VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

LA BASE DE MANTA UN ENCLAVE DE LOS EE. UU. EN ECUADOR

Fuente: ADITAL - autor: Marcelo Larrea

La base aérea de Howard en Panamá, involucrada en las diversas operaciones de intervención militar de EEUU en América Latina, que han dejado sangrientas huellas en la Dominicana, Granada e incluso en Panamá, por disposiciones del Departamento de Defensa de EEUU, ha transferido y extendido sus operaciones a Ecuador, Aruba y El Salvador, a través del establecimiento de los llamados "Forward Operating Locations" (FOLs) o Centros de Operaciones Avanzadas (COA).
Bajo la cobertura de la "guerra a las drogas", EEUU obligó a autoridades gubernamentales del Ecuador, a suscribir en 1999 y en el 2000, convenios al margen de las normas constitucionales del país. En ellos, un Canciller y un General en nombre de la República, y sin facultad legal establecida en los procedimientos existentes- han cedido por 10 años, renovables por períodos de 5, su soberanía sobre las instalaciones de la Base Aérea de Manta, el puerto de aguas profundas de Manta, ideal para la operación de portaaviones y, los puertos e instalaciones aledañas. La Base muy próxima al paralelo cero, está ubicada a 20 minutos de vuelo de las zonas candentes del conflicto colombiano, y en una posición estratégica para el control militar del conjunto del Pacífico Sur, del Canal de Panamá y Centroamérica.
El hecho, ha involucrado a Ecuador en el Plan Colombia, originalmente presentado como un instrumento contra el narcotráfico y desarrollado como un programa de intervención militar en la prolongada guerra que desangra a Colombia desde hace 38 años, la que con la posesión del Presidente Alvaro Uribe, tiende ha evolucionar como uno de los más peligrosos enfrentamientos bélicos después de la tragedia de Yugoslavia, Serbia y Kosovo.
A través de las acciones del COA, sobre las cuales el Ecuador no tiene ningún control, Manta se ha transformado en una cabeza de playa de la estrategia de EEUU de intervenir militarmente en Colombia, involucrando al país en la violación cotidiana a los derechos de soberanía y autodeterminación del pueblo colombiano, lo que abre el riesgo de la extensión del conflicto que desangra al país vecino.
Independientemente del desarrollo futuro de los eventos y de la magnitud de sus consecuencias, la instalación del FOL o COA en Manta, establece un enclave estadounidense en territorio ecuatoriano, bajo un status de excepción violatorio de la soberanía de la nación, el que además, emite "patentes de corso" para el personal y sus familiares que laboren para Estados Unidos, ya sean oficiales del gobierno o de las entidades privadas como Dyn Corp, contratadas en el moderno sistema de privatización de la guerra.
En tanto sectores empresariales locales se han pronunciado a favor del acuerdo con EEUU y algunos grupos locales beneficiarios de los contratos de remodelación de la Base, consideran que la misma favorecerá la economía de Manta, la oposición a la presencia norteamericana crece desde el poderoso movimiento indígena, en el que sus dirigentes, Salvador Quishpe y Estuardo Remache, se han pronunciado por la terminación definitiva del Convenio, hasta otras organizaciones sociales de trabajadores y ecologistas.
Los organismos de derechos humanos han demandado la anulación del Convenio y su presión se ha extendido, luego de las denuncias de la intervención de la desprestigiada empresa privada de mercenarios, Dyn Corp.
Ahora, Generales retirados y ex Embajadores acusan al Convenio de violar la soberanía nacional, de estar al margen de la Constitución y de involucrarle al Ecuador en una guerra de imprevisibles consecuencias, que no es suya.
La campaña para que el Congreso declare la nulidad del Convenio, gana adeptos día a día, en la medida en que hay mayor información y conocimiento público del significado y las amenazas que la presencia del FOL en Manta acarrean para el conjunto de la sociedad ecuatoriana y de los pueblos de América Latina.

**********************************
Recordatorio

El Convenio de Cooperación ( 25 de Noviembre de 1999) otorga a Estados Unidos:
* El uso de la Base Aérea de Manta, del puerto marítimo de Manta y lo que pueda incluirse en el concepto de "instalaciones relacionadas con la base y su vecindad", sin costo.
* Cede la soberanía sobre el espacio aéreo ecuatoriano: autoriza a las aeronaves operadas por o para Estados Unidos en relación con el Convenio, a sobrevolar el territorio del país.
* Establece una condición jurídica de excepción al personal que opere en el convenio y a sus familiares, otorgándoles inmunidad y la misma condición jurídica del personal técnico y administrativo de la Embajada de Estados Unidos. Incluso en los casos en los que autoridades ecuatorianas detuvieren a miembros de ese personal, tienen la obligación de notificar inmediatamente y entregarles a las autoridades de Estados Unidos.
* Todo el personal no permanente podrá ingresar y salir no sólo de la Base, sino de la República con la identificación estadounidense, sin pasaportes ni visas y está exento de impuestos de entrada y salida, así como de impuestos sobre las rentas recibidas, propiedad, posesión, uso o cesión, sobre los bienes que se encuentren en el Ecuador, relacionados con su presencia.
* El convenio exonera de todos los procedimientos de importación, exportación, aranceles, impuestos directos o indirectos, a los productos, equipos, materiales, provisiones y todos los bienes que ingresen o egresen del país a nombre del acuerdo. E igualmente en lo referente a los permisos y tasas de construcción que prevé la legislación ecuatoriana.
* Faculta a Estados Unidos a establecer servicios postales militares, una estación de satélite para radio, tv, y otras telecomunicaciones, las que estarán exentas de inspección, licencia, regulación, derechos, impuestos directos o indirectos y todo tipo de cargos o tarifas.
* El Ecuador, mediante el Acuerdo renuncia a todo reclamo por lesiones, muertes de personas o por daños, pérdidas o destrucción de bienes gubernamentales.
Convenio Operativo ( 2 de Junio del 2000), faculta a EEUU:
- Administración del FOL o COA - Operación de 4 aviones grandes E03 Awacs y KC - 135 - Operación de 4 aviones medianos - Número de militares EEUU durante operaciones normales: 250 a 300 - Número de militares se podrá elevar a 475 - Prohibir a oficiales ecuatorianos volar en aviones de EEUU - Los aviones de EEUU tendrán el mismo tratamiento que los aviones militares de Ecuador - En incidentes actuará como Jefe el Jefe del Destacamento VII de EEUU - El gobierno de EEUU podrá construir nuevas instalaciones, carreteras y servicios públicos
Fuente: Adital- Marcelo Larrea.