VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de agosto de 2002

Grupos paramilitares de la oposición
se estarían haciendo pasar por Círculos bolivarianos

Los actos de violencia pudieron ser planificados por el alcalde de Caracas
Rebelión

Luego de la decisión tomada por el Tribunal Supremo de Justicia de no admitir la ponencia del magistrado Luis Martínez, grupos de simpatizantes del Gobierno que se encontraban en las inmediaciones del tribunal fueron desalojados brutalmente por la Policía Metropolitana (PM), grupo comandado por el alcalde opositor Alfredo Peña, para darle paso a los seguidores de la oposición, aún cuando los seguidores del presidente Hugo Chávez se encontraban desde tempranas horas en dichas instalaciones. De esta forma empezaron las represiones de este cuerpo policial esta semana en Caracas.
Durante el pasado jueves hubo disturbios en varias sitios de la ciudad capital, en los que grupos de encupachos quemaban cauchos, basura y lanzaban objetos contudentes. haciéndose pasar por simpatizantes del Gobierno. Estos sucesos se presentaron luego de conocerse que el viernes se apresarían a 7 funcionarios de la PM, después de que varias pruebas revelaran que estuvieron incursos en los asesinatos de los días 11, 12 y 13 de abril.
Peña en vez de tratar de controlar la situación comenzó a hacer declaraciones en contra del presidente y acusdaba a los círculos bolivarianos de haber emboscado con armas de guerra a una patrulla de la PM lo que cusó cinco heridos de bala, cuatro civiles y un policía.
Una marcha del grupo Tupamaro del 23 de Enero (una de los barrios más populosos de Caracas) recorrió parte del centro de la ciudad, con el fin de constatar que no se habían producido saqueos, quemas de vehículos ni atropellos a periodistas, desmintiendo así las informaciones que han venido saliendo por los medios de comunicación privados que afirman que "grupos chavistas" propician el caos en la ciudad, los cual es una clara muestra de que estas televisoras están creando distubios mediáticos tomando imágenes editadas para alarmar a la población y culpar a las personas que apoyan al Gobierno, entre ellas a los Círculos Bolivarianos.
En España, la radio estatal llegó a acusar a dicho grupo tupamaro de ser los causantes de los disturbios y de haber derribado un helicóptero de la PM con armas pesadas.
Peña culpabilizaba a Chávez y le exigía "desarmar a los violentos círculos bolivarianos". Según el alcalde de Caracas se trata " de los mismos criminales que actuaron en puente Llaguno el 11 de abril". Esto último es muy probable después de las numerosas pruebas que implican a la PM y al propio alcalde en los incidentes y asesinatos previos al golpe de estado del 11 de abril.
Es sospechoso que después que la fiscalia procedió contra los 7 policías metropolitanos, (pueden hablar más de la cuenta) y de la denuncia del ciudadano belga herido esta semana, de agresión física e intento de asesinato contra la PM se empiezen a generar estos disturbios.
Funcionarios de la Metropolitana denunciaron, luego del golpe de estado, que existe una PM paralela formada por el antiguo director de la misma el Comisario Ivás Simonovich, quien fue destituido de su cargo por petición de estos funcionarios y ahora presta servicios de seguridad al alcalde del municipio Chacao Leopoldo López, implicado en el golpe al presidente Chávez.
Esta policía paralela sigue funcionando a sus anchas, apoyados por el alcalde Alfredo Peña.
En las inmediaciones del Puente Llaguno se encontraban grupos de encapuchados que incitaban a quienes siempre se reúnen en este sitio a crear disturbios, pero éstos últimos se retiraron al constatar que no los conocía y no pertenecían a las personas que siempre se apuestan en el lugar y se supo que estos encapuchados eran miembros del partido opositor al gobierno Bandera Roja. También testigos denunciaron la presencia del Sr. Carlos Melo, dirigente de esta tolda política, en las inmediaciones del puente.
En declaraciones dadas por la emisora Radio Nacional se denunció que el día domingo 30 de agosto personeros de Primero Justicia, Bandera Roja, AD, Copei, Enrique Mendoza y el alcalde Alfredo Peña junto a directivos de la Policía Metropolitana se reunieron en La Lagunita (zona del sureste de la capital, habitada por personas de clase alta) para planificar las acciones que se están llevando a cabo en los actuales momentos en la ciudad y en las próximas semanas, entre ellas crear estos disturbios, saqueos y posibles asesinatos de civiles a nombre de "Cículos Bolivarianos". Es bien sabido que el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, mandó a fabricar franelas y gorras con distintivos de los Círculos Bolivarianos para que éstos aparezcan como los responsables y así culpar al Gobiernos de Hugo Chávez.
El Vice-Presidente José Vicente Rangel aseguró que los incidentes son un hecho puntual y que la calma reina en otros puntos de la capital y en el resto del país. Aseguró que "la provocación viene de la PM que está disparando a boca jarro". La Guardia Nacional tomó el control de la ciudad y obligó a la Policía de Alfredo Peña a replegarse para evitar más disturbios.
Los simpatizantes del Gobierno piden que sea intervenida la Policía Metropolitana, la cual ha sido la autora, junto a Bandera Roja, de los disturbios presentados. En declaraciones ofrecidas por el Vice-Presidente José Vicente Rangel se dejó claro que en este momento no puede ser desmantelada, pero que el Gobierno está estudiando la posibilidad.
La Policía Metropolitana
Durante la breve dictadura de Pedro Carmona, Peña utilizó a la Policía Metropolitana para arremeter contra sectores populares y medios comunitarios, causando decenas de muertos.
Actualmente la PM esta siendo utilizada para provocar y reprimir a los sectores populares. La intención de Peña es causar caos para justificar una intervención de sectores golpistas de la Fuerza Armada y provocar una guerra civil o la intervención de una potencia extranjera.
Otro hecho que confirma que quienes promueven la violencia son los de la oposición golpista, es la confirmación de la existencia de un campo de entrenamiento paramilitar en el estado Carabobo. Los responsables de este campo de entranamiento son miembros del clan Salas- Feo, del cual forma parte el gobernador golpista Enrique Salas. El objetivo es entrenar a sectores de la ultra-derecha para causar actos de violencia y arremeter en contra de grupos afectos al gobierno. Investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) determinaron la implicación directa de contratistas y trabajadores de la contratista "Operación Alegría", muy ligada al clan Salas-Feo, comandó la quema de un autobús de la Universidad de Carabobo el pasado 20 de junio, tratando de impedir la salida de los ocupantes y donde tres personas sufrieron quemaduras.
Los medios de comunicación contribuyen a crear sensación de caos
Globovision desde el miércoles viene decretando el estado de conmoción y de violencia en todos los actos los medios de comunicación incluyendo algunos periodistas del estado vienen tratando de dar una visión de ingobernabilidad.
Globovision el miércoles llego a decir que los manifestantes eran los mismos que creaban los disturbios en la puerta de la UVC, y todos sabemos que esos eran del grupo Bandera Roja, que iniciaba la violencia y luego dejaban a los tontos útiles que al final eran masacrados por la PM.
Ahora se puede ver como los medios profundizan arteramente el ataque, no es un foco en determinado sitio de Caracas, sino que es en toda Venezuela , es decir una zona es toda Venezuela que esta encendida.
Quieren transmitir al mundo que fue el gobierno quién generó los disturbios y que al presidente Chávez se volvió loco.
La cobertura a todos los líderes de la oposición los implican directamente en estas acciones violentas.
Se podía ver al cabillero Marín hablando de paz y por otro lado ofendiendo al presidente, vimos a Puchi, a Pablo Medina, a Federico Rabel , a Miguel Otero y al hipócrita de Elías Santana Haciendo un llamado a la oposición a reorganizarse de nuevo, es decir reunir de nuevo a los tontos útiles para luego desecharlos como lo hicieron el 11 de abril, en la entrevista llegó a decir que la marcha del 11 de julio fue un éxito, pero no llegó a decir que de nuevo repitieron lo de PDVSA desviaron la marcha hacia la Carlota, llevando a sus seguidores al matadero.