VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Cientos de personas arrasaron veinticinco supermercados
Saqueos por todo Montevideo

El estallido social se instaló ayer en Montevideo. Entre las 15 y las 20 horas, la Jefatura de Policía había recibido denuncias de al menos 25 saqueos en supermercados, autoservicios, carnicerías y almacenes. En un marco de tensión máxima hubo fuertes represiones policiales, que incluyeron palazos y balazos contra las personas que pretendían robar alimentos. Un menor de 15 años está internado en el CTI por la golpiza policial.
 
Los saqueos se instalaron ayer como fenómeno social en Montevideo, en el marco de una crisis sin precedentes.
La jornada se caracterizó por los disturbios, que dejaron un saldo de varios lesionados y unas 30 personas detenidas. El propio jefe de Policía de Montevideo recibió una pedrada en el pecho y otro agente que estaba cerca suyo un golpe en el rostro. Sobre la hora 21.00, el Ministerio del Interior solicitó a los grandes supermercados que trabajan en horario continuo, que cierren sus puertas, para evitar que persistan los desmanes.
Y a media tarde hubo un planteo similar a los supermercados y almacenes, lo cual fue acatado en buena medida. La alarmante ola de saqueos comenzó a gestarse a partir de las 15.00 horas y según las jerarquías policiales desde un comienzo estuvo todo preparado de antemano.
Mucha gente se aproximaba a los comercios que planeaban saquear, pero primero entraban unas veinte personas por separado, como si fueran clientes y luego llegaba el malón. Se trataba de un centenar de personas armadas con piedras y garrotes que portaban grandes bolsas de nailon para poner la mercadería. Todos se distribuían por las góndolas y se apoderaban de comestibles y cualquier otro producto, tratando de escapar lo más rápidamente posible.
Sin embargo, como dijo el jefe de Policía, inspector principal Nelsi Bobadilla, "se notó un alto índice de organización, pero con un escaso resultado". Ello obedeció a que la Policía capitalina estaba preparada para enfrentar una emergencia de este tipo. Todos los grandes supermercados habían sido avisados de lo que podría suceder y se reforzó la vigilancia en lugares estratégicos.
Particularmente se exhortaba a los dueños a cerrar sus comercios no bien notaran aglomeración de gente en las inmediaciones. Los planes previstos de antemano por la Policía permitieron que se pudieran abortar unos 15 o 16 actos de vandalismo y hurto, ya que las unidades policiales se movilizaron rápidamente para intervenir a tiempo. Pero eso determinó enfrentamientos entre los vándalos y la Policía.
Un inspector que supervisó varios de los procedimientos dijo a LA REPUBLICA que "un alto porcentaje de los saqueadores eran simples delincuentes que aprovechaban la ocasión". En este contexto, personal policial que actuó de civil en la zona del Cerro notó un agrupamiento de malvivientes en la zona del Cerro Norte y dio el alerta.
Este grupo, compuesto por unas cincuenta personas, había decidido ingresar al "Multi Ahorro" de la Curva de Tabárez en dos etapas. Primero, un grupo mejor vestido iba a entrar de a dos como clientes. Luego, llegaría el malón con el rostro cubierto. Varios de ellos estaban armados de cadenas, hierros y palos, hasta incluso armas de fuego. Pero al ser detectados a tiempo se colocó una fuerte vigilancia en el supermercado y los vándalos debieron acudir a otros comercios menores.
La lista
Según fuentes oficiales de la Jefatura de Policía, todos los intentos de saqueos, algunos concretados, son los siguientes:
1- "Súper Bergantiño" de Pérez Mackinon e Isidro Más de Ayala. Allí unas 300 personas tomaron por asalto el negocio, pero la llegada de la Policía evitó que las cosas pasaran a mayores. Se logró la captura de unas diez personas. Al ser rechazados ingresaron a la carnicería lindera.
2- Almacén tipo autoservicio ubicado en Julio Suárez casi San Martín. Allí entraron unas 80 personas y vaciaron el comercio. Se llevaron de todo, pero igual la Policía logró detener a cinco personas que salían con los bolsos llenos.
3- Una carnicería instalada en General Flores y Guerra. Treinta personas concretaron el hurto y no hubo detenidos.
4- Otro supermercado instalado en la esquina de Lecocq y Aparicio Saravia fue saqueado por 200 personas. Se trata del "súper Milano 8" atacado por una cantidad de gente armada de revólveres, quienes mantuvieron un tiroteo con policías y guardias de seguridad del local. En este caso se registraron 14 detenciones, mientras que la gran mayoría huyó por el monte de la Francesa.
5- El súper "Multi Ahorro" instalado en Iguá y Veracierto, donde dos policías resultaron heridos en la refriega.
6- Otro supermercado instalado en Veracierto y Spencer fue asaltado. En este caso, las personas lograron hurtar mercadería y pudieron huir después que otro grupo prendiera fuego a cubiertas en la calle para evitar el accionar policial.
7- Otro súper instalado en 8 de Octubre y Vicenza fue saqueado por unas 50 personas.
8- Otro comercio instalado en Carlos Ma. Ramírez y Puerto Rico fue también saqueado.
9- "Jopito" de José Belloni y Gral. Flores.
10- Camino Cibils y San Fuentes.
11- San Martín y Rancagua
12- San Martín y Beltrán.
13- San Martín y Chimborazo
14- San Martín y Orsini Bertani.
15- Carlos María Ramírez y Turquía.
16- Multi Ahorro 4 de Felipe Caracé.
17- Multi Ahorro de José Belloni y Pacheco.
18- General Flores y Domingo Aramburú.
19- Belloni y Galeano
20- Tomás Texeira y Coronilla.
21- Carlos Ma. Ramírez y Ramón Tabárez.
22- Saint Clement y San Martín y
23- Mendoza y Lacoste.
Sobre el cierre de esta edición, la Policía continuaba recibiendo denuncias de intentos de saqueos. Del total estimado de 25, unos 12 fueron concretados, en tanto que fracasaron los restantes 13.
Crisis social
Esta racha fue la continuación de la situación registrada el miércoles de tarde en el súper Vicente de San Martín y Yatay. Tanto en la situación generada el miércoles como en la de la víspera, se advirtió en la escena de los hechos gente desesperada por el hambre, como también lo estaban aquellos padres que en el barrio Conciliación le daban pasto de comer a sus hijos.
Precisamente, en este barrio se registraron saqueos, los cuales fueron reprimidos a palazos y balazos por la Policía, que llegó al lugar después que, por ejemplo, Canal 12.
La reacción policial dejó al menos un herido grave, según la información a la que accedió LA REPUBLICA. Un joven de 15 años que había participado de un saqueo, fue trasladado en primera instancia al Hospital Saint Bois, y de allí derivado al sanario Cima. Se encuentra en estado reservado por una serie de traumatismos en el cráneo, causados por los palazos de la Policía, según las fuentes.
Estas situaciones contienen los mismos aditivos que la situación generada en Argentina, donde se conjugaban el hambre de la gente y el aprovechamiento de pocos para hacerse de algún bien no comestible.
De acuerdo con la lista de hechos ocurridos en la víspera, se reiteran las direcciones en aquellos lugares más sumergidos socialmente, como el barrio Borro, 40 Semanas, el Cerro, Malvín Norte y el propio Conciliación.
Fuentes de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, dijeron por su parte a LA REPUBLICA que este tipo de situaciones estaba previsto, en el sentido de que se venía juntando información sobre posibles actos. Sin embargo no precisaron si se detectó la presencia de una organización especificada detrás de estas circunstancias.