la responsabilidad de su vida; y veo que esto entraña muchas dificultades, por supuesto, porque la mayoría de los adultos no puede entender que al ayudar a los niños y a los jóvenes no se les ocurre que éstos nos puedan ayudar a nosotros los adultos; que los niños y jóvenes tienen recursos desconocidos y que la tarea del adulto no es sustituirlos sino la de promover, descubrir estos recursos, ayudando al niño y a la niña a ejercerlos, a descubrirlos; bueno, esto es lo que está pasando en esta organización de niños y niñas de la calle en Guatemala, que tienen en Italia todo un apoyo de muchachas y muchachos que consideran esta labor como objetivo de solidaridad y que por lo tanto están apoyando al movimiento.
Yo me he involucrado en este movimiento, con la tarea específica de ubicar el movimiento de niños y niñas de la calle en la perspectiva internacional, para que se convierta en un aporte al movimiento internacional de Porto Alegre y que a su vez pueda contar con el apoyo de este movimiento internacional. Cito estos ejemplos concretos para decir que la reflexión sobre las posibilidades de los jóvenes en la construcción de una nueva sociedad no tiene que ser una especulación abstracta, o sea a partir de principios filosóficos o teológicos, sino que tiene que partir de los hechos, de las experiencias, así que también los que entre ustedes tengan conocimientos de estas experiencias les invito a citarlas, a señalarlas porque estas ideas avanzan en la medida en que se descubren las experiencias que nos permiten realizarlas.
Entonces, yo indico algunos rasgos de esta cultura de la liberación juvenil, que creo es necesario que vayamos construyendo y que también , muchos grupos juveniles están construyendo. Y se puede concentrar esta indicación sobre los tres grandes pasos que caracterizan la educación popular: Ver, Juzgar y Actuar.
Ver es analizar la situación; Juzgar la situación a partir de las opciones fundamentales que los inspiran, y Actuar es descubrir cuáles son las posibilidades que tienen los grupos juveniles. En el momento del Ver es importante descubrir la especificidad de la opresión juvenil, por supuesto, los jóvenes y las jóvenes pobres tienen la misma opresión de sus padres y de su familia, pero, además tienen un nivel de opresión que es propio de ellos, que consiste en la exigencia de dependencia que los adultos les imponen por una educación autoritaria que prolonga indefinidamente su dependencia; es cierto que los y las jóvenes tienen que depender en los primeros años de su vida, pero, muchos de los adultos tienen tendencia a prolongar indefinidamente la dependencia de sus hijos y de sus hijas; por ejemplo, existen madres que les dicen a sus hijos "tú para mí sigues siendo el niño o la niña", eso es una expresión muy cariñosa, pero a la vez muy peligrosa en la medida en que quiere decir que: el niño o la niña tienen que seguir dependiendo, de la familia, faltándole autonomía; y en estos años, el hecho de que haya tanta pobreza hace que los muchachos y las muchachas tengan que depender de la familia porque no pueden tener autonomía económica, y por lo tanto, no pueden tener una autonomía de vida.
La adolescencia es un período en el cual el niño o la niña pueden llegar a tener suficiente capacidad de autonomía, pero la sociedad se la niega, porque consideran que ellos no son capaces de ejercer su autonomía, no son capaces de participar en el poder, no son capaces de organizar su vida; en tal caso, este autoritarismo de los adultos tiene un apoyo en una cierta elaboración científica, en una cierta psicología que va construyendo esta época de la adolescencia, que sería justamente una época que prolonga la dependencia y que cuestiona la capacidad de autonomía de los muchachos que tienen 14, 15 y 18 años. Esta interpretación que pretende ser científica, psicológica, sociológica no tiene fundamento, es una interpretación fundada en el derecho del más fuerte, y los más fuertes aquí son los adultos que elaboran una interpretación que mantiene indefinidamente la dependencia de los niños y de las niñas.
Estos son algunos aspectos de este momento del análisis , de este momento del Ver. Después está el momento del Juzgar, que es el momento del cuestionamiento, del fundamento científico de ésta relación. Es el momento en el cual se evidencia, como ésta interpretación, es el fruto de prejuicios ideológicos orientados por el derecho del más fuerte; orientados por una concepción asistencial de la educación y de la solidaridad, una concepción asistencial del amor, que pretende ayudar a los muchachas y muchachos, pero manteniendo el derecho de interpretar cuál es su bien o su conveniencia y no promoviendo sus capacidades y derecho a tomar las riendas de sus propias vidas y a interpretarlas así. Se trata, entonces, de evidenciar en esta perspectiva las riquezas y los recursos que así se ahogan, de los cuales se privan los mismos jóvenes, de los cuales se priva la sociedad. Cuestionamos, además, la concepción del protagonismo promovida por el neoliberalismo y que inculca en los jóvenes el ideal de ser los vencedores, es decir, que la educación neoliberal los conduce a ser los vencedores: "prepárate, estudia para aprender", luego se crea una concepción del protagonismo que radica en querer dominar a los demás, que consiste en querer formar parte de los vencedores en una sociedad clasista, en una sociedad excluyente, es decir formar parte de los sectores que excluyen y no reconocer la necesidad de ser solidarizarse con los excluidos.
También es importante en esta evaluación, cuestionar la concepción del protagonismo destructor de las pandillas, la cultura de una "pura rebelión", la cultura de los sectores de jóvenes que buscan imponer su protagonismo pero destruyendo y atacando, sin entender que esto no es una riqueza para su vida sino un tremendo empobrecimiento. A partir de estos análisis es como llegamos a las alternativas abiertas a los y las jóvenes para crear una cultura liberadora. ¿Cuáles son las alternativas que caracterizan el protagonismo que se les abre a los y las jóvenes? Se les abre una concepción del protagonismo solidario, del protagonismo como concepción de su éxito en la vida, vinculado al éxito de la comunidad, al éxito de su país, al éxito del mundo que se está construyendo. Es un protagonismo de los y las jóvenes que se vincule con la movilización internacional y movilización nacional para la construcción de la alternativa.
En el centro de estos análisis se encuentra esencialmente la educación liberadora, como formación para la autonomía solidaria, como formación para la investigación participativa, como formación para la creatividad. Educación liberadora como liberación de este potencial juvenil, que se puede realizar especialmente en el desarrollo local.
Los jóvenes que optan por esta alternativa no tienen que ser repetidores de la cultura de los adultos, como suele pasar en las escuelas, o en las universidades: "el buen alumno es el buen repetidor, el que escucha y sabe repetir lo que dice el maestro". No, necesitamos una generación de alumnos y jóvenes que sean creadores, que sepan discutir con los maestros, que sepan dar su aporte, que sepan participar. Participar no quiere decir sólo participar en algunas actividades particulares, significa también participar en la búsqueda de una alternativa de sociedad, primero a nivel de proyectos locales, también tenemos que añadir esta perspectiva de que los y las jóvenes que quieren ser protagonistas de la nueva sociedad alternativa tienen que ser protagonistas además de una cultura alternativa, y considerar sus períodos de estudios y de actividad intelectual futuro como una contribución a la elaboración de una cultura alternativa, de una cultura liberadora juvenil que provendrá de una cultura liberadora general.
Para los que son cristianos puede ser una perspectiva muy interesante, la de construir una teología de la liberación juvenil que contribuya a esta tarea que está apasionando a jóvenes de todo el mundo y que puede ser componente aquí, en Venezuela, de una teología bolivariana de la liberación que es una idea que ha surgido en ciertos sectores del país. Quiero señalar que en este momento los movimientos juveniles ya están formando parte de la movilización internacional de Porto Alegre; tenemos en Génova una víctima de la represión, Carlos Guliani, quien participó en la movilización de Génova y asesinado por la policía de Berlusconi y que se ha convertido para muchos jóvenes militantes en el símbolo del compromiso para la construcción de una nueva sociedad, sus compañeros lanzaron la consigna: "Ustedes creían haberlo matado, pero Carlitos vive en nosotros"; entonces se están comprometiendo los y las jóvenes en continuar el mensaje de Carlos Guliani y en Porto Alegre hubo un campamento que llevó su nombre y en su inauguración vino la madre de Carlos, una mujer extraordinaria que platicó de lo que había aprendido de su hijo y habló además, de los horizontes que le había abierto el compromiso de su hijo y esto abre un nuevo capítulo de esta reflexión sobre el papel de los y las jóvenes, pues ellos tienen también la tarea de ser educadores de sus padres, de ayudarlos a descubrir el mundo nuevo y por lo tanto, la madre de Guliani nos hizo entender claramente esta exigencia, de lo que ella había aprendido y de cómo el sacrificio de su hijo estaba cambiando su vida, creo que esta situación no vale sólo para Carlos Guliani, puede ser la indicación de un camino que se abre a todos los jóvenes.
De tal manera, los movimientos juveniles se van presentando a nivel internacional como expresión de un protagonismo solidario, como uno de los grandes argumentos que fundamentan nuestra convicción, que dice: Otro mundo es posible. Y voy a concluir estas reflexiones con alguna indicación sobre lo que se puede sacar de estas reflexiones tan complejas y articuladas.
Yo creo que estas reflexiones despiertan muchas más preguntas que respuestas, porque realmente son cuestiones que forman parte de una búsqueda que todavía no ha concluido y nunca se va a concluir, y que es el objeto de este movimiento internacional, que es un movimiento de construcción de alternativas, pero también construcción de una búsqueda de la alternativa. Ahora, las preguntas que nos empujan a comprometernos en este movimiento por la alternativa, es una búsqueda que tiene que realizarse a través de toda una serie de compromisos que es importante descubrir. Esas preguntas tienen el objetivo de ayudarnos a descubrir cuestiones que a lo mejor habíamos descuidado, que a lo mejor habíamos considerado como cuestiones cerradas y que tienen en cambio que hacer de nosotros protagonistas, no sólo de la construcción del mundo nuevo, sino también de la creación de ideas, de la imaginación de sueños, que tienen que hacer de nosotros protagonistas de una búsqueda que sea la realización, que sea la imaginación de lo que la alternativa tiene que ser, de los que son los caminos de la alternativa. Una de las preguntas que estas consideraciones despiertan sería ¿en qué medida todos estos movimientos alternativos que se están desarrollando a nivel mundial dejarán de ser movimientos separados, movimientos fragmentados y llegarán a ser constructores de un frente común, de un contrapoder popular alternativo?, o ¿En qué medida en cambio corren el riesgo de quedarse como elementos fragmentarios de una resistencia, que no llega a expresar un proyecto común de alternativa? Dejo abierta esta pregunta, pero con la convicción de que la respuesta será positiva, en la medida en que habrán muchas personas, muchas y muchos jóvenes, muchas mujeres que harán de este objetivo el sentido de su vida, el sentido de su compromiso. Muchas gracias".
25 de Julio de 2002