VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

866 documentos desclasificados por EEUU
se refieren a casos vinculados con Uruguay

La embajada norteamericana entregó ayer una copia de los documentos a la Comisión para la Paz

Se reveló un total de 4.677 documentos sobre Argentina y la región entre 1975 y 1984. El material entregado ayer a la Comisión para la Paz compone 35 tomos de 500 páginas. La Embajada indicó que divulgan los "abusos de los derechos humanos" para ayudar a investigar "actos de violencia" de las dictaduras. Los documentos evidencian el conocimiento que EEUU tenía sobre lo que ocurría.
La Embajada de Estados Unidos en Montevideo entregó ayer a la Comisión para la Paz una copia de los 4.677 documentos reservados sobre las dictaduras de Argentina y Uruguay entre 1975 y 1984 que fueron desclasificados y hechos públicos por el Departamento de Estado norteamericano.
En el material, recibido por el representante del gobierno uruguayo, Dr. Carlos Ramela, y el abogado Dr. Gonzalo Fernández, incluye 866 documentos en los que Uruguay está mencionado, según pudo confirmar LA REPUBLICA, al indagar en las páginas la Freedom of Information Act (FOIA) del US. Departament of State.
En un comunicado difundido ayer por la misión diplomática estadounidense en Montevideo, se indica que el Departamento de Estado divulga estos documentos "relativos a los abusos de los derechos humanos y violencia política en Argentina", para ayudar "en la investigación de actos de violencia durante el mencionado período".
Se responde así, agrega, a las solicitudes de los gobiernos de Argentina y Uruguay, de las Abuelas de Plaza de Mayo y del Congreso norteamericano, a la vez que se cumple con el Tratado de Asistencia Legal Mutua en la que se amparan requerimientos de la Justicia argentina, italiana y española.
En el amplio y variado índice de documentos, se incluyen diversas notas que evidencian la información y eventual responsabilidad que Estados Unidos tuvo sobre las violaciones a los derechos humanos en el Cono Sur, al punto que enviaban a Washington hasta dos documentos diarios relativos al tema.
El material hace referencia a casos de tortura en centros clandestinos de detención, asesinatos y desapariciones como una política de contrainsurgencia establecida por las dictaduras; y habla de la cooperación entre las agencias de inteligencia de Argentina, Uruguay, Chile y Brasil en detenciones ilegales y traslados clandestinos bajo la denominada Operación Cóndor.
10 mil casos de violaciones a DDHH
Informaciones provenientes de Washington indican que miembros del National Security Archive de las Universidad de Washington y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, elogiaron la desclasificación de documentos iniciada durante el gobierno de Bill Clinton y continuada en la administración Bush, que incluyen las fichas de 10 mil casos de violaciones a los derechos humanos.
"Los documentos proporcionan pistas sobre el destino de las personas 'desaparecidas' en Argentina por un desenfrenado aparato de seguridad, y cuentan la historia de una campaña de contrainsurgencia masiva e indiscriminada llevada a cabo por la dictadura militar, apuntada a subversivos reales o imaginarios, incluyendo miles de dirigentes laborales, trabajadores, sacerdotes, activistas de derechos humanos, científicos, médicos, y dirigentes políticos," dijo Carlos Osorio, director del Proyecto de Documentación de Argentina del National Security Archive.
Los documentos revelados por el gobierno norteamericano habían sido pedidos desde 1999 por víctimas, familiares, organizaciones de derechos humanos y jueces, quienes lograron en agosto de 2000 en Buenos Aires un compromiso al respecto de la entonces Secretaria de Estado, Madelein Albright, luego de una reunión con las Abuelas de Plaza de Mayo y el CELS. Hace un año, el nuevo Secretario del Departamento de Estado, general Colin Powell anunció que se estaba completando el proceso de revisión de una documentación que constituía 35 volúmenes de 500 páginas cada uno, pero su difusión prevista para el mes de setiembre se pospuso, primero por el ataque del 11 de setiembre, y luego, por la crisis económica Argentina. *