VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Multitudinaria marcha estudiantil reclamó cambios al gobierno

UN GRUPO DE MANIFESTANTES PRENDIO FUEGO Y ARROJO PETARDOS AL INTERIOR DEL PALACIO LEGISLATIVO

* Miles de estudiantes marcharon ayer recordando el asesinato de estudiantes por las fuerzas represivas en 1968 y contra la Rendición de Cuentas. La movilización transcurrió tranquila hasta llegar al Palacio Legislativo donde ocurrieron disturbios por parte de algunos manifestantes.

 LA REPUBLICA
La proclama de los estudiantes finalizó: "Estamos convencidos que cuando los de abajo nos movemos los de arriba tiemblan".

Líber Arce, el primer mártir estudiantil de nuestro país, tenía 28 años cuando fue asesinado por la espalda por un funcionario policial tras una manifestación en las inmediaciones de la Facultad de Veterinaria. Murió un 14 de agosto luego de ser trasladado al Hospital de Clínicas y tras un gran esfuerzo del cuerpo médico por recuperarlo del balazo que le perforó la pierna hasta la ingle.
Posteriormente fueron asesinados Hugo de los Santos y Susana Pintos en una protesta en la explanada de la Universidad.
Ayer, 34 años después de esos sucesos, los estudiantes se concentraron en la Universidad para recordar a las víctimas de las fuerzas represivas.
Marcha tranquila con final tenso y dos policías heridos
La multitud se fue congregando poco a poco a medida que iban llegando los centros estudiantiles de las distintas facultades, liceos, UTU e institutos de formación docente. Cada uno de ellos portaba pancartas.
Los carteles referían al tema de la convocatoria pero la mayoría manifestaba en contra de la política de gobierno, la reforma educativa y la situación del país.
"La sangre de los que luchan no se derrama en vano. Arriba los que luchan", expresaba la pancarta que encabezaba la marcha.
"Porque los compañeros se recuerdan peleando", decía la proclama de Magisterio.
En la del IAVA, se leía "Tu memoria es carne viva, tu justicia es nuestra deuda". "No a la penalización de la pobreza" y "Por pan y trabajo la lucha es de abajo" fueron otras de las proclamas presentes.
Además de los estudiantes estuvieron presentes integrantes del movimiento cooperativista, funcionarios y docentes de la Universidad.
La marcha se trasladó por 18 de Julio, luego se dirigió al Codicen pero los estudiantes no lograron llegar hasta ese edificio ya que estaba cercado con vallas.
Posteriormente la movilización se dirigió al Ministerio de Economía y Finanzas. Desde ese momento comenzaron a sonar petardos que continuaron hasta que la marcha llegó al Palacio Legislativo e incluso algunos fueron arrojados al interior del Parlamento.
El Palacio, al igual que el Codicen, había sido rodeado con vallas y custodiado por una fuerte guardia policial.
Sin embargo, una de las puertas, la que mira hacia la avenida General Flores no estaba cercada. Fue por ese espacio que un sector de manifestante ingresó a protestar en la explanada del Legislativo.
Un grupo de estudiantes comenzó a incendiar banderas, una de ellas que imitaba a la Estados Unidos y un muñeco que representaba al Presidente de la República, Jorge Batlle.
Algunos legisladores frenteamplistas (Carlos Pita, Raúl Sendic, Víctor Rossi, Ernesto Agassi, Luis José Gallo) bajaron hasta la puerta para manifestar su apoyo a la marcha pero al ser insultados se retiraron.
El clima comenzó a tornarse tenso ya que a pesar de que la gran mayoría de los estudiantes se habían retirado hacia el escenario montado en la Plaza 1º de Mayo, otros continuaban prendiendo fuego en la puerta del Palacio Legislativo.
Posteriormente tras el pedido de los dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el grupo se disipó y se dio lectura a la proclama.
Anoche el Senado emitió un comunicado en el que se señalaba que como resultado de los disturbios que protagonizaron participantes de la marcha, "dos policías resultaron heridos a pedradas, dos perros del plantel corrieron la misma suerte y el edificio fue afectado por distintos daños como resultado de la pedrea, de la pintura de leyendas y emblemas sobre los mármoles del frente y por los efectos del humo provocado por la quema de neumáticos".
"Los de arriba tiemblan"
La proclama fue leída por un estudiante del Instituto de Profesores Artigas (IPA) y una estudiante de Magisterio, cuyos institutos están ocupados.
Los estudiantes recordaron el año 1968 cuando ocurrieron los asesinatos de sus pares. "En aquel año el pachecato preparaba el terreno para el crimen mayúsculo que fue la dictadura fascista y asesina, eran tiempos en que el gobierno alcahuete del imperio como ahora, entregaba alegremente el sudor de nuestro pueblo, de nuestros trabajadores, de nuestros jóvenes".
"Eran tiempos de medidas prontas de seguridad, de represión, de miedo, pero también de resistencia y lucha", expresaron. "Tantos años han pasado y sin embargo los opresores de siempre nos siguen asfixiando, los grandes saqueadores de corbata, los Peyrano, nos siguen metiendo la mano en el bolsillo. Los mismos torturadores y asesinos hijos de puta" proclamaron los estudiantes.
"Nos amenazan desinformándonos y diciéndonos que nos saquearon los pobres. Quieren que peleemos pobres contra pobres. Nos quieren meter miedo. Nos quieren controlados, nos quieren calladitos. Pero han de saber esos señores que acá abajo en la calle, codo a codo, seguimos también nosotros, firmes y en la lucha, seguros de ser los únicos dueños de nuestro futuro", destacaron.
Finalizaron manifestando que "estamos convencidos que cuando los de abajo nos movemos los de arriba tiemblan". *