VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Lula se dispara y Ciro pierde impulso electoral

Mientras se espera la reunión del presidente con los candidatos sobre el pacto con el FMI, Lula creció al 37% de intención de voto y está en empate técnico con Ciro Gomes para la segunda vuelta.
Lula puede sentirse más aliviado por las encuestas.
La campaña se calienta de cara a los comicios presidenciales del 6 de octubre: un nuevo sondeo evidenció el repunte del candidato petista Luiz Inácio Lula da Silva con 37 por ciento de la intención de voto, disparándose de su principal rival, el centroizquierdista Ciro Gomes, que cayó un 27 por ciento, según publicó ayer Datafolha. Además, el candidato oficialista José Serra se distanció aún más con un 13 por ciento, que lo ubica en un empate técnico con Anthony Garotinho (12%). De esta forma, se contempla una segunda vuelta electoral para el 27 de octubre entre los candidatos de izquierda, pero los resultados esperados del ballottage son un empate técnico del 45 por ciento. El presidente Fernando Henrique Cardoso se encontrará mañana con los candidatos y buscará el consenso de los acuerdos con el FMI para el cambio de mando. Oficialmente la campaña comienza el martes.
Lula da Silva, líder del tradicional izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), subió respecto del 33-34 por ciento en que parecía empantanado; mientras que el candidato de la coalición de centroizquierda Frente Laborista, Ciro Gomes, parece haber perdido el impulso que había ganado en las últimas semanas y retrocedió. José Serra, por el gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), delfín del presidente Fernando Henrique Cardoso y candidato favorito de los mercados, pasó de tener un 16 por ciento a fines de julio, a un precario 13 por ciento de las preferencias, en empate técnico con el ex gobernador de Río de Janeiro, Anthony Garotinho, del Partido Socialista Brasileño (PSB), quien lidera una campaña excéntrica. Por el momento, nada indica que pueda evitarse una segunda vuelta electoral, el 27 de octubre, entre los dos candidatos izquierdistas opositores Lula y Gomes. En ese caso, la encuesta Datafolha concluyó que en segundo turno Lula y Gomes empatarían con 45 por ciento de los votos. Esto marca un cambio a favor de Lula, ya que en la encuesta de final de julio Ciro Gomes ganaba a Lula, por un 48 contra un 44 por ciento. En un eventual segundo turno entre Ciro Gomes y José Serra, el primero ganaría con 50 por ciento sobre 32 por ciento del segundo. En una decisión entre Lula y Serra, el primero ganaría por un 51 por ciento contra un 37 por ciento del oficialista.
Los analistas consideran de crucial importancia en la definición del voto de los electores la campaña de propaganda gratuita en televisión, que se inicia el próximo martes. Serra aventaja aquí sensiblemente a Lula, porque cuenta con más del doble de tiempo de exposición; Lula, a su vez, gana potencialmente a Gomes en minutos de derecho a televisión. Otros datos: el 40 por ciento de los electores brasileños aprueba el reciente acuerdo de su gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que el 35 por ciento se opone, según la encuesta del grupo Datafolha. Aun así, para el 44 por ciento de los entrevistados, el acuerdo con el FMI traerá más pérdidas que beneficios al país, mientras que el 36 por ciento opinó que traerá más beneficios. Tanto Lula como Ciro han sostenido posiciones moderadas frente al problema.