VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Astori reivindica su derecho a hacer públicas las diferencias

LA REPUBLICA

El senador Danilo Astori reivindicó su derecho a hacer públicas las diferencias con aquellas decisiones adoptadas en el seno del Frente Amplio y que no sean compartidas por su sector Asamblea Uruguay, en alusión a la ley que crea un fondo de estabilidad del sistema bancario. Empero, el legislador --quien manifestó su opinión favorable a la norma-- dijo que "siempre" acatará este tipo de acciones "por disciplina partidaria".
Al ser consultado sobre los dichos de Tabaré Vázquez, Astori negó que los mismos puedan provocar su desvinculación de la izquierda "porque no tendría ningún sentido nuestro proyecto político fuera del Frente Amplio".
"Estamos en el Frente y vamos a seguir siempre en el Frente, vamos a actuar siempre con disciplina, naturalmente que sí, como lo hemos hecho permanentemente", señaló.
El lunes, Vázquez dijo sentirse "muy dolorido" porque en la Mesa Política del FA se adoptaban decisiones por amplia mayoría y después "algunos compañeros salían a explicar la posición minoritaria". Agregó que siempre había callado pero que quería señalar que los acuerdos políticos se deben cumplir. Levantando su voz y golpeando el puño derecho sobre la mesa, el presidente del EP-FA dijo que a todos los frenteamplistas, una vez que han expresado su discrepancia, le quedan dos opciones: "hacer silencio o retirarse del EP-FA. Al que no le gusta el compromiso que se vaya".
Astori dijo ayer que "hay momentos en que se toman decisiones muy importantes en el país, en los que además de, por supuesto, fundamentar nuestras posiciones dentro de la fuerza política, como lo hicimos en este caso también, hay que compartir con los uruguayos, conceptos, convicciones, que la gente tiene derecho a saber, empezando por los que votaron a Asamblea Uruguay". Agregó que acatará las decisiones "siempre" pero también "haciendo públicas las diferencias cuando sea necesario, cuando se trate de grandes temas del país, grandes problemas, decisiones cruciales como las que se tomaron en esta oportunidad".