VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

ACCIDENTE DE AVION NORTEAMERICANO EN PUERTO RICO

San Juan, Puerto Rico
José R. Bas
independencia.net


El senador por el PIP, Fernando Martín, respondió ante el trágico accidente en que un avión militar de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos se estrelló cerca del pueblo de Caguas presentado una resolución para investigar la práctica y frecuencia con que aviones militares norteamericanos sobrevuelan el espacio aéreo civil de Puerto Rico. El legislador independentista expresa su preocupación por el hecho de que Puerto Rico es un país densamente poblado y estas prácticas militares sobre nuestro territorio aumenta las posibilidades un que ocurra un desastre de mayores proporciones.

En su exposición de motivos la resolución RS-1974 dice:

En la noche del 7 de agosto de 2002, un avión C-130, adscrito al Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos se estrelló en el área del Sector San Salvador del Barrio Borinquen de Caguas. Afortunadamente, este accidente ocurrió en un área relativamente despoblada, resultando en que las víctimas fatales del accidente se redujeran a los tripulantes del avión.

Inicialmente, ocurrió alguna confusión al tratar de explicar las razones para que un avión de transporte de tropas y equipo bélico se encontrara volando por áreas civiles entrada ya la noche, y a una altura bastante baja. Finalmente, voceros de las Fuerzas Armadas aclararon que el avión se encontraba en un vuelo de adiestramiento nocturno para su tripulación.

Puerto Rico es una isla con una alta densidad de población. Prácticamente no hay un kilómetro cuadrado de territorio –exceptuando los terrenos en manos de los militares, los bosques nacionales y las reservas naturales- donde no exista un área poblada por asentamientos humanos. Por otro lado, los aviones C-130 están diseñados para transportar miles de toneladas de materiales, en la mayor parte de las ocasiones equipos y pertrechos bélicos. Por lo tanto, de haber ocurrido este accidente en un área de mayor densidad de población, la posibilidad de que ocurriera una enorme tragedia se incrementa dramáticamente.

Esta tragedia potencial debe motivar a este Senado a investigar la frecuencia de estos adiestramientos nocturnos por parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos sobre áreas pobladas en Puerto Rico, así como cualesquiera otras razones y propósitos que tengan las Fuerzas Armadas para sobrevolar áreas civiles con la alta frecuencia en que lo hacen. Resulta necesario también que el Senado se exprese acerca de la deseabilidad de estas prácticas y maniobras, que se exprese, si así lo concluye, sobre la necesidad de que se encuentren alternativas para que estos adiestramientos y otros tipos de maniobras se lleven a cabo sin poner en riesgo a la población civil puertorriqueña.

Una vez más el interés militar norteamericano pone en peligro y propiedad de los puertorriqueños.